La capital está de enhorabuena con el regreso de la Fórmula 1 44 años después de que se corriera en el mítico circuito del Jarama. Ahora vuelve con un nuevo trazado urbano y con una nueva explotación comercial como exige la competición con un contrato largo por diez años que arrancará en 2026 hasta la temporada 2035.
La gran novedad respecto a los circuitos y los Grandes Premios anteriores celebrados en España (Jerez, Madrid, Barcelona y Valencia) es que la inversión es 100% privada y no contará con dinero público. IFEMA será el promotor, pero con las inversiones lideradas por un consorcio con experiencia en la organización de Grandes Premios y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, con la Cámara de Comercio y con el propio IFEMA que es quien ha liderado el proyecto con José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, a la cabeza.
La base del acuerdo económico incluye la explotación comercial de los nuevos locales de IFEMA en la ampliación programada que incluirá locales gastronómicos y de ocio que acompañarán al Gran Premio. Con todo, las cifras de retorno están programadas en torno a los 450 millones de euros.
El circuito urbano de nueva construcción contará con veinte curvas y 5,4 kilómetros con una nueva zona peraltada al estilo Indianápolis que es el culmen al espectáculo en un trazado urbano, habrá dos pasos por debajo de un túnel y partirá desde la entrada de IFEMA hacia el barrio de Valdebebas para regresar al recinto ferial junto a la Ciudad del Real Madrid. Contará con una capacidad de 110.000 espectadores en su primer año para llegar a los 140.000, lo que le convertirá en uno de los de mayor capacidad junto a Austin, Melbourne y Silverstone. La empresa italiana DROMO, responsables de trazados como el de Singapur, ha sido la encargada de su diseño.
José Vicente de los Mozos ha explicado: “Vamos a cambiar los estándares de experiencia de los aficionados, un paddock cubierto, experiencias alrededor del Gran Premio y el mejor conectado a cinco minutos del aeropuerto y a quince minutos del centro. Madrid va a ser diferente, un circuito espectáculo a la altura del Siglo XXI pensado en el espectador y en la televisión. Será el más sostenible del campeonato y ha de ser homologado por la Federación Internacional de Automovilismo”.
Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, ha asegurado: “Va a generar riqueza, unos 8.200 empleos directos, con 600 euros de gasto medio por visitante con un 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid. Va a ser un éxito seguro”.
José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha destacado: “Esta ciudad es una referencia a nivel mundial. Madrid aspira a ser el mejor Gran Premio que se organiza en todo el Mundo».
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apuntado: “El retorno en la región será de unos 450 millones de euros y cerca los 10.000 empleos entre directos e indirectos. Vamos a ofrecer al Mundo nuestro patrimonio cultural y económico».