Este miércoles, Forbes Travel Summit 2025: aquí, la agenda completa
Forbes Summit

Esta es la agenda de Forbes Travel Summit 2025, que se podrá seguir en directo desde Forbes.es

Forbes Travel Summit 2025 convertirá Madrid en el gran foro donde economía, geopolítica, marcas, movilidad y sostenibilidad se cruzan para analizar el papel estratégico del turismo como motor de crecimiento, cohesión social y competitividad global.

Forbes Travel Summit 2025 reunirá este miércoles 10 de diciembre en Madrid a los líderes que están redefiniendo cómo viajamos, cómo crecen las economías y cómo se transforman las sociedades. La ciudad acogerá un encuentro imprescindible para entender el presente –y anticipar el futuro– de un sector que mueve culturas, territorios y oportunidades y que hoy constituye una de las grandes palancas estratégicas de desarrollo para España y el mundo.

La jornada abrirá con una reflexión de máximo nivel sobre el turismo como motor económico y social, a cargo de Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT–ONU); Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; y Margarita Delgado, ex subgobernadora del Banco de España. Una conversación que conectará economía, gobernanza, diplomacia y competitividad global.

A continuación, el Summit se adentrará en la dimensión económica del viaje y el turismo, poniendo el foco en su capacidad para dinamizar empleo, innovación e inversión. Participarán Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia; Álvaro Jiménez, director de Banca y Turismo de Telefónica; Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Daniel Martínez, vicepresidente de IFEMA Madrid; y Juan Orti, presidente de American Express España y presidente del American Business Council Spain. Una conversación que pondrá cifras, visión y estrategia a uno de los mayores multiplicadores económicos del país.

El análisis geopolítico llegará de la mano de voces clave en energía, infraestructuras y movilidad: Carlos Ballesteros, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Energía (ANESE); Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL); Diego Borreguero, gerente de desarrollo de Trainline España; y María Canal Fontcuberta, portavoz de la Comisión Europea en España. Juntos explorarán cómo estas tres palancas deciden hoy la competitividad de los territorios y reconfiguran el mapa de poder global.

El programa continuará con la mirada estratégica de las grandes marcas que definen la excelencia internacional. En primer lugar, con la visión de Ricardo Rojas, presidente de Airbus (Aviación Comercial), en conversación con Forbes Travel. Después, con una mesa sobre reputación, autenticidad y propuesta de valor liderada por Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife; Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo Nacional del Prado; y Raquel Sánchez, presidenta de Paradores de Turismo de España.

La transformación de los modelos de negocio vendrá de la mano de tres actores que están rediseñando la cadena de valor del sector: Ricardo Fernández, CEO de Destinia; Juan Carlos González, director general de Ávoris; y Bernat Vicens, CEO de Fergus Group. Tecnología, datos, experiencia y nuevas demandas del viajero se cruzarán para dibujar el futuro empresarial del turismo español.

Madrid tendrá también su espacio propio como ejemplo de liderazgo urbano. Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, analizará cómo la capital está convirtiendo la innovación, la cultura y la conectividad en pilares de una marca global cada vez más influyente.

El cierre intelectual del Summit llegará con un cara a cara entre Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, y Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, que confrontarán visiones sobre sostenibilidad, convivencia, gobernanza y el papel de las ciudades en un turismo que ya define el bienestar y la cohesión social.

Como broche final, intervendrá Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, para poner en perspectiva el papel determinante del turismo en la estrategia económica y cultural de la región.

Síguelo en directo en streaming desde forbes.es. Un encuentro imprescindible para quienes creen que viajar –y entender el viaje– es comprender hacia dónde se mueve el mundo.

· Patrocinadores: American Express, Ayuntamiento de Madrid, Deloitte, Iberia, OK Mobility, Peugeot y Telefónica.
· Colaborador institucional: Comunidad de Madrid.
· Colaborador de investigación: Sigma2.

