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Forbes Summit

Así ha sido Forbes Women of Influence Spain 2025

Forbes House, el club privado y exclusivo de Forbes España, ha acogido esta jornada en la que se ha analizado las perspectivas económicas de Europa y los principales desafíos para el tejido empresarial nacional, entre otras cuestiones.

Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL y del Consejo Asesor de Forbes Women.
por FORBES22 octubre 202523 octubre 2025Tiempo de lectura 16 minutos

Forbes House, el club privado y exclusivo de Forbes España, ha acogido este miércoles la I edición de Forbes Women of Influence Spain 2025, una jornada que ha reunido a un potente conjunto de líderes empresariales y políticos para analizar las perspectivas económicas de Europa y los principales desafíos para el tejido empresarial nacional, entre otras cuestiones.

Asimismo, la relación entre tecnología y humanidad y las expectativas sobre sostenibilidad, liderazgo y propósito han sido protagonistas en este Forbes Women of Influence Spain 2025, celebrado en colaboración con Sigma Dos y con BP, Denza, HP, L’Oréal Groupe, Mar de Frades y Michelin como partners.

«Estamos muy orgullosos de organizar este fórum y de elaborar una lista cada vez más difícil, porque hay cada vez más mujeres que podrían estar entre las 100. Estáis en vuestra casa, hoy y siempre que queráis», ha asegurado Ignacio Quintana, CEO de Forbes, durante su mensaje de bienvenida a este encuentro que ha contado con Beatriz Archidona como maestra de ceremonias.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, ha inaugurado esta jornada dedicada al liderazgo femenino: «Europa debe seguir siendo un laboratorio de derechos y progreso compartido. Todas nuestras decisiones deben asegurarse de que nadie quede atrás, y las mujeres no somos una minoría a integrar, sino una mayoría a empoderar«.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Para Saiz, «España lidera en presencia de mujeres en política y empresas; la igualdad no es solo ética, sino una palanca de competitividad, innovación y crecimiento».

Por último, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que la Ley de Paridad «garantiza equilibrio en órganos de decisión públicos y privados, reconociendo el talento femenino y abriendo puertas para futuras generaciones».

El impacto de la geopolítica en la economía

El primer bloque de la jornada –Visión estratégica sobre Europa, regulación, crecimiento e innovación– ha comenzado con un debate, bajo el título El impacto de la geopolítica en la economía y moderado por Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL y del Consejo Asesor de Forbes Women, ha contado con las opiniones de Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas, miembro del Comité de Expertos de la Unión Europea y profesora de Política Europea del Máster de Periodismo de El Correo; María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano; Cristina Gallach, exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores, exsecretaria general adjunta de NNUU y miembro de GWL (Global Women Leaders), y Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

(De izq. a drch.) Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas, miembro del Comité de Expertos de la Unión Europea y profesora de Política Europea del Máster de Periodismo de El Correo; María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano; Cristina Gallach, exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores, exsecretaria general adjunta de NNUU y miembro de GWL (Global Women Leaders); Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL y del Consejo Asesor de Forbes Women.

Del Río opina que la Unión Europea «debe dar un paso adelante en la doble transición ecológica y digital» y «creer en sí misma, activarse con su método de toma de decisiones y consolidar su proceso de integración desde después de la Segunda Guerra Mundial». Asimismo, ha puntualizado que es «esencial» invertir en defensa «para preservar la paz«.

Solanas cree que, «a pesar de la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, la mayoría de los países buscan un orden basado en reglas, multilateralismo, diálogo y cooperación» y que las normas internacionales actuales, «aunque acordadas por algunos, no fueron consensuadas por todos y el orden internacional ha quedado muy afectado».

Gallach considera que estamos en un momento «de gran peligro» debido a la máxima confrontación geopolítica, los conflictos y guerras que nos afectan a todas y todos y el negacionismo creciente del cambio climático. «Las estructuras internacionales están fragmentadas y no contamos con espacios de gobernanza global sólidos; la ausencia de gobernanza se evidenció en el último evento sobre la paz«, ha manifestado.

En opinión de Malet, las sociedades con mujeres en liderazgo «son más competitivas, utilizan todo el talento disponible y resuelven conflictos de manera más pacífica». Además, ha dicho que la geopolítica «debe analizarse con realismo; Europa ha llegado tarde a esta encrucijada mundial, con los deberes hechos solo parcialmente».

