El Hotel Westin Palace Madrid en colaboración con ISDI y Sigma Dos ha reunido este miércoles 21 de mayo a un fuerte cuatro de ponentes en torno a la inteligencia artificial (IA), en Forbes Artificial Intelligence Summit 2025.

Durante el encuentro, que ha contado con Deloitte, NTT Data, SAP, Seidor, Artificial Jungle, Moeve y Orange Empresas como partners, políticos y directivos han intercambiado opiniones sobre el presente y futuro de la IA en los diferentes sectores que componen el tejido empresarial español.
Ignacio Quintana: «Es un hecho que es una revolución social, económica y general»

El Summit, presentado por la periodista Cristina Pampín, ha arrancado con las palabras de Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, quien ha subrayado que “para una persona analógica, es un orgullo presentar un summit con este foco”. “El primer Summit que hicimos se llamaba Forbes Summit Transformación Digital”, ha recordado, subrayando que desde entonces “no es que haya transformación, es un hecho que es una revolución social, económica y general”. Por eso este Forbes Artificial Intelligence Summit 2025 ha considerado que “nos ayudará a entender ese cambio que estamos viviendo. No solo en la parte de las empresas, sino también en la parte humana para ir adaptándonos a los tiempos que corren”.
¿De qué hablamos cuando hablamos de IA?
De ello ha versado la charla de Nacho de Pinedo, Co-Founder y CEO de ISDI, que ha subrayado que “hemos vivido una serie de eventos tecnológicos que nos ha cambiado la vida”. Desde el ordenador a internet y seguidamente la Inteligencia Artificial, rememorando cómo Alan Turing fue uno de los impulsores del concepto.

“Ninguna máquina podía engañar a los humanos hasta el año 2014”, ha señalado Nacho de Pinedo, que ha incidido en aquella histórica partida de ajedrez que cambió el rumbo de la tecnología. Y ha citado: “Hasta entonces éramos capaces de programar todas las jugadas del ajedrez, pero el humano siempre ganaba porque el humano tomaba mejores decisiones. Era capaz de hacer una estrategia”.
En el año 2014 todo cambió. De Pinedo ha querido hacer una retrospección por la historia de la tecnología para señalar los grandes hitos de este concepto. “La inteligencia artificial ya estaba en el año 1956”, ha recordado. A este concepto se le unió en 1987 el machine learning, en 2017 el Deep learning y finalmente en el año 2021 el generative AI. El punto en el que nos encontramos ahora: en cómo la tecnología digital marca la agenda geopolítica y energética.
El nuevo tablero Mundial surgido de la IA
Sobre el nuevo tablero Mundial surgido de la IA ha girado el primer diálogo del Forbes Artificial Intelligence Summit 2025, que ha contado con la co-chair at United Nations AI Advisory Body, Carme Artigas, y el subdirector de Forbes España, Daniel Entrialgo, quienes han debatido sobre cómo la IA es protagonista de la agenda mundial.

