Forbes Catalonia Economic Summit ha reunido este miércoles en el Teatro Liceu de Barcelona a más de 30 destacadas organizaciones para analizar las perspectivas de futuro de Cataluña en materia de reindustrialización, innovación tecnológica, gobernanza y alianzas estratégicas, turismo y servicios.
Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a esta jornada, celebrada en colaboración con Sigma Dos y con el patrocinio de Ajuntament de Barcelona, CaixaBank, Consorci Zona Franca Barcelona, Iberent, Philip Morris, Banco Sabadell, Seat, T-Systems, Taittinger, Veolia y Vueling.

Para el directivo, Forbes Catalonia Economic Summit «aúna dos cosas importantes: la presentación de la lista de Las 100 mujeres más influyentes de Cataluña, que seguro se ha quedado corta, y un encuentro en un foro económico en el que la presencia de la mujer entra de forma natural». En esta línea, Quintana ha recordado que el 60% de los empleados de la compañía son mujeres.
Por otro lado, Quintana ha asegurado que esta «potente» jornada «queremos que sea el el inicio de encontrarnos todos los años, de ver cómo vamos mejorando, como vamos cambiando».
A continuación, la periodista y conductora de la jornada, Núria Soler, ha dado paso a Alicia Romero, consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, quien ha asegurado que Cataluña «es industrial y ha sabido reinventarse e innovar».
En opinión de Romero, el conocimiento que se genera en la región «es muy potente y, por ello, queremos que se inyecte en la industria para hacerla más competitiva».
En cuanto a la descarbonización, la consellera ha puesto de relevancia que las tecnologías avanzadas deben ayudar a ello, pero también deben apoyar otros ámbitos como la alimentación.

Por último, Romero ha subrayado que las mujeres «aportamos al menos igual que los hombres, tenemos experiencia y capacidad, tenemos que estar en estas mesas, tenemos mucho que decir», a la vez que ha pedido ayuda al sector privado «para poder llevar a cabo» los proyectos. «Abogo por la colaboración público-privada«, ha sentenciado.
La reindustrialización como motor económico
Markus Haupt, Interim CEO and executive vice-president for Production and Logistics at SEAT & CUPRA, ha charlado con Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, sobre la innovación como clave para la nueva industria.

«Seat ha sido siempre un motor de desarrollo económico, industrial, tecnológico, de empleo. El motor de crecimiento de la industria del automóvil de España. Hemos crecido, ahora producimos en varios sitios de Europa y en China, lo que demuestra que somos una empresa que está yendo por el camino del éxito», ha comenzado diciendo el directivo.
Asimismo, Haupt ha afirmado que trabajan en la «reindustrialización hacia la movilidad eléctrica» y que entre los retos a los que se enfrenta el sector, se encuentran, entre otros, los aranceles, la lentitud en la aceptación del vehículo eléctrico, «por el que hemos apostado fuertemente», y la infraestructura de carga entre comunidades. Así, el empresario ha asegurado que el coche eléctrico, que Seat empezará a fabricar el año que viene, «no es el problema, es la solución, y tenemos que contar que este coche tiene muchas ventajas».
Desde el grupo, ha manifestado el directivo, «decimos claramente que estamos en contra de los aranceles, del proteccionismo», ya que considera que el mejor entorno para el crecimiento «es el del libre comercio«. «Ahora estamos yendo hacia atrás. De aquí a 10-15 años me gustaría un mundo descarbonizado. Vemos un mundo 100% eléctrico», ha sentenciado.
Tras la intervención del directivo de Seat, ha comenzado una mesa redonda en la que han participado Blanca Sorigué, directora general del Consorci Zona Franca Barcelona, y Guillem López Casasnovas, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, y ha estado moderada por Nuria Salán Ballesteros, doctora en Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.