Liderazgo político en España

Miriam González Durántez, abogada y fundadora del movimiento ciudadano «España mejor«, ha charlado con Itziar Reyero, directora de Relaciones Institucionales de SpainMedia, sobre el liderazgo político en España.

Miriam González Durántez, abogada y fundadora del movimiento ciudadano «España mejor», e Itziar Reyero, directora de Relaciones Institucionales de SpainMedia, sobre el liderazgo de un proyecto político.

«Todavía estamos rompiendo techos de cristal, y algunas mujeres que lo han logrado lo han hecho muy recientemente, dejando cicatrices visibles de ese proceso. Es estupendo que España avance hacia una sociedad más abierta y que haya mujeres en altos niveles, superando la percepción de que siempre estamos en segundo plano en política», ha asegurado González.

Por otro lado, la abogado ha explicado que en «España Mejor», que se creó hace un año y medio, «personas de distintas ideologías trabajan juntas en más de 20 grupos, con 400 participantes comprometidos a mejorar la democracia y la participación ciudadana».

Regulación vs crecimiento: ¿Cómo ganar competitividad?

María Emilia Adán, decana del Consejo General de Registradores de España; María Helena Antolín, vicepresidenta de CEOE y consejera de Comercio Exterior de Francia, sección España (CCE); Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange, y Olvido Moraleda, presidenta de BP España y vicepresidenta de BP Group, han dado su opinión sobre como ganar competitividad en un debate moderado por Ignacio Quintana, CEO de Forbes España.

(De izq. a drch.) María Emilia Adán, decana del Consejo General de Registradores de España; María Helena Antolín, vicepresidenta de CEOE y consejera de Comercio Exterior de Francia, sección España (CCE); Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange; Olvido Moraleda, presidenta de BP España y vicepresidenta de BP Group, e Ignacio Quintana, CEO de Forbes España.

«Los registradores trabajan para garantizar seguridad jurídica, que no es lo mismo que burocracia, y la Comisión Europea ya está avanzando en simplificación normativa con el estudio del Régimen 28. Los registros mercantiles europeos permiten a las empresas acreditar de forma clara y legal quiénes son sus representantes y la composición de sus compañías», ha expuesto Adán.

Antolín ha planteado que la regulación tiene una doble cara, ya que «es necesaria en Europa, pero complica la competitividad frente a bloques como China y Estados Unidos, que regulan muy poco». «Se necesita una regulación inteligente; la burocracia actual en Europa, especialmente en movilidad y automoción, es excesiva y hace muy complicado alcanzar objetivos comunes«, ha defendido.

Usamentiaga ha matizado que «hoy la industria factura más de 7.000 millones de euros en España, da empleo a más de 8.000 personas y genera más de 30.000 empleos indirectos, mostrando el éxito de la regulación europea iniciada hace más de 30 años». No¡o obstante, ha asegurado que, «aunque Europa lideró en tecnologías como el GSM tras la liberalización, mantener un marco regulatorio casi idéntico durante décadas no es sostenible, porque la tecnología avanza con gran rapidez«.

Moraleda ha sostenido que la regulación «es necesaria y debe proporcionar seguridad jurídica, impulsar la inversión y servir como motor de competitividad, especialmente en el sector energético». Además, la directiva cree que la transición energética «debe ser acelerada pero ordenada, para asegurar el acceso a energía limpia y evitar caos en Europa tras la crisis de Ucrania».

Innovación y competitividad como ADN del liderazgo femenino

La tercera mesa redonda de la jornada ha estado formada por María Paz Robina, directora general y presidenta de Michelin España Portugal; Marta Gil de la Hoz, directora general de Personas de Sacyr; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points, y Carla Barber, fundadora y CEO de Clínicas Barber, y moderada por Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit.

(De izq. a drch.) María Paz Robina, directora general y presidenta de Michelin España Portugal; Marta Gil de la Hoz, directora general de Personas de Sacyr; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points; Carla Barber, fundadora y CEO de Clínicas Barber, y Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit.

«Nuestra empresa tiene la innovación en su ADN; ideas del pasado, como los neumáticos más duraderos o la guía Michelin, inspiraron soluciones que impulsaron el consumo y la creatividad. Hoy trasladamos esa innovación al presente, desarrollando neumáticos sostenibles y buscando avances en todos los ámbitos», ha puesto de relevancia Robina.

