Forbes Summit Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país.
En esta nueva edición se ha celebrado este jueves 24 de octubre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid, gracias al patrocinio de Capgemini, Cellnex, Bodegas Cepa 21, Chiesi, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Engie, FCC, Naturgy, Novartis, Salesforce, Securitas Direct, Seidor, la Universidad Alfonso X el Sabio, Vass y T-Systems; y en colaboración con SigmaDos.
En esta ocasión, el Forbes Summit Reinventing Spain ha contado con Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women, como curator y tiene como temática central los Horizontes digitales: el tejido empresarial en la era de la transformación.
Estas son las diez conclusiones de la jornada:
1- «El valor real de la inteligencia artificial se verá en las empresas que puedan defender su negocio en un entorno globalizado”, ha dicho Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex, en un momento del panel sobre Nuevos horizontes más allá de la transformación digital y la IA ¿Qué nos depara el futuro?
“La Inteligencia artificial nos permite contar con los modelos predictivos, mucho más sofisticados que del pasado, en cuanto a entender de manera muy concreta (…) Gracias a la IA y a esta información en tiempo real -que ha convertido en nuestros ojos y nuestros oídos- se puede entender la necesidad del cliente en cada momento. Así, y gracias a los dispositivos de audio y vídeo audio, con los que contamos ahora mismo, es posible ver si detrás de esa imagen hay una persona, un animal o un movimiento que puede, por ejemplo, ser el viento o un cristal roto y ser capaces de actuar de manera mucho más rápida y más eficiente con nuestros clientes», ha especificado respecto a los avances de esta tecnología en materia de seguridad privada, Germán Larrea, subdirector de Securitas Direct.
2- «Estamos viviendo una transformación humana que tiene la tecnología de su lado”, ha dicho Jesús Ponce en la mesa sobre Las empresas ante la gran oportunidad que les brinda la transformación. Para esto, Janis Rey, CEO de Engie Energy Solutions Spain., ha hablado de la importancia de implementar la tecnología en un contexto como el Español y en un momento donde hay una hegemonía -y una demanda- latente de las energías verdes; «no solo creo que la tecnología va de la mano de la sostenibilidad sino que la transformación digital está de nuestro lado. Creo firmemente que estoy en un sector con un compromiso y una clara empresa” ha dicho al respecto.
En el sector del turismo, la presencia de la IA es hoy especialmente visible gracias a las nuevas plataformas y los destinos inteligentes, tal y como ha recalcado previamente Rosa María Rodríguez. «Gracias a la tecnología se pueden crear nuevos servicios que sean para los turistas nacionales internacionales. Además, se va poder crear conjuntamente un ‘gobierno de la sostenibilidad’ en las ciudades donde trazar nuevos modelos y servicios más adecuados, tanto verticales como horizontales, y tanto a los individuos como los colectivos, que sea un factor de interruptor en un mercado y un sector muy importante en España en materia de transformación digital y potencia”.
3-La tecnología crea empleo y no lo destruye: Siempre ha sido así, tal y como ha argumentado Irene Cano, optimista por naturaleza y opuesta a la idea de que “cuando la tecnología falla, siempre aparece una mente para desarrollarlo». La directora de META en España ha recalcado la necesidad de ir de la mano con la tecnología para poder centrarse en el papel humano verdaderamente importante (y dejar que los avances ocurran). «Yo creo firmemente el poder de la tecnología», ha dicho en esta línea Luis Abad, soy ingeniero de telecomunicaciones, pero llevo toda la vida dedicado al mundo de la tecnología y ayudando a nuestros clientes en transformación digital, así que veo el impacto tremendamente positivo que tiene la tecnología en la formación digital en otras compañías en nuestras personas y también la evolución que podemos tener, en nuestros trabajos, en la calidad de vida que esto nos puede producir. Hablamos de la salud y de energía, los temas que se han tratado en esta mesa redonda pero sobre todo de cómo la tecnología impregna hoy todos los ámbitos de nuestra vida y la importancia de usarla correctamente «y en una dirección correcta de una forma ética, lo que ayudaría a que este mundo sea un poquito mejor”, ha concluido el CEO de Capgemini.
4-Un aumento en ciberseguridad como respuesta a los avances en el campo de la IA: «
“Ciberseguridad somos todos y todos tenemos que entenderlo”, ha dicho Idoia Mateo.
«La IA también la usan los ‘malos’, es decir ya lo hemos visto; con solo dos minutos de conversación son capaces de hacer simulaciones de personas perfectamente reales». Pero esto también quiere decir que hay una mayor cantidad de datos para fines positivos, ha explicado la directora CISO Europe & CISO Corporate Center de Santander. . “La inteligencia artificial normalmente maneja muchísima información, que siempre hemos sido incapaces de procesar y con esto quiero decir, incapaces de sacarle todo el partido que se necesita de la información» ha dicho Jesús Sánchez, siguiendo esta idea. «Y ahí yo creo que que tenemos un campo enorme donde estamos trabajando y yo creo que tenemos más ganancia que los ‘malos’, con lo cual este es un mensaje esperanzador”.
