Forbes Summit

Estas son las conclusiones de Forbes CMO Summit 2025

Jordi Colgan Perera, director general de Diplomacia Económica. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y Jorge Alvar Villegas, director general de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX, han participado en esta jornada celebrada este miércoles en Forbes House.

Cristiano Badoch, director general de SpainMedia.

Forbes House ha celebrado Forbes CMO Summit, un encuentro en el que han participado Jordi Colgan Perera, director general de Diplomacia Económica. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y Jorge Alvar Villegas, director general de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX, entre otros ponentes, para hablar sobre las marcas como motor económico y propuesta de valor de España, el equilibrio entre construcción y conversión en la era del dato y el CMO como arquitecto de valor y motor del cambio.

El club privado y exclusivo de Forbes España ha sido el escenario de esta jornada, celebrada en colaboración con SigmaDos y Scopen y con el patrocinio de Deloitte, Esade, Gut, LLYC, SAP y Telefónica, que ha dejado estas conclusiones:

«Las marcas van a tener un papel preponderante en los próximos años en nuestra actividad». (Jorge Alvar Villegas, director general de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX)

«Los datos del sector exterior sí que muestran cómo ha habido una mejora de la competitividad y la percepción de la marca España en el exterior». (Jordi Colgan Perera, director general de Diplomacia Económica. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

«Estamos aquí para generar impacto en los lugares donde operamos». (Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital)

«Lo que necesitamos como directores de marketing de cara al futuro es una forma mucho más pragmática de tratar a los clientes». (Marco Bertini, profesor del Departamento de Marketing de Esade)

«La intersección entre creatividad, intuición y tecnología hoy es «más fundamental y más importante» que nunca». (Carmen Rodríguez, global chief growth officer & partner de GUT)

«La IA que conocemos hoy en día no tiene nada que ver con hace dos años y va a ir mejorando». (Fernando Meco, senior Marketing director southern Europe SAP)

«Tenemos vocación por conectar, por poner la tecnología al servicio de las personas». (Rafael Fernández de Alarcón Azón, director global de Marketing de Telefónica)

«Las empresas, si quieren ser competitivas, necesitan algo más que propósitos. Y para ello tenemos a los Chief Marketing Officers». (Cristiano Badoch, director general de SpainMedia)

La Lista Forbes de los CMO más Influyentes de España 2025 «es la constatación del que el marketing ha dejado de ser un área de apoyo para convertirse de verdad en un motor estratégico de las organizaciones». (Beatriz Navarro, presidenta de la Asociación de Marketing de España (AMKT))

Artículos relacionados