Gil de la Hoz ha afirmado que Sacyr «busca generar impactos positivos sociales, medioambientales y económicos en todos sus grupos de interés, incluyendo empleados, comunidades y accionistas» y el propósito de la compañía se articula en innovación, sostenibilidad y talento«.

Urquizu ha explicado que la innovación está en el ADN de Red Points, que «nació para crear disrupción en el sector legal y combatir el fraude de propiedad intelectual online«. Además, cree que, «en un mundo de alta mortalidad de startups tecnológicas, innovar continuamente es imprescindible para sobrevivir y crecer«.

En la misma línea, Barber ha apoyado que en innovación, «es clave diferenciarse y aplicar sentido común», así cree que, probando nuevas formas, mejoramos resultados y la satisfacción de los pacientes». «La innovación va unida al liderazgo, que siempre se basa en dar ejemplo«, ha concluido.

Liderazgo en la gestión pública

El segundo bloque del encuentro –Tecnología, talento, retos y nuevas voces femeninas– ha comenzado con una charla sobre el liderazgo en la gestión pública entre Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Economía, y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y Bárbara Manrique de Lara.

Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Economía, y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit

«Ceuta ofrece un entorno favorable para empresas e innovación, con impuestos un 50% más bajos que en el resto del territorio y muchas oportunidades de crecimiento. Los servicios públicos buscan igualar la educación y la sanidad con el resto de España, enfrentando la dificultad de estar al otro lado del estrecho», ha

Por otro lado, la consejera de Hacienda, Economía, y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha dicho que la geopolítica «nos afecta directamente: somos frontera terrestre con África y enfrentamos la migración irregular, con muchos jóvenes y mujeres perdiendo la vida; necesitamos solidaridad del Estado y de las comunidades autónomas», así, en su opinión, el liderazgo en Ceuta «implica equilibrar desarrollo económico con la gestión de un territorio complejo, pero con apoyo del Estado, ya que hay posibilidades de crecimiento».

Liderar en la era digital

La cuarta mesa redonda del encuentro, moderada por la periodista Montserrat Domínguez, ha contado con las opiniones de Inés Bermejo, directora general de HP Iberia; Carmen Alonso Cañada, directora de Negocio Digital & Desarrollo Comercial de Allianz España; Blanca Muñoz, Talent director de L’Oréal Groupe España y Portugal, y Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino.

(De izq. a drch.) Inés Bermejo, directora general de HP Iberia; Carmen Alonso Cañada, directora de Negocio Digital & Desarrollo Comercial de Allianz España; Blanca Muñoz, Talent director de L’Oréal Groupe España y Portugal; Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, y la periodista Montserrat Domínguez.

Para Bermejo, «es crucial poner a las personas en el centro y fomentar el aprendizaje continuo, aprendiendo y desaprendiendo todos los días, incluso los líderes», a la vez que la tecnología «potencia, pero el valor lo aportan las personas. «Crear espacios de confianza permite que todos desarrollen su potencial y convivan distintas generaciones, combinando frescura y experiencia», ha asegurado la directiva.

Alonso ha subrayado que «nuestra mediación, a través de agentes y corredores, debe acompañar continuamente al cliente, no solo en la renovación de pólizas, sino especialmente en momentos de siniestro». «En Allianz debemos estar cerca de las personas a lo largo de toda su vida, generando confianza desde el estudio hasta la jubilación», ha puesto de relevancia.

Muñoz ha afirmado que en la compañía se mantiene al empleado en el centro «mediante políticas de diversidad, equidad, inclusión y bienestar, potenciando el liderazgo humano», y que la tecnología «empodera a las personas, por ejemplo, sugiriendo itinerarios de formación personalizados, pero siempre con el humano como eje». En esta línea, la directiva ha puntualizado que la innovación «forma parte de nuestro ADN, con 600 patentes al año».

Por último, Casal ha manifestado que el cambio constante está en el ADN de la empresa: «Lanzamos colecciones cada seis meses y cápsulas cada dos, con un ciclo continuo de evolución y análisis. Las personas, clientes internos y externos, son la base de todo. Nuestros 400 empleados, principalmente en puntos de venta, son clave en ese enfoque».