Carme Artigas ha afirmado que “la tecnología ha cambiado para siempre el equilibrio del poder”. “Esto está definiendo absolutamente toda la geopolítica”, calificando como de “relevancia enorme” y “estratégico” el acuerdo entre Donald Trump y Arabia Saudí firmado recientemente para “minimizar el efecto de China”.
“En este momento hay una geopolítica y de egopolítica, hay una gran batalla por la supremacía tecnológica, económica y militar”, ha apuntado, recalcando que estos conceptos no se describen “necesariamente en este orden”. En este contexto, Artigas ha incidido en la escalabilidad de Arabia Saudí en este concepto. Por eso, para esta especialista, el país “puede ser un gran jugador de la IA y eso puede ser una gran amenaza para Europa».
“Cuando hablábamos de guerras hablábamos de tres dimensiones: tierra, mar y aire”, ha destacado. No obstante, ahora todo ha cambiado. En este año hay que hablar de seis: “Terrestre, marítimo, aéreo, el ciberespacio, el espacio sideral y el espacio mental. Y todas las guerras ocupan seis vectores”. En este tablero entra la Inteligencia Artificial, quien considera que “tiene una capacidad de autonomía y de gestión que tiene riesgos en el hecho de la gobernanza y en el ámbito social. Por eso hay una convivencia entre el poder tecnológico y el poder político”. Algo que han aprendido tanto Estados Unidos y China, quienes, para esta especialista, “están actuando igual».
¿Qué ocurre con Europa en este tablero? Para Artigas es claro: “Europa tiene una gran oportunidad pero no estamos actuando como Europa y necesitamos dos cosas que no tenemos: velocidad y escala”, ha recalcado. De hacerlo, “tenemos un peso específico del que nadie puede prescindir”, no obstante, las disidencias entre países están impidiendo el avance. El objetivo, “evitar que no gane ni Estados Unidos ni China en esta supremacía tecnológica”.
Geotecnología como driver de la geopolítica y la goeconomía
La tecnoglobalización y el debate sobre cómo la tecnología y no la ideología está en el centro del poder ha sido otro de los puntos que se ha abarcado en el Forbes Artificial Intelligence Summit 2025, en una mesa redonda compuesta por Irene Blázquez-Navarro, directora del Center for the Governance of Change, Margaret Chen, exdirectora de Telefónica para Asia y presidenta de honor de China Club Spain, y Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, la ubicación de Europa en este nuevo tablero que ubica a la geotecnología como driver de la geopolítica y la goeconomía.

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, ha moderado esta mesa redonda en la que ha subrayado que “no ha habido nunca una tecnología tan disruptiva para el ser humano”. Por eso, para poder profundizar en ella, ha querido proponer a las ponentes un discurso de cinco minutos donde han podido comentar sus impresiones. La primera ha sido Irene Blázquez-Navarro, quien ha recordado cómo desde su posición buscan “intentar predecir” el futuro en esta materia. “Se están pensando en nuevas formas de democracia transnacional y para esto sirve la tecnología”, ha apuntado la directora del Centre for the Governance of Change, quien cree que este concepto –la democracia– se va a “redefinir” a raíz de la tecnología. Pero la IA va más allá. “Está permitiendo también esa promoción de la democracia a través de procesos de escucha ciudadana”, es decir, gracias a herramientas que dan al político claves para entender las necesidades de la población.
Por su parte, Margaret Chen, presidenta de honor de China Club Spain, ha querido dar una visión del país asiático. “Hay mucho desentendimiento sobre dónde está y qué va a hacer China”, ha apuntado. Hablando con datos, Chen ha recalcado cómo algunas empresas se nutren del talento chino para desarrollar sus herramientas de IA. De hecho, ha señalado, “el equipo de Elon Musk tiene en su equipo a un 40% de chinos”. Una realidad sobre la que esta especialista ha planteado que tal vez habría que fijarse en por qué China está liderando en IA. De hecho, para Chen, “Open AI no era nada open”. Por eso considera que el gigante asiático está “democratizando la tecnología sobre todo para los países menos favorecidos”.
Por su parte, Mira Milosevich ha destacado “la nueva Guerra Fría está detectando que hay unas nuevas formas de rivalidad”. En la anterior fue el “elemento de terror”, en ésta “está muy marcada por nuevas tecnologías y muy marcada por la rivalidad entre los EEUU y China”. Dos países sobre los que ha sentenciado: “No es conveniente que ninguno de los dos gane”.
Muy lineal con el discurso de Carme Artigas, Milosevich ha afirmado que “mucho tiene que ver con la seguridad nacional”, ya que “este componente está marcando mucho el funcionamiento de las compañías y las grandes empresas. Vamos hacia un mundo muy fragmentados y de minilateralismos”, ha insistido ésta, quien ha puesto como ejemplo “la política de Exteriores de Donald Trump. Pero ¿es la tecnología el eje de todo? Para esta especialista “la tecnología ayuda a la ideología”, de tal forma que hay países que “usan la tecnología para el control de la población y fortalecer un régimen autocrático y para vigilar a su propia población”. Y, en lo que respecta a la llamada nueva Guerra Fría, “la ideología está en un segundo plano pero está apoyada o divulgada por las nuevas tecnologías”.
Implicaciones geopolíticas para España de un futuro marcado por el desarrollo de la IA
Sobre cómo afecta un futuro marcado por el desarrollo de la IA ha hablado Javier Echániz, socio responsable de Inteligencia Artificial & data de Deloitte, quien ha presentado un reciente informe de la compañía para poder desgranar qué implicaciones geopolíticas tiene la IA en nuestro país. Para Echániz, dentro del ecosistema de la soberanía de la Inteligencia Artificial hay varias patas clave. El primer punto son los centros de datos, sobre los que este especialista considera que “España se ha convertido en un referente del sur de Europa”, por eso “tenemos que seguir fomentando su construcción tanto públicos como privados”.

