La segunda jornada de Forbes Spain Economic Summit 2025, celebrada este viernes en el madrileño Hotel Villa Magna, ha reunido a un potente conjunto de líderes empresariales, políticos y expertos para charlar sobre el futuro económico y social de España.
Este segundo encuentro de diálogo y networking, con la tecnología y las alianzas y la colaboración como protagonistas, ha contado con Accenture, ARK, Ayesa, Bristol Myers Squibb, Bodegas Cepa 21, Crescenta, Engie, Novartis, HP, NTT Data, Philip Morris Spain, Securitas Direct, Seidor y T-Systems como partners.
La periodista Marta Jaumandreu ha conducido esta segunda jornada de Forbes Spain Economic Summit 2025, que ha comenzado con la intervención de Ignacio Quintana, CEO de Forbes España.

Para el directivo, Forbes Spain Economic Summit 2025 es «un debate fundamentalmente económico a partir de las cosas que hoy pasan en nuestra sociedad –y que nos ocupan y preocupan– que intenta ser altavoz de los que están en el día a día trabajando en hacer mejor este país«. En concreto, «estos foros lo que hacen es poner en situación las opiniones de los profesionales que se dedican en el día a día a crear empleo y riqueza y ser cada día un poco mejores».
Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar este segundo encuentro: «La digitalización es la vía hacia el pleno empleo y hacia una administración más ágil», ha comenzado diciendo Albert.

En esta línea, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido que «apostamos por la inteligencia artificial para reducir listas de espera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Creemos firmemente en la colaboración público-privada como pilar de un mundo más conectado».
BLOQUE 3. TECNOLOGÍA
El tercer bloque de Forbes Spain Economic Summit 2025, centrado en la tecnología, ha comenzado con la proyección de dos vídeos que han tenido como protagonistas a Asier Labarga, director de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y de ferias de público, eventos de ocio y conciertos IFEMA MADRID, y a Luis Fernández Sanz, director general de Universal Music Spain.
Labarga, desde el punto de vista de la industria de la moda, el reto al que el directivo considera que se enfrentan es a la transformación, para lo que la tecnología «ofrece unos caminos» que van a hacer que mejoren; mientras que Fernández plantea que en la industria de la música «siempre ha sido un poco complejo el cómo poder relacionar algo como la tecnología con algo que tiene tanta relación con el sentir de la gente«. No obstante, para el directivo, «hay ahora mismo un desarrollo tecnológico tremendo que ha afectado en todo en nuestra industria, pero las canciones no van a cambiar».
Las empresas humanistas en la era digital
José Manuel Corral, CEO de Mapfre Vida, ha charlado con Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit, sobre Las empresas humanistas en la era digital.

«En Mapfre concebimos la transformación digital como un medio para reforzar las capacidades de nuestra gente. La tecnología debe estar siempre al servicio de empleados, mediadores y clientes, impulsando innovación y eficiencia sin perder la esencia humana que nos define. Dar la espalda a la transformación digital sería un error«, ha subrayado el directivo.
La IA como clave transformadora y generadora de negocios
Víctor Fernández, director of AI, Data & Digital Experience de Ayesa; Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb España y Portugal; Antonio Ruiz, director general de ARK Arquitects; Ramiro Iglesias, CEO y cofundador de Crescenta, y Albert Triola, CEO de ORACLE España, han protagonizado la primera mesa de debate de la jornada, moderada por Pablo Caño, consejero de Transformación Digital de Forbes.

Fernández ha subrayado que a nivel nacional, «el 70% de las organizaciones confían en obtener retorno de sus inversiones en inteligencia artificial (IA), un 20% más que la media europea, pero al medir retornos superiores a un millón de euros, la media española cae por debajo de la europea, reflejando diferencias de madurez entre compañías». Y pone un ejemplo: «Sectores como banca y seguros están avanzando más rápido que la media porque manejan un volumen enorme de procesos susceptibles de automatización y están obligados a optimizar sus cuentas»,
Orta cree que la IA «no es una amenaza, es un catalizador«. En Bristol-Myers, ha explicado, «la aplicamos desde hace más de 10 años para entender mejor las enfermedades y acortar los tiempos de investigación». No obstante, ha matizado que el 67% de los españoles tiene «preocupación» por el uso de la IA en salud y que la compañía tiene una respuesta clara: «Reforzamos la ciberseguridad y trabajamos para demostrar que la IA puede acelerar ensayos clínicos, entre otras funciones».
Ruiz ha asegurado que «hemos conseguido que la IA multiplique la capacidad de visualización en la fase de diseño arquitectónico y que permita potenciar la creatividad de quienes no son naturalmente creativos, ampliando horizontes y ofreciendo soluciones innovadoras para proyectos personalizados».
Por su parte, Iglesias ha manifestado que «la IA no viene a sustituir al capital humano, sino a potenciarlo. Gracias a ella, podemos atender a más clientes y ofrecer un servicio más completo, combinando la tecnología con la experiencia y el juicio de las personas».
Triola ha dicho que gestionar una empresa con datos poco fiables «es un desafío enorme». En su opinión, «la trazabilidad, la actualización constante y la ciberseguridad deben formar parte del ADN de cualquier compañía que quiera aprovechar la IA», a la vez que la confianza en el dato «es el primer paso antes de implementar IA en una empresa«.
La transformación de un gran banco hacia una plataforma de servicios financieros
Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, han mantenido una charla sobre la transformación de la banca.