El poder de la comunicación y el liderazgo

La conversación de Belén Frau, directora de Comunicación Global de IKEA, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL y del Consejo Asesor de Forbes Women, ha tratado sobre el poder de la comunicación y el liderazgo.

Belén Frau, directora de Comunicación Global de IKEA, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL y del Consejo Asesor de Forbes Women.

«Siempre hay que mantener una búsqueda pasiva de trabajo, ser curioso, abierto y decir sí cuando algo encaja con tus valores; eso me permite ser un líder auténtico», ha compartido la directiva durante su intervención.

Frau cree que el liderazgo y los resultados «surgen del trabajo común, creando cohesión en equipos diversos y competentes, lo que genera una ‘magia’ que impulsa el éxito», así, «cuidar a las personas y ganarse su confianza ha sido clave para lograr buenos resultados en la empresa».

Talento, el gran reto del futuro

Eva Ferrada, socia de M&A de Uría Menéndez; Mercedes Vázquez, directora de Personas y Operaciones de Grupo Antípodas Solutiones, y Constanza Vergara, socia y COO de Pérez-Llorca, han charlado sobre talento en un debate moderado por Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon.

(De izq. a drch.) Eva Ferrada, socia de M&A de Uría Menéndez; Mercedes Vázquez, directora de Personas y Operaciones de Grupo Antípodas Solutiones; Constanza Vergara, socia y COO de Pérez-Llorca, y Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon.

«Al reclutar, volvemos a lo básico: buscamos inteligencia, especialmente emocional, y buenas personas con valores, lo demás se puede aprender. La tecnología e inteligencia artificial son medios que, bien integrados con talento humano, permiten transformar las compañías«, ha defendido Ferrada.

Vázquez ha manifestado que llevan años utilizando la IA en procesos de selección, filtrando candidatos según respuestas clave antes de la entrevista. «No hay que temer a la IA, complementa el trabajo de Recursos Humanos sin despersonalizar, considerando también aspectos como ubicación geográfica o preferencias individuales».

Por su parte, Vergara ha explicado que «hemos integrado tecnología en grupos de trabajo mixtos con clientes donde abogados y perfiles tecnológicos aprenden unos de otros». «La tecnología sirve al abogado, potenciando su eficiencia y atrayendo talento, aunque requiere formación específica y adaptación en la evaluación del desempeño», ha defendido la directiva.

El liderazgo femenino desde la historia y el legado de una marca

El último debate de la jornada, moderado por Vera Bercovitz, directora de Contenidos de Forbes Women, ha estado formado por María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, y Nathalie Picquot, directora global de Corporate Marketing, Brand Experiencie & Digital Engagement del Grupo Santander.

(De izq. a drch.) María Carceller, CEO de Grupo Rodilla; Vera Bercovitz, directora de Contenidos de Forbes Women, y Nathalie Picquot, directora global de Corporate Marketing, Brand Experiencie & Digital Engagement del Grupo Santander.

«El respeto a nuestros valores de empresa es clave, y debemos adaptarnos en cómo los comunicamos», ha comenzado diciendo Carceller, a la vez que ha asegurado que los valores de la compañía «nacen de la historia de la empresa y de su fundador, Antonio Rodilla, no de algo físico». Para la directiva, la comunicación honesta es «fundamental».

En esta línea, Picquot ha dicho que transformar y adaptar una marca «debe hacerse con respeto, la esencia y reputación de la empresa no puede cambiar, aunque el mundo y los hábitos de los consumidores sí». «Hoy la prosperidad se redefine para cada persona: dinero, calidad de vida, educación o reinvención profesional. El banco debe adaptarse a estas necesidades sin perder su propósito«, ha matizado.

Clausura institucional

Teresa Anjinho, defensora del Pueblo Europeo, ha asegurado durante la clausura institucional: «La igualdad también se entiende desde la ley: Europa cuenta con una base jurídica sólida que ha inspirado directivas sobre igualdad de género, derechos parentales y conciliación familiar».

Teresa Anjinho, defensora del Pueblo Europeo.

«A pesar de avances como la paridad en la Comisión Europea, la verdadera medida de la igualdad está en las experiencias vividas por las mujeres, muchas veces silenciosas, que reflejan desigualdades cotidianas y riesgos de violencia», ha dicho la defensora del Pueblo Europeo.

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