Forbes Summit

Estas son las conclusiones de Forbes Sustainability Summit 2025

Un potente cuadro de ponentes se han reunido este jueves en el madrileño auditorio Rafael del Pino para hablar de cómo la sostenibilidad se ha convertido en palanca de creación de valor y competitividad.

(De izq. a drch.) Mirian Cordero, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Engie; Concha Iglesias Jiménez, socia responsable de Sostenibilidad de Deloitte; Goretti Hidalgo, head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal; Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España, y Carlos Ballesteros, director general de ANESE.

El auditorio Rafael del Pino de Madrid ha acogido este jueves el Forbes Sustainability Summit 2025, que ha reunido a un potente cuadro de ponentes para hablar de cómo la sostenibilidad se ha convertido en palanca de creación de valor y competitividad.

La jornada, patrocinada por BBVA, Chiesi, Danone, Engie, Leroy Merlin, Lyreco, McDonald’s, Mahou San Miguel, Moeve, Unilever, Veolia y Workiva, ha dejado estas conclusiones:

  1. «La sostenibilidad tiene que ser estrategia en las empresas porque además es rentable«. (Ignacio Quintana, CEO de Forbes)
  2. «Habría que intentar buscar un cierto debate de racionalidad ética, económica, científica… e intentar entender cómo la sostenibilidad es una palanca de valor». (Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025)
  3. «La palabra sostenibilidad la podemos reemplazar por eficiencia«. (Ángel Berniz, director of Sustainability & ESG de Workiva España)
  4. «Vemos la sostenibilidad como una oportunidad desde el acompañamiento y el asesoramiento especializado«. (Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA)
  5. «Consumir menos y ser eficientes es ser más competitivos. Transicionar hacia un modelo más sostenible no es una opción, es una necesidad«. (Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve)
  6. «Vemos la sostenibilidad más como una vía para garantizar la resiliencia de la empresa, no como un coste«. (Mirian Cordero, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Engie)
  7. «Tenemos que dar un salto de negocio a través de la diferenciación. ¿Cómo? Mediante la mediación del impacto«. (Goretti Hidalgo, head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal)
  8. «Nos dedicamos a ayudar a industrias, al sector agrícola, a ser más sostenibles y a avanzar para tener una menor huella de carbono«. (Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España)
  9. «La cadena de valor es uno de los retos más grandes que tenemos en las compañías, pero también una oportunidad de creación de valor y de eficiencia para el negocio«. (Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel)
  10. «Como retailer tenemos la necesidad de transformar aguas arriba pero también de transformar los modelos de consumo«. (Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin)
  11. «La sostenibilidad no es una moda, una regulación, es parte del modelo de negocio y parte de la valoración que hay que hacer a los consumidores«. (Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia)
  12. «Un entorno físico no es solo hablar de dónde estamos trabajando, es hablar de que la inversión de dónde estamos trabajando tiene un retorno, y un entorno saludable tiene una incidencia directa en nuestra salud física y en nuestra productividad«. (Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco)
  13. «Teníamos que potenciar el talento verde, y Unilever puso mucha acción para no tener ese propósito en una pared». (Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever)
  14. «Cuando se habla de sostenibilidad se piensa que es incompatible con el crecimiento económico, lo que ha conducido a una polarización del debate y a priorizar la ideología frente a la lógica». (Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid)

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