En segundo lugar, los semiconductores, una “batalla”, que, considera, “se juega a nivel Europeo”. “No podemos jugarlo a nivel de país”. “¿Qué podemos hacer? Aceptar la situación, llegar a acuerdos para garantizar el acceso a la computación y sobre la producción futura”, alega, y “hacerlo con una visión europea”. En tercer lugar, los modelos y algoritmos. “Tenemos que ser pragmáticos. No podemos negarnos a usar la tecnología que se está usando en el mundo”, pero sí plantearnos “cuáles son los niveles de privacidad y de coste” para así “poder saber qué modelo es el más adecuado en cada momento”. Por eso, ha sentenciado, es vital “ser críticos”.
La cuarta parta de este concepto la abarcan los “datos”. “Tenemos una oportunidad muy importante de la aplicación de la IA en los sectores en los que somos líderes a nivel europeo y español”, ha comentado. Y esto “pasa por la aplicación de los datos”. Por último, el “talento”, la retención y el regreso del talento. Un problema sobre el que ha pedido “colaboración” a nivel nacional.
La geotecnología local
Tras su finalización ha sido el turno de la siguiente mesa redonda centrada en la geotecnología local, compuesta por Francisco Rivas, director de Merlin Properties, Natalia Rodríguez, Founder & CEO de Saturno Labs, Fran Villalba, CEO de Internext, y Jose Antonio Pinilla, CEO de Asseco. Pepe Cerezo, Founder & Managing Director of Digital Journey, se ha encargado de moderar este debate en el que ha pedido a los ponentes desarrollar su visión sobre la posición de España en el tablero con la llegada de la IA.

José Antonio Pinilla ha abierto el debate apuntando que “en España tenemos un caldo de cultivo para ser un player muy importante pero no lo sabemos aprovechar”. Por su parte, Natalia Rodríguez considera que “España está en un punto en el que queremos estar muy presentes”, pero “vamos más lentos de lo que va la propia IA”. Esto, ha recordado, “no solo pasa en España, sino en Europa”. “Necesitamos correr más rápido y ponernos de acuerdo a nivel Europa”, pero “una de nuestras grandes bazas” es el idioma, algo que “no tiene ningún país europeo” y por eso “tenemos que mirar a Latinoamérica y posicionarnos ahí”.
Para Francisco Rivas “ha habido una serie de inversiones” de grandes empresas que han permitido “conectar la parte de EEUU con Sudamérica y con Europa” y “tanto por España como por Portugal” están en un lugar clave. De hecho, ha señalado, “somos seguramente la mayor región de cable submarino que entra por el país” lo que “nos convierte en una ubicación privilegiada”. Algo sobre lo que ha pedido que la clave es ser un agente principal y que sea aquí donde se traten esos datos que llegan por nuestro país a Europa.
El último en tomar la palabra ha sido Fran Villalba, quien lo tiene claro: “España es una nación desarrollada que no sé si está a la vanguardia, pero está esforzándose para poder avanzar”.
Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España
La intervención institucional ha corrido a cargo de Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España, quien ha realizado un discurso con un mensaje claro: “La Inteligencia Artificial es el tema”. López ha subrayado la relevancia de España en la transformación digital y la verde a nivel Europeo. Unos avances cuantitativos sobre los que ha pedido la colaboración público-privada para seguir avanzando. “España cuenta con una estrategia de IA de 1.500 millones de euros” y “puedo asentir con datos que no falta inversión pública”.