Inscríbete aquí para asistir al Forbes Travel Summit 2025

Agenda

09.00h CAFÉ DE BIENVENIDA. Llegada de invitados y ponentes

09.30h PRESENTACIÓN

A cargo de Cristina Pampín, maestra de ceremonias

09.35h SALUDO DE APERTURA

A cargo de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor y director de Forbes España

09.40h INSTITUTIONAL OPENING CHAT. Panel de diálogo

El turismo como fuerza global para el progreso económico y social, motor de crecimiento sostenible y herramienta diplomática. 

Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT – ONU)Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España. Margarita Delgado, ex subgobernadora del Banco de España. MODERA: Ignacio Quintana, CEO de Forbes España. 

BLOQUE 1. LA ECONOMÍA DEL TURISMO

10.05h INSPIRACIÓN

El turismo como ecosistema de confianza, identidad, pertenencia y valor global.

Presentación de Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente de American Express España & Head of Growth Markets Europe de International Card Services y presidente de la American Business Council Spain

10.20h CASO DE ÉXITO

El turismo que activa la economía. La Comunidad de Madrid como ejemplo de motor económico y social desde el turismo.

Conversación entre Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Clemente Corona, subdirector de Forbes Travel.  

10.35h DEBATE. Mesa redonda

La economía que activa el turismo. Cómo el turismo impacta en muchos sectores, generando negocio y valor. 

Álvaro Jiménez, director de Banca y Turismo de TelefónicaJuan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de IberiaDaniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de IFEMA.

MODERA: Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España. 

11.05h PRESENTACIÓN

La visión de Deloitte sobre la industria hotelera: perspectivas y tendencias.

A cargo de Alberto Puente, socio de Deloitte

11.15h NETWORKING COFFEE BREAK

BLOQUE 2. LA GEOPOLÍTICA DEL TURISMO

11.30h DEBATE. Mesa redonda

Cómo la energía, la movilidad o las infrastructuras definen la competitividad de los destinos y el poder de los territorios.

Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL)Carlos Ballesteros, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Energía (ANESE).  María Canal Fontcuberta, portavoz de la Comisión Europea en España. Diego Borreguero, gerente de desarrollo de Trainline España. MODERA: Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit. 

BLOQUE 3. LA ESTRATEGIA Y EL LIDERAZGO COMO DIFERENCIADORES DE MARCA INTERNACIONAL

12.05h INSPIRACIÓN. Entrevista

Liderazgo, conectividad y propósito como bases del turismo de alta competitividad.

Entrevista a Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus, a cargo de Javier Ortega Figueiral, periodista de Forbes Travel

12.20h DEBATE. Mesa redonda

Propuesta de valor, reputación y diferenciación como factores clave del éxito internacional.

Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo Insular de TenerifeCarlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo Nacional del Prado.Raquel Sánchez, presidenta de Paradores de Turismo de España.

MODERA: Manuel Piñón, redactor jefe de Forbes España.

12.50h DEBATE. Mesa redonda

Nuevos modelos de negocio del turismo. Cómo la innovación y la tecnología transforman la cadena de valor y lo rediseñan.

Ricardo Fernández Flores, CEO de Destinia. Bernat Vicens, CEO de Fergus Group. Juan Carlos González, director general de Ávoris.

MODERA: Clemente Corona, subdirector de Forbes Travel. 

BLOQUE 4. EL FUTURO DEL TURISMO O EL TURISMO DEL FUTURO

13.20hCASO DE ÉXITO. Diálogo

Marca Madrid: Turismo como activo estratégico y conector de ciudades.

Conversación entre Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Clemente Corona, subdirector de Forbes Travel.

13.35h INSPIRING CHAT

El turismo en el centro del futuro: modelos, territorios y nuevas realidades. Juan Luis Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España.

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

MODERA: Iñaki Colladocurator del Forbes Travel Summit

13.55h INSTITUTIONAL CLOSING SHOT

Intervención individual de Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

14.00h FIN DEL SUMMIT