Forbes Spain Economic Summit 2025 ha reunido este jueves en el madrileño Hotel Villa Magna a un potente conjunto de líderes empresariales, políticos y expertos para charlar sobre el futuro económico y social de España.
La primera jornada de diálogo y networking, con el liderazgo y la confianza como protagonistas, ha contado con Accenture, ARK, Ayesa, Bristol Myers Squibb, Bodegas Cepa 21, Crescenta, Engie, Novartis, HP, NTT Data, Philip Morris Spain, Securitas Direct, Seidor y T-Systems como partners.

La periodista Marta Jaumandreu ha sido la conductora de Forbes Spain Economic Summit 2025, que ha comenzado con la intervención de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España.
«Tenemos la responsabilidad de saber que amplificamos, que emitimos señales y no ruido. Somos una editorial que se alegra de los éxitos, independientemente de quién los gestione. Tampoco nos impide ser críticos con nosotros mismos. Creemos que la prosperidad es una obra colectiva, no solo de los políticos, que no se tienen que olvidar que trabajan para nosotros, no solo de los empresarios, también necesitamos de la gestión pública», ha asegurado el directivo, para quien a este foro «venimos a aprender, a sacar conclusiones«.

El editor y director de Forbes España considera que una de las grandes palabras de este foro es generar confianza. «Lo es para la economía. Si no hay confianza se nos caen los negocios», ha dicho.
A continuación, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, ha sido el encargado de inaugurar la primera jornada de Forbes Spain Economic Summit 2025, asegurando que nos encontramos en un momento en el que en España «podemos ser optimistas«. Y ha puntualizado: «El contraste en 2025 con lo que sucedía con la España de 2012 nos debe hacer conscientes del enrome avance que ha llevado nuestro país en materia económica. Indiscutible avance y contraste. Hoy España es la locomotora de Europa«.

En esta línea, Bolaños ha expuesto que la previsión de crecimiento que tenemos este trimestre es del 0,7%, mientras que en la zona Euro es del 0,1%. «Hoy España multiplica por siete el crecimiento económico de la zona euro», ha subrayado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España.
Tras las intervenciones de Rodríguez y Bolaños, se han proyectado dos vídeos en los que han participado José Moro, fundador y presidente de Bodegas Cepa 21, y Juan Luis Cebrián, periodista fundador de El País y académico de la RAE.
Para Moro, «liderar hoy en día significa afrontar la incertidumbre, principalmente económica, también climática y de consumo». En el sector vinícola, ha puntualizado el experto, «el liderazgo va mucho más allá de dirigir; transmitir valores y contribuir a la auténtica cultura del vino que conecte con la sociedad».
Por su parte, Cebrián ha manifestado que Europa se está viendo «perjudicado» por la «poca calidad de la mayoría de los protagonistas políticos». «En algunos casos vivimos una partitocracia. La democracia es el protagonismo de la sociedad civil y no el político el que pone a los países en la senda del crecimiento, justicia y colaboración».
BLOQUE 1. LIDERAZGO
El liderazgo en las organizaciones
Tras las palabras del ministro, ha comenzado el bloque centrado en el liderazgo con la charla entre Mercedes Oblanca, presidenta y CEO de Accenture España y Portugal, e Ignacio Quintana, CEO de Forbes.

En opinión de Oblanca, todas las empresas «perciben» la incertidumbre. «En los últimos cinco años la velocidad del cambio se ha multiplicado por tres. Los líderes tenemos un gran esfuerzo por mantener el crecimiento económico. El grandísimo reto es la dualidad de operar un negocio y hacerlo sostenible y rentable y manejar la transformación en múltiples dimensiones y la innovación. Es decir, transformarlo de forma simultánea es lo más complejo. (…) Ahí es donde el papel del líder es totalmente fundamental», ha asegurado la directiva.
El liderazgo en el nuevo escenario global
Ana de la Cueva, exsecretaria de Estado de Economía y presidenta de Patrimonio Nacional, y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y Movimientos Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid, han hablado sobre el liderazgo en el nuevo escenario global.

«El liderazgo tiene que ver con tener muy claro el proceso, pero también la determinación de no hacer caso a esta especie de pesimismo patológico en este país de que no va a salir. Si no, no harías nada. El pesimismo es paralizador y los que tienen responsabilidades en las empresas les pasa lo mismo, te encuentras con la resistencia de la casa», ha defendido De la Cueva.
El liderazgo comprometido y resiliente en las empresas
La primera mesa de debate –El liderazgo comprometido y resiliente en las empresas– ha estado formada por Alejandro Page, vicepresidente de GDELS y director general de Santa Bárbara Sistemas; Osmar Polo, presidente y CEO de T-SYSTEMS Iberia; y Patxi Calleja, director global de Regulación de Iberdrola y ha contado con la periodista Montserrat Domínguez como moderadora.

«El líder tiene que tener cualidades para que esas personas hagan su trabajo de la mejor manera posible. Una empresa líder es aquella que consigue traccionar y que sus colaboradores también sean mejores para poder conjuntamente dar los resultados necesarios», ha aseverado Page.
Polo cree que la velocidad de cambio es «brutal», algo a lo que tenemos que adaptarnos, y que hay que generar confianza en los equipos y en todo el ecosistema e inspirar. Asimismo, opina que el saber escuchar «es muy relevante, al igual que lo es la velocidad de las disrupciones, estar atentos a cómo la tecnología y los movimientos de mercado influyen en nuestro negocio, poder reaccionar y aplicar tecnología para poder hacer frente a esto».
Para Calleja, «la sostenibilidad se ha unido a la competitividad en el caso de la energética, lo autónomo ahora es más barato y las energías son sustituibles».
Cómo prepararnos para un futuro que no podemos predecir
Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, y Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes, han mantenido una interesante charla que ha cerrado el bloque sobre liderazgo.