Para el ministro, otra pata es la legislación, por eso ha reiterado la necesidad de “regular” la IA. “Vamos a defender los derechos humanos y un modelo propio donde haya valores”, ya que a su juicio “este país está haciendo mucho y bien”.
Por último, también ha querido remarcar la fortaleza de España en términos de energía verde. “España ha sido líder en energías verdes y lo tiene que seguir siendo”. De hecho, ha sentenciado, “lo tenemos que hacer con el sector privado”. Para López, “este es el cambio más disruptivo que hemos vivido en nuestras vidas y nos queda mucho por aprender”.
La gran oportunidad para las empresas
Después de una pausa para el café, el Forbes Artificial Intelligence Summit 2025 ha recuperado su agenda con una mesa redonde centrada en las oportunidades que tienen las empresas gracias a la IA. Para ello se ha contado con la presencia de Jacinto Estrecha, Head of Artificial Intelligence en NTT DATA Europe & LATAM, Carmen Montoto, directora médica de Takeda España, Alberto Valero, director de Large Enterprise & Public en SEIDOR, Jesús Oliva, Head of Data & Artificial Intelligence de Moeve, y José Vallés, Managing Director de SAP España.

Esther Molina, periodista de innovación y tecnología. CEO de Wildcom, moderadora de la mesa, cuestionaba a los invitados si la IA estaba generando un cambio de paradigma a lo que fue la aparición de internet para las empresas. Y la respuesta ha sido unánime.
Para Carmen Montoto “definitivamente sí”. Y uno de los sectores más esenciales es precisamente “la salud”. En el caso de Jacinto Estrecha, “el cambio disruptivo es muy diferente y de mayor impacto que el que vivimos con la llegada de internet”. El motivo, “por la aplicabilidad de la IA”.
Pero “¿cuál es la principal oportunidad de la IA para las empresas?”, cuestionaba Molina. “Es un nuevo sector igual que lo fueron las energías renovables”, ha señalado Alberto Valero, por lo que “genera nuevas profesiones”. Además, afecta a la “hiperpersonalización en las relaciones y la hiperautomatización de procesos y tareas, pero no como se venían haciendo, sino de creación”. Unas palabras sobre las que Jesús Oliva ha seguido la línea de la hiperautomatización: “La IA va a cambiar no solo las formas en las que hacemos las tareas de hoy sino en cómo se compone nuestra workforce”.
Para José Vallés, managing director de SAP España, “en cinco años va a haber dos tipos de empresas: los que se han movido muy rápido y los que están muertos. Si nuestras compañías no son capaces de adoptar la IA con un modelo competitivo, van a tener problema de subsistencia”. La clave, como ha subrayado Alberto Valero, es que “la IA es una ola y pensando que hablando de la ola lo podemos solucionar”. No obstante, concluye, “hay que subirse a la ola” y aprender a hacer surf en esa ola.
¿Cómo liderar la IA? Claves de futuro para la competitividad de las empresas
La última mesa redonda ha versado sobre el futuro de la competitividad de las empresas tras la implementación de la IA, sobre arquetipos y modelos de aprendizaje, transparencia, inclusión y sesgos. Sobre el futuro del trabajo. En definitiva, sobre cómo liderar la IA. Para ello se ha contado con la presencia de Lucila García, CEO de ClosingGap, Daniel Manzano, Tech Lead AI & Data en MasOrange, Basola Vallés, directora general de ISDI, y Aleix Valls, CEO de We Artificial.