Sorigué ha comenzado su intervención afirmando que «hay mucha innovación en el ADN de las personas que estamos liderando esta transformación».
Además, cree que la ciudad de Barcelona «tiene unos ingredientes que ya son muy ganadores, imprescindibles para la toma de decisión de estas empresas: talento, academias y universidades de primer nivel; ciudad y visión para liderar la mejora de la ciudadanía». Tres factores que, según la directiva, «son el respaldo que hace la voluntad y capacidad para crear el distrito 4.0».
Por otro lado, la directora general del Consorci Zona Franca Barcelona ha dicho que hay que apostar, «porque apostar significa recursos, que en el caso de la zona franca, son recursos propios, y hemos invertido ya 30 millones en el edificio DFactory», a la vez que ha apostillado que la diversidad de sectores «es lo que atrae el gran valor».
En opinión de López, «la tarea difícil es la parte política industrial, cómo la canalizamos. Es muy discriminatoria, selectiva, porque la economía tiene unos escenarios nuevos. Lo más importante que hay en Cataluña es la integración de los diferentes sectores. Somos un balcón al Mediterráneo (…) y tenemos un talento de primera división».
«Es interesante ver como ha resurgido la política industrial de la mano de la crisis financiera primero y después de la pandemia. El concepto industrial que a veces se utiliza es old fashion, la gente piensa en temas de manufactura y en verdad la industria hostelera, la industria turística, es más industria. Así, ¿qué define la industria? El carácter de permanencia, el factor humano, la continuidad del negocio.
Gobernanza cooperativa y alianzas estratégicas
Carolina Martinoli, presidenta ejecutiva y CEO de Vueling, ha charlado con Gloria Lomana, presidenta de 50&50 Gender Leadership y presidenta del Comité Asesor de ForbesWomen, sobre el valor del liderazgo compartido en las organizaciones.

Martinoli ha explicado que Vueling busca «ser referente y tener un impacto positivo en los sitios en los que actuamos«, y que la aviación «es un dinamizador de las economías y la sociedad».
En relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat, la directiva ha mostrado su apoyo en cuanto a modernización y ampliación, apuntillando que «se tienen que considerar las implicaciones medioambientales y económicas».
En esta línea, la presidenta ejecutiva y CEO de Vueling ha puesto de relevancia que la sostenibilidad «es un reto muy importante de la industria y que la aviación «es una de las industrias más difíciles de descarbonizar»: «Los combustibles sostenibles de aviación juegan un papel fundamental. Hay que ver la sosteniblidad como un generador de oportunidades. Se tiene que articular un plan y no podemos hacerlo solos. Necesitamos políticas que lo faciliten».
Asimismo, Ernest Quingles Blasi, presidente de la Comisión Unión Europea y Programas Europeos de Foment del Treball, y Mónica Reig, directora asociada del Centro Gobernanza Pública de ESADE, han participado en una mesa redonda moderada por Manuel Clavel, director general de Talengo.

Desde la perspectiva del empresariado, puntualizaba Quingles, Foment del Treball «tiene un rol muy claro establecido en el marco legal, como parte de los agentes sociales, pero tiene una visión de que cuantas menos políticas públicas sean necesarias mejor, una aproximación un poco más liberal a lo que es el mundo de la colaboración público-privada».
«Preferiríamos más iniciativas privadas y menos públicas. Las públicas deben ceñirse al ámbito de la educación, de la sanidad y de las infraestructuras como el aeropuerto. Desde el punto de vista empresarial, somos partidarios de limitar mucho la intervención de lo público respecto a lo privado», ha subrayado el directivo; mientras que Reig se ha mostrado más positiva en este aspecto.
La directiva ha defendido que la calidad en la colaboración público-privada «tiene recorrido de mejora», ya que al analizarla «vemos que hay un elemento diferencial que es como las administraciones públicas se aproximan al sector privado». Y matiza: «En los países del sur de Europa, donde nos encontramos nosotros, en el ámbito cualitativo seguimos colaborando de una forma más reactiva, colaboramos para escapar de las rigideces de la administración pública. La aproximación está menos planificada, hay menos conocimiento de lo que es el sector productivo. Hay cierta percepción desde el ámbito público de que de alguna manera estamos en esas colaboraciones público-privadas sacando de alguna manera lo que es propio de la función pública. A nivel general, el sector público ha de facilitar que las cosas pasen. Ha de ser un facilitador».
Un sector terciario en auge

Antes de la tercera mesa de debate sobre los servicios como diferencial de la economía catalana, Emma Gumbert, Cónsul Mayor del Consolat de Mar y vicepresidenta de Pimec, ha recordado como se ha ido desarrollando la historia en temas comerciales: «El Consulat del Mar nace en el siglo XIII, una época en la que teníamos una Europa llena de guerras y feudalismo y unos comerciantes de Barcelona tuvieron una idea revolucionaria. Esto constituye lo que es a día de hoy nuestra manera de hacer nuestros comercios, nuestros servicios y nuestra manera de pensar. Establecieron normas y justicia».
Tras sus palabras, María Abellanet, presidenta de la Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy de Universitat de Barcelona; Josep Graells, presidente de Vallformosa y Vallformosa Fundación, y Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, han compartido sus opiniones en una mesa redonda moderada por Consol Valcells, directora general de la Enciclopedia Catalana, y en la que también ha participado Gumbert.