Rodríguez ha comenzado la conversación preguntando al directivo: «¿La economía del país va tan bien como el Gobierno nos dice que va?», y Cendoya lo tiene claro: «España está creciendo bien y de manera sostenible, con exportaciones que se diversifican más allá del turismo y una economía más abierta y competitiva. Sin embargo, persisten retos claros: la inversión en bienes de equipo, tecnología y maquinaria sigue por debajo de la media histórica y europea, y debemos cuidar la sostenibilidad de las prestaciones sociales».
En este sentido, el vicepresidente de Santander España ha puntualizado que el crecimiento nacional es «real», pero «para mantenerlo y hacerlo virtuoso necesitamos más personas trabajando en puestos de valor añadido, ya que solo así mejoraremos sueldos, sostendremos el estado de bienestar y consolidaremos un ciclo económico saludable».
El presidente de SpainMedia también ha expuesto que observa «que la crispación política es irritante, pero por ahora no parece afectar directamente a la economía». Y Cendoya ha explicado: «Desde la Asociación Española de la Banca y los centros con los que colaboramos, trabajamos para generar espacios de encuentro y diálogo, buscando un entorno constructivo frente al enfrentamiento político extremo que puede ser perjudicial para todos. Los extremismos y el populismo rampante son un mal ejemplo para las nuevas generaciones. Nuestro objetivo es fomentar cooperación y entendimiento, mostrando que se puede avanzar sin confrontaciones destructivas».
En relación al sector de la vivienda, el editor y director de Forbes España ha querido saber qué puede hacer el banco sobre la crisis que está experimentando. «Nuestro fin es facilitar que las personas accedan a hipotecas y a la compra de vivienda, ofreciendo productos financieros claros, sencillos y sostenibles que respondan a sus necesidades reales. El acceso a la vivienda es un derecho fundamental. Como banco, trabajamos para crear soluciones que permitan a más familias cumplir ese sueño de manera segura y responsable».
BLOQUE 4. ALIANZAS Y COLABORACIÓN
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Ximena Caraza, directora general de la Casa de México en España, han querido compartir su visión sobre las alianzas y colaboraciones a nivel internacional.
Así, para Jabonero, la cooperación «es una forma de política exterior que forma parte de la diplomacia tradicional y de aquella actividad humana que tiene fines solidarios y humanos, y que, además, sirve para mejorar la comunicación y entendimiento entre los pueblos y para favorecer los flujos entre las naciones de tipo humano, social, cultural y económico».
En opinión de Caraza, «vivimos en un mundo global, cambiante y cada vez más interdependiente, lo que genera retos complejos y demanda de nuevas formas de pensar, pero, sobre todo, de colaborar». Por ello, cree que «la identificación e inclusión de actores públicos y privados para formar alianzas que tengan una visión multisectorial es clave y necesaria para promover colaboraciones transformadoras y más efectivas«.
La relevancia de la educación y la cultura financiera
La periodista Ángeles Caballero ha entrevistado a Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), sobre la relevancia de la educación y la cultura financiera.

«Conceptos básicos como la inflación deben enseñarse desde la educación secundaria para que las personas puedan ahorrar, invertir y proteger su patrimonio de manera responsable. La educación financiera es fundamental no solo para gestionar el ahorro, sino también para defenderse de estafas y tomar decisiones económicas informadas«, ha dicho Kindelán.
Colaboración público-privada y alianzas estratégicas como clave empresarial de crecimiento e internacionalización
Albert Sánchez, director de Asuntos Públicos Corporativos de Philip Morris España; Daniel Fernández, director de Relaciones Institucionales de Engie, y Ana Lorenzo, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ESG de Grupo IFA, han participado en la segunda mesa redonda del encuentro, moderada por Antonio San José, periodista y socio de Kreab.

«Cualquier desarrollo futuro, incluidos los cigarrillos electrónicos, debe considerar que no son inocuos y necesitan marcos regulatorios correctos. La colaboración con reguladores es esencial para implementar la innovación de manera segura«, ha puesto de manifiesto Sánchez.
Fernández ha explicado que el objetivo de la compañía es «descarbonizar y ofrecer energía más limpia y competitiva» y para conseguirlo, «la colaboración con gobiernos, industrias y comunidades no es opcional: está en el ADN de nuestro sector y es clave para poder crecer y desarrollar nuestra cadena de valor».
Para Lorenzo, «las alianzas no son una opción, sino una necesidad ante los crecientes desafíos geopolíticos. La colaboración efectiva requiere gobernanza clara y KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) definidos para que los compromisos sean reales y medibles. Y la colaboración estratégica con gobernanza y KPIs claros es esencial frente a los desafíos geopolíticos».
La relevancia de la colaboración público-privada y las alianzas en temas clave como la salud y las ciudades
María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Amaya Echevarría, presidenta y CEO de Novartis, y Alfonso Vegara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, han protagonizado la última mesa de debate de la jornada, moderada por la periodista Marta Jaumandreu.

Para Neira, las políticas urbanas adecuadas «pueden mejorar significativamente la salud y el bienestar de los ciudadanos». Y ha puesto como ejemplos iniciativas como los 1.500 km de carriles bici de París o las calles peatonales, «que demuestran que la planificación urbana puede reducir la contaminación, fomentar la actividad física y prevenir problemas de salud física y mental».
Por su parte, Echevarría ha defendido que «para mejorar la atención y reducir cuellos de botella, es fundamental acelerar la aprobación y financiación de nuevos fármacos, así como optimizar la atención primaria y la coordinación del sistema». Así ha manifestado que «es desalentador invertir en investigación y desarrollo y luego ver cómo algunos fármacos se retrasan hasta ser financiados».
Vegara cree que una ciudad «bien diseñada» integra tres componentes fundamentales: economía, sostenibilidad ambiental e integración social. «Solo buscando este equilibrio se logra que una ciudad sea viable, competitiva y atractiva para empresas y ciudadanos», explica el directivo, para quien el urbanismo «puede mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, siempre que se combine con empleo de calidad y cohesión social».