«El primer punto del liderazgo es la visión de hacia dónde se quiere ir y la proyección a futuro. El segundo es que hay que tomar decisiones. Es exigible que el líder tenga un código de valores, que lo comparta, lo ejerza y no se aparta de él. El líder tiene que mandar. El resultado final óptimo, que no existe casi nunca, es el diferente tipo de liderazgo. El mejor es cuando al líder se le quiere. Luego hay otro de autoridad y luego el del miedo», ha sostenido Nin.
BLOQUE 2. CONFIANZA
El segundo bloque de esta primera jornada de Forbes Spain Economic Summit 2025, con la confianza como protagonista, ha comenzado con la proyección de un vídeo de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
«Vivimos tiempos inciertos en los que la confianza en las instituciones y en quienes las representan se ha convertido en un bien escaso y a la vez más valioso que nunca. Tan complejo es para una sociedad construir confianza, cohesión y futuro como sencillo resulta caer en el sumidero de la crispación entre generaciones, la desconfianza hacia nuestros aliados o el deterioro del marco común. La confianza es también colaboración entre lo público y lo privado, entre generaciones, entre territorios. España tiene que volver a ilusionar, a transmitir que aquí merece la pena invertir, crear, trabajar y, por supuesto, vivir. Y eso empieza por volver a confiar, a confiar en nosotros mismos, en lo que podemos ser, si hacemos bien las cosas», ha asegurado Feijóo.
Asimismo, han querido formar parte de este encuentro Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, para quien, en estos casi 50 años de constitución, «no hemos hecho otra cosa –como país– que avanzar económicamente, socialmente, políticamente y jurídicamente»; y Daniel Écija, Show Runner, productor y fundador de The Good Mood, que considera que la propiedad intelectual, la regulación de las plataformas y los incentivos fiscales «están reconfigurando nuestra industria audiovisual y España debe responder con una respuesta estratégica».
La necesaria transformación de las organizaciones para un futuro sostenible
Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de ONU España, y Federico J. González Tejera, experto en transformación de las organizaciones y CEO global de Radisson Hotel Group, han hablado con la periodista Marta Jaumandreu en este primer debate sobre confianza.

En opinión de Arpa, «se lidera con el ejemplo, no hay mejor forma de demostrar que ser coherente en tu discurso y en tu acción»; mientras que, para González Tejera, en un sector como el hotelero, «tienes que generar confianza en tres segmentos: en los empleados, en los consumidores y en los propietarios e inversores que tienen hoteles; y con estos tres públicos hay dos elementos, por un lado lo que haces, y por otro, ganarte la confianza con honestidad y transparencia, resultados y humildad».
La generación de confianza desde las organizaciones
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit, también han charlado con Jaumandreu sobre confianza desde las organizaciones.

«Las empresas están actuando muy diferente a como se actuaba hace 20 años, pero se mueven también por la confianza externa. La regulación es fundamental. Necesitamos seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de las normas», ha sostenido Garamendi.
Restaurar y mantener la confianza en un entorno global interdependiente
Inés Bermejo, directora general de HP; Sergi Biosca, CEO de Seidor; Víctor López-Barrantes, CEO de NTT Data; Suzana Curic, directora general de Amazon Web Services (AWS) España y Portugal han charlado en la última mesa de debate de la jornada moderada por Fernando H. Valls, corresponsal económico de La Vanguardia.

Bermejo cree la comunicación, el compromiso en la confianza, el tener un objetivo más allá de tus propios objetivos de negocio y la esperanza son importantes porque «en los tiempos de incertidumbre, la confianza no es solo seguridad, es la tranquilidad de que la compañía va a operar de la mejor forma posible».
Para Biosca, la confianza tiene mucho que ver con “saber qué es cierto”, “del canal por el que me llega” y de “tener un entorno de seguridad” para dar certidumbre. En este sentido, ha señalado que, en Seidor, “trabajamos para miles de pymes, un entorno en el que la confianza es muy importante, porque delegan en nosotros capacidades que no pueden tener internamente”. Además, apostó por la “autorregulación” de las compañías tecnológicas.
López-Barrantes ha subrayado que la confianza «es el nuevo oro, no es la gasolina» y que la compañía «vende» confianza a los clientes: «Si los clientes no tienen confianza en ti no te van a dejar entrar hasta donde entramos nosotros. Y nosotros entramos hasta la cocina».
Curic ha expuesto que seguridad, fiabilidad inquebrantable, transparencia operativa e innovación constante «es lo que sí o sí tenemos que tener para que nos elijan».
Rigor técnico
Cani Fernández Vicién, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y la periodista Marta Jaumandreu han cerrado esta primera jornada de Forbes Spain Economic Summit 2025 sobre el futuro económico y social de España.

«Generar confianza para un regulador implica rigor técnico; análisis profundo y meticuloso, minucioso, de todos y cada uno de los aspectos que tenemos bajo nuestra supervisión; estar cerca de los problemas que tenemos que supervisar; identificar cambios de mercado… En definitiva, implica no cerrar nuestras paredes a decidir de forma desconectada con la economía real y hacerlo con un rigor técnico que yo creo que es el que nos caracteriza», ha dicho Fernández.