«El talento debe ser el valor diferencial. Si hablamos de tipos de formación que se necesitan, los grados son muy integrales porque el sector del turismo y la gastronomía necesita formación a todos los niveles. Y muy importante es la formación continua porque hay que preparar a los profesionales del futuro y recualificar a otras personas», ha matizado Abellanet.
“Más que de sector me gusta hablar de ecosistema porque el vino es gastronomía, tradición y cultura, y cultura es identidad. Cuando hablamos de marca hablamos de percepción», ha apuntado Graells, quien considera que Barcelona tiene un gran ventaja: «La Marca Barcelona».
Para Cabañas, «todo es turismo, ya que Cataluña «es la región mundial de la gastronomía y está haciendo un gran esfuerzo desde la Generalitat y la Academia Catalana de Gastronomía, entre otras instituciones para escalar y ubicarse como símbolo gastrónomo a nivel mundial». En su opinión, el turismo «es la locomotora de este país y no la podemos perder como prioridad».
Liderazgos creativos y humanistas. Organizaciones con propósito y alma para una sociedad compleja
La mesa de debate compuesta por Isona Passola i Vidal, presidenta del Ateneu Barcelonès; Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit; Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit; Georgina Flammé, directora de la Fundación Abertis y directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis, y Toni Aira Foix, director del Master de Comunicación Política e Institucional de la UPF Barcelona School of Management, con Jordi Alberich, director de la Escuela Europea de Humanidades y vicepresidente de Foment del Treball, como moderador, ha tratado la visión social y cultural de las organizaciones.

«Más que cómo vamos de humanismo es cómo lo necesitamos hoy en día. Estamos en una sociedad con grandes desigualdades sociales –cambio climático, migraciones, globalización y digitalización–, unos cambios muy fuertes y como seres humanos practicamos humanismo que no es otra cosa que la cultura», ha subrayado Passola i Vidal.
Para Sequeira, «Cataluña y Barcelona quizá tienen demasiada capacidad de seducción y esta capacidad de seducción se vive de distintas formas en la sociedad. Hay gente que sale beneficiada y está encantada y otra está sufriendo. En temas como la vivienda y el quedarte en tu propia ciudad. A veces hay un distancia demasiado grande entre la institución y lo que la gente vive en la calle».
«Desde el punto de vista del sector privado, no diría que el humanismo goza de una buena salud, pero al menos sigue vivo, en tanto en cuanto existen fundaciones privadas que pertenecen a empresas privadas. La colaboración público-privada es esencial. Necesitamos unir proyectos para darles más visibilidad y para amplificar, ha defendido Flammé, que va en línea con la opinión de Aira: «Si nos preguntamos cómo vamos de humanismo, vamos en déficit, pero creo que con demanda creciente». Por otro lado, el directivo ha solicitado luchar contra el «poder de choque» y ha incidido en la «institucionalidad» como «una utilidad» necesaria para el cambio.
Innovación y sostenibilidad como valores de progreso
Amaya Echevarría, presidenta de Novartis; Juan Antonio Guijarro, director general de Water Solutions en Veolia España; Osmar Polo, CEO de T-Systems; Jordi Valls Riera, teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, han hablado con Gemma Calvet, abogada, consultora y curator del Forbes Catalonia Economic Summit, sobre innovación y sostenibilidad.

La innovación biosanitaria en Cataluña, ha comentado Echevarría, «es un eje fundamental y muy fuerte a nivel europeo, y ha resaltado en la colaboración público-privada la parte de los ensayos clínicos, «Cataluña tiene un sistema hospitalario, de gestión sanitaria, que nos permite poner en marcha estos estudios rápido, de forma eficiente y que puedan llegar a los pacientes», y la de los hubs, «los centros de excelencia que dan soporte a todo el mundo desde Barcelona».
Guijarro cree que la gestión ambiental y los recursos como el agua «son elementos esenciales» para cualquier actividad, para la vida, para cualquier proceso económico, y que para resolver los retos a los que nos enfrentamos, que en su opinión «no son pocos», es necesario «reforzar la colaboración público-privada, apostar más por la combinación de capacidades de la administración como regulador y de la empresa privada con su flexibilidad, capacidad de innovación, etcétera, no solo para Cataluña, es fundamental en la agenda global del agua». Asimismo, ha dicho que «seguimos aplicando reglas, normas y gobernanzas de hace 25 años«.
Por otro lado, Polo ha asegurado que la digitalización y la inteligencia artificial son temas fundamentales «para ayudar a las empresas a ser más sostenibles». Desde T-Systems, ha defendido que apoyan a estas empresas «dando servicios que son tecnológicamente sostenibles, pero también apoyando a que ellas se transformen en la manera de relacionarse con sus clientes o con los ciudadanos«. El directivo ha destacado que hay un dato que preocupa: el 1,5% del consumo mundial de energía «lo hacen desde los grandes centros de procesamientos de datos», por ello, «hay que buscar la manera de producir diferente».
Valls ha manifestado que el concepto de colaboración público-privada «es interesante, porque la palabra es muy bonita, pero la relación público privada requiere de confianza, que es un intangible importante pero también requiere regulación. Hoy en día la colaboración público-privada es crear un ecosistema. El ayuntamiento lo que tiene que hacer es crear las condiciones para que haya esa relación».
Cataluña, marca tecnológica global
La tecnología como driver económico y generador de valor social ha sido el tema tratado en la última mesa redonda de la jornada, moderada por Meritxell Bautista, presidenta de Manix Capital, y con las opiniones de Montse Guarda Güell, vicepresidenta del Consorcio Alastria y presidenta de la Quantum Blockchain Alliance; Mercè Crosas Navarro, directora del Social Sciences and Humanities Laboratory del Barcelona Supercomputing Center; Eduard Martín, director de Tecnología 5G de la Fundación Mobile World Capital; Xavier Martínez, Chief Sales & Marketing Officer de Iberent, y Yolanda Pérez, directora BStartup de Banco Sabadell.

Guarda ha asegurado que una tecnología bien hecha «no es perceptible», matizando que los grandes profesionales de la tecnología «no son visibles». A lo largo de los años, ha defendido la directiva, «hemos visto que grandes sistemas de telecomunicaciones tienen detrás gente que viene del talento hecho en estas universidades de Cataluña.
Martín ha defendido que «hay que recuperar talento, hay mucha gente que está fuera, recuperarlo, traerlos de vuelta» y que tenemos «muchos recursos que hacen que el país pueda estar luchando y trabajando, y estar siempre a la vanguardia».
Por su parte, Martínez ha comenzado diciendo que Iberent es en la actualidad una compañía formada por prácticamente 80 personas que pasó de estar ubicada en un garaje a trabajar con empresas norteamericanas de gran valía que les aportan soluciones de gran valor gracias al talento que tienen, así es que, en su opinión, «el valor de marca tecnológica de Barcelona y Cataluña es algo muy potente». Asimismo, el directivo ha defendido que la tecnología «conlleva progreso y crecimiento en las empresas, y para ello se necesita financiación«.
Por último, Pérez ha asegurado que «tenemos una gran oportunidad y tenemos que saber aprovecharla. Esa es la clave. Tenemos que hacerlo con estrategia, mirando a Europa, con la vista a largo plazo, pero actuando también con rapidez porque el momento lo requiere. Tenemos que alinearnos todos para que esa tecnología salga al mundo y pueda generar más valor social y económico».
Clausura institucional.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha puesto el broche final a Forbes Catalonia Economic Summit: «Es muy importante que una cabecera como Forbes ponga foco de luz y genere ejemplos de liderazgo femenino especialmente en el ámbito económico».
«Tenemos que recuperar el liderazgo económico tanto de Barcelona como de Cataluña y estamos en la buena dirección”, ha señalado el alcalde de la ciudad Condal, quien ha apuntado que «se está produciendo un momento digno de crecimiento económico muy importante», por eso «estamos creciendo en la buena dirección como economía».

Collboni también ha destacado que esto responde «a un plan que en el caso de Barcelona y Cataluña lideran las administraciones públicas» en colaboración «con el sector privado». Una unión, según ha puntualizado, que no es cortoplacista, sino que está pensada para «las próximas décadas».
Una serie de «decisiones que tienen que dar la confianza a todos los sectores económicos e inversores de que nos lo hemos tomado en serio como con el aeropuerto de Barcelona, que es el tema con la necesidad imperiosa que tenemos de incrementar la conectividad directa de Barcelona con Asia y con Estados Unidos».
Para Collboni, hay un punto vital: “Somos una economía muy internacionalizada” y “para garantizarlo tenemos que tener más conexiones con el resto del mundo directas”.
