La Sagrada Familia de Barcelona es famosa por su forma idiosincrásica, su fachada del Nacimiento de Jesús ricamente tallada y, por supuesto, su larga construcción. Aunque estaba previsto que se terminase en 2026, año del centenario de la muerte de Gaudí, el Covid-19 trastocó los planes de la Junta Constructora del templo. Según las últimas estimaciones, la Sagrada Familia se terminará en 2033, 150 años después de que Gaudí se pusiese al frente del proyecto. De todos modos, la junta no se pone presión al respecto (las obras podrían alargarse bastante más) y su principal objetivo a corto plazo es completar la torre de Jesús (o torre de Jesucristo) en 2026, momento en que se podrán dar por acabadas todas las torres de la Sagrada Familia.
La empresa de reservas de viajes Omio ha hecho los cálculos para descubrir qué monumentos europeos tardaron más en construirse. Nosotros hemos decidido concentrar la clasificación en el top 5. La Sagrada Familia quedó en sexto lugar, con un tiempo de construcción de unos 150 años, como el monumento un puesto por delante.
5º Palacio de Buckingham (Londres)
El Palacio de Buckingham es uno de los lugares más visitados de Londres por sus guardias icónicos y la oportunidad de descubrir la realeza. La construcción de la residencia real tardó alrededor de 150 años, comenzando como una casa adosada construida para el duque de Buckingham en 1703. Durante el siglo XIX, fue ampliada por los arquitectos John Nash y Edward Blore. El famoso balcón desde el que la familia real saluda a la multitud en ocasiones importantes fue una de las últimas ampliaciones de mediados del siglo XIX.
4º Torre Inclinada de Pisa (Pisa, Italia)
En el puesto número 4 de la lista se encuentra la icónica Torre Inclinada de Pisa en Italia. Su construcción tardó aproximadamente 200 años, comenzó en 1173 y se declaró terminada en 1372. Una visita obligada si visita la ciudad de Pisa, la torre mide poco más de 56,6 metros en su lado más alto y 55,8 metros en su lado más bajo.
Esta obra maestra arquitectónica inclinada es el tercer edificio más antiguo construido en la Plaza de la Catedral de Pisa. Esta estructura es también uno de los hitos más fotografiados en las redes sociales, con el hashtag #leaningtowerofpisa acumulando 328.000 publicaciones de instantáneas en perspectiva creativa con el edificio inclinado.
3º Catedral de Colonia (Colonia, Alemania)
Reconocido por ser la iglesia gótica de dos torres más grande del norte de Europa, este edificio de 157 m de altura ocupa el siguiente lugar en la lista. La construcción comenzó en 1214 y se completó en 1880; tardó 632 años en completarse. El diseño de la catedral estuvo influenciado por estructuras de vanguardia como la Sainte-Chapelle de París, que traspasó los límites de la arquitectura de la época. Inundada por 2.000 visitantes diariamente, la iglesia de Colonia ofrece visitas guiadas con la oportunidad de visitar la altísima torre sur y el tesoro.
2º Mont Saint-Michel (Normandía, Francia)
La cautivadora isla del Mont Saint Michel es uno de los monumentos más famosos de Francia y ocupa el segundo lugar en la lista de Omio, ya que tardó 1.300 años en construirse.
Los primeros ladrillos fueron colocados en el siglo VIII por St. Aubert, obispo de Avranches, y el ahora punto de referencia ofrece una vista fascinante de las mareas y está lleno de historia medieval. Los turistas pueden disfrutar de diferentes eventos culturales y visitas guiadas por toda la isla.
1º Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra)
Construido en varias etapas a lo largo de muchos años, Stonehenge es uno de los monumentos más históricos de Inglaterra que se remonta al año 3000 a.C. También es el monumento europeo que tardó más en construirse: alrededor de 1.500 años.
Con el hashtag #stonehenge acumulando 906.000 publicaciones solo en Instagram, este monumento de orígenes misteriosos ahora atrae a casi un millón de visitantes al año.