Forbes Travel

La Fórmula 1 vuelve a Madrid con una inversión 100% privada

Este acuerdo, que incluye la explotación comercial de los nuevos locales de IFEMA, tendrá una cifra de retorno de unos 450 millones de euros.

La capital está de enhorabuena con el regreso de la Fórmula 1 44 años después de que se corriera en el mítico circuito del Jarama. Ahora vuelve con un nuevo trazado urbano y con una nueva explotación comercial como exige la competición con un contrato largo por diez años que arrancará en 2026 hasta la temporada 2035.

La gran novedad respecto a los circuitos y los Grandes Premios anteriores celebrados en España (Jerez, Madrid, Barcelona y Valencia) es que la inversión es 100% privada y no contará con dinero público. IFEMA será el promotor, pero con las inversiones lideradas por un consorcio con experiencia en la organización de Grandes Premios y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, con la Cámara de Comercio y con el propio IFEMA que es quien ha liderado el proyecto con José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, a la cabeza.

La base del acuerdo económico incluye la explotación comercial de los nuevos locales de IFEMA en la ampliación programada que incluirá locales gastronómicos y de ocio que acompañarán al Gran Premio. Con todo, las cifras de retorno están programadas en torno a los 450 millones de euros.

El circuito urbano de nueva construcción contará con veinte curvas y 5,4 kilómetros con una nueva zona peraltada al estilo Indianápolis que es el culmen al espectáculo en un trazado urbano, habrá dos pasos por debajo de un túnel y partirá desde la entrada de IFEMA hacia el barrio de Valdebebas para regresar al recinto ferial junto a la Ciudad del Real Madrid. Contará con una capacidad de 110.000 espectadores en su primer año para llegar a los 140.000, lo que le convertirá en uno de los de mayor capacidad junto a Austin, Melbourne y Silverstone. La empresa italiana DROMO, responsables de trazados como el de Singapur, ha sido la encargada de su diseño.

José Vicente de los Mozos ha explicado: “Vamos a cambiar los estándares de experiencia de los aficionados, un paddock cubierto, experiencias alrededor del Gran Premio y el mejor conectado a cinco minutos del aeropuerto y a quince minutos del centro. Madrid va a ser diferente, un circuito espectáculo a la altura del Siglo XXI pensado en el espectador y en la televisión. Será el más sostenible del campeonato y ha de ser homologado por la Federación Internacional de Automovilismo”.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, ha asegurado: “Va a generar riqueza, unos 8.200 empleos directos, con 600 euros de gasto medio por visitante con un 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid. Va a ser un éxito seguro”.

José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha destacado: “Esta ciudad es una referencia a nivel mundial. Madrid aspira a ser el mejor Gran Premio que se organiza en todo el Mundo».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apuntado: “El retorno en la región será de unos 450 millones de euros y cerca los 10.000 empleos entre directos e indirectos. Vamos a ofrecer al Mundo nuestro patrimonio cultural y económico».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados