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Cómo la ONU Turismo ha reforzado su liderazgo en Fitur 2024

ONU Turismo (nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo OMT) ha mostrado su satisfacción los apoyos de alto nivel registrados tras la «fructífera celebración» de la feria turística Fitur 2024 que se celebró la semana pasada en Madrid.

Días previos a la inauguración de la feria, ONU Turismo publicó el primer Barómetro sobre el turismo mundial del año que mostró la casi completa recuperación del sector, con unas llegadas internacionales que, a finales de 2023, se han recuperado hasta alcanzar el 88% de los niveles anteriores a la pandemia.

Las previsiones son que este año 2024 se produzca la recuperación total con la vuelta de los mercados asiáticos.

En vísperas de Fitur, la organización dio a conocer oficialmente a los miembros su nuevo nombre y logotipo y recibió a varios visitantes de alto nivel en su sede de Madrid. Entre ellos el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, quien recalcó el compromiso de su país con el turismo como fuente de crecimiento y desarrollo. Ecuador fue el país socio oficial de Fitur 2024. ONU Turismo entregó al presidente una placa honorífica en reconocimiento por su destacado liderazgo.

En el marco de Fitur, el secretario general Zurab Pololikashvili mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Turismo de Albania, Argentina, Chequia, Colombia, Croacia, Cuba, Gabón, Gambia, Haití, Irán, Jamaica, Jordania, Palestina, Tanzania, República Dominicana, Serbia, Zambia y Zimbabwe.

Foco sobre las inversiones

ONU Turismo ha identificado la inversión como una prioridad fundamental a la hora transformar el sector. Por ello, aprovechó la celebración de una de las ferias turisticas más importantes del mundo para organizar el evento ‘Invertir en Zambia’, que reunió a líderes del sector público del país y de otros Estados Miembros africanos con inversores y representantes de alto nivel del sector privado.

Además, ONU Turismo reforzó su asociación con el Banco de Inversiones para América Latina (CAF). Ambas partes acordaron publicar conjuntamente las directrices de inversión ‘Tourism Doing Buisiness’ centradas en Brasil, Honduras, Jamaica, México y Perú, al tiempo que presentaron las directrices revisadas para las inversiones en turismo en Ecuador.

Esta semana ONU Turismo también reunió a varios signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo. El acto paralelo sirvió para consolidar el compromiso compartido de hacer frente a los retos climáticos en todo el sector turístico y destacó los desafíos más acuciantes y las principales oportunidades de mejorar.

Además, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) dio la bienvenida oficial a sus nuevos miembros, Nuevo León (México) y Petén (Guatemala), con los que la red mundial suma ya 44 miembros. Continúa también el crecimiento del Código Ético Mundial para el Turismo. La pasada semana ONU Turismo acogió a tres nuevos empresas del sector privado, Piñero, Kuoni y Hotel Taimar.

El Código contiene un amplio conjunto de principios que ayudan a maximizar los beneficios y minimizar los efectos negativos que el desarrollo turístico puede tener sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo.

Para finalizar y en línea con su labor de fomentar el crecimiento del turismo como piedra angular del desarrollo rural, ONU Turismo declaró abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas para la edición de 2024 de su iniciativa ‘Best Tourism Villages’.