Esther Morales, Associate Partner en Berocam, se ha encargado de moderar este último tramo del Forbes Artificial Intelligence Summit 2025, quien ha planteado a los ponentes si estamos llegando tarde a la IA. “Todo está cambiando a una velocidad pasmosa”, ha iniciado Basola Vallés su discurso. “Es fundamental tener un plan, no solo saber lo que se puede hacer sino cómo lo voy a utilizar yo”, ha querido argumentar la directora general de ISDI, quien ha querido recordar toda la “parte no IA”, es decir, “la parte no humana”.
Aleix Valls ha afirmado que “el estado de madurez de la IA sirve para hacer tareas”. Una situación por la que ha considerado que “liderar la IA es tener un plan de adopción”, es decir, “tener un reto”. Pero hay aspectos diferenciables. “La ética es de los humanos. Si una tecnología tiene ética ya no es tecnología”, ha subrayado con firmeza el CEO de We Artificial, quien considera “un poco naif hablar de la ética de la tecnología para evitar la ética de la sociedad en la que estamos”.
Daniel Manzano ha sido cuestionado sobre las claves de cara a la implementación de la IA y para este profesional es importante “saber lo que nos rodea a día de hoy”. Para Manzano, “entenderla es muy importante”, por lo que “las empresas tienen que hacer un esfuerzo para que los empleados la entiendan”. “La parte de integrarla y crearla, de estar en el borde de lo más avanzado, es muy costoso y no todas las empresas van a poder hacerlo”, ha destacado éste, quien a su vez entiende que “no es integrar por integrar”. La hoja de ruta es clave.
Lucila García, CEO de ClosingGap, tiene claro que “tenemos retos en cuanto a la automatización, en cuanto a cómo se amplifican la brecha de género”, pero por eso también es “una oportunidad para tener un diseño inclusivo, para contar con las mujeres en todos los procesos”. Por eso, ha sentenciado: “La IA es un reflejo de la sociedad y de la cultura”, por eso “se puede enfocar en cerrar estas brechas”.
Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Para finalizar, Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha encargado de cerrar el Forbes Artificial Intelligence Summit 2025 con una intervención institucional marcada por tres puntos: “Infraestructura, formación y agencia humana”.

“La importancia de la tecnología pasa por la agencia humana”, ha querido señalar éste, quien ha considerado que la IA no va a suplantar al ser humano sino a potenciar “las decisiones más complejas”. Por eso el reto está en “alinear” a la IA con los valores humanos.
Centrándose en el ámbito autonómico, Azorín ha destacado que “la Comunidad de Madrid está a la cabeza en la implementación de la IA” y “estamos 1,3 puntos por encima de la media nacional como Cataluña y País Vasco”. Unas cifras que considera que “no son casualidad”.
Entre los puntos implementados por la CAM, “una línea de financiación para financiar casos de IA en entornos industriales con unos cinco millones y medio de euros para que las empresas puedan adoptar la IA a escala”. Tanto grandes como más pequeñas empresas. Y también desde el ámbito de la Administración, donde considera que “no tiene una justificación en el año 2025” tener una montaña de papeles. Por eso la implantación de la IA está ayudando a “acelerar procesos. Esto nos permite acordar tiempos de concesión de ayudas como los trámites y la carga de trabajo”.
Conclusiones

Para cerrar el Forbes Artificial Intelligence Summit 2025, Nacho de Pinedo, Co-founder y CEO de ISDI, ha querido recordar que durante este evento se han hablado de muchísimos aspectos relevantes para el futuro de la IA a nivel global, europeo y nacional. “Un conjunto de cosas que nos hacen mucho pensar que esto no es una época de cambios sino un cambio de época” y por eso “representa una oportunidad que hay que adoptar como personas, como continente Europa. Y si no lo hacemos, se perderá como una lágrima”.