En el ámbito de la ciberseguridad en el empleo, Rubén Mora ha hecho hincapié en que «si esa cadena de suministros tiene un ataque es por el impacto que están teniendo ciertos ámbitos de negocio de industria”. «Para nosotros lo importante es que nuestros clientes, con independencia del servicio que paguen o el coste que tenga asociado, reciban siempre el mismo nivel de calidad; quien gestione la ciberseguridad tiene que ser capaz de estar en el negocio, conocerlo, entenderlo y trasladar lo que es», ha comentado.
4- No descuidar el factor humano; alta cualificación y poca retribución: «Si un informático cualificado aquí cobra 1.500 euros, se va a ir fuera de España», ha dicho en la mesa inaugural Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex. Tal y como ha explicado Miguel Ángel Navarro, «en España hay una labor importante por hacer en el tema retributivo. También el sistema de emprendimiento y relaciones contractuales», ha añadido. Es importante invertir en transformar la mano de obra en todos los sectores como un ejemplo de garantía en el futuro. Así lo ha explicado Larrea, subdirector de Securitas Direct, al término de su aportación: «nosotros tenemos centros propios repartidos entre Suecia, Ginebra y Madrid, y hemos apostado 350 millones de euros en cinco años. Las empresas tienen que ser ejemplo e invertir en aquello que creemos y que pensamos que nos va a llevar a este futuro”, ha recalcado.
5-“Piensa y muévete rápido», parece ser el lema de las empresas ante el interrogante de dónde quieren estar frente a la IA. «El reto residen en ver cómo podemos abrazar el cambio e incorporar la tecnología al personal humano de manera eficiente”, ha dicho Enrique Polo, director general de Salesforce España y Portugal, en su conversación con Esther Vaquero. «En la cultura de la Empresa, la tecnología es solo un componente», ha recordado Polo, «aunque nosotros creamos que es la principal herramienta para el cambio». Además, Polo subraya la importancia de la personalización para el éxito, especialmente desde el auge de las RRSS. «La pandemia ha hecho a los consumidores más exigentes; en cierto modo, nos hemos convertido en activistas de sofá. Es decir: «el consumidor demanda productos sostenibles pero no quiere pagar porque lo sean», así que para cambiar el coste implicado «las empresas deben ser más exigentes», ha señalado Polo. «El reto es ver cómo podemos abrazar el cambio e incorporar la tecnología al lado humano.»
6- Ser proactivos y no reactivos para apostar por el talento. Esto es: «implementar las transformaciones para evitar, en lo posible, la rotación en las empresas». Una vez más el desafío está, en palabras de Javier Martín en personalizar la experiencia del empleado, para generar compromiso y engagement. Si con la formación se genera know how sobre los procesos, la IA también es una materia clave para afianzar el capital humano. «Tenemos que tener identificados y bien definidos todos los puestos de trabajo de la compañía, para que sea esta transparente y dinámica. Esto nos va a permitir crear esos patrones, esos perfiles de éxito alimentados con inteligencia artificial, para generar experiencias adaptadas personalizadas y llevar la gestión del talento a otro nivel, que es lo que en nuestra empresa pretendemos con el uso de la inteligencia artificial», ha dicho el director de Talento de Randstad España en el panel sobre Identificación, retención y promoción del talento en la era de la IA.
7- La inteligencia artificial no es el fin, sino el medio. “Las empresas necesitan profesionales con un conocimiento transversal del sector. En UAX somos los primeros en crear perfiles híbridos en varias disciplinas combinadas y offskills. Al final sabemos que el éxito de un profesional reside en sumar al equipo y colaborar”, ha explicado Pilar Torres sobre las necesidades de talento en las empresas. Y para tener este tipo de profesionales, dice la experta, “ es vital la formación adecuada en la persona para la tarea adecuada. Uno de los puntos importantes es vincular un reto de la empresa a estudiantes multidisciplinares, que no tienen que ver con las prácticas tradicionales. A medida que uno va avanzando en su carrera es muy importante seguir formándose»”, continúa Torres».
«La alfabetización tiene que ser la prioridad», dice Javier Martín, «porque hay competencias del desarrollo que, aunque no estén directamente relacionadas con la materia en cuestión, cobran mayor importancia. Es el caso de la inteligencia emocional o la capacidad comunicativa, que se unen al aprendizaje continuo», terció el responsable del área de talento.
8- Emprendimiento y valores sin género. “Una de las ventajas competitivas que me han ayudado más en un sector masculinizado son mis valores. Estoy segura de que gran parte de lo que he hecho bien es parte de mi educación familiar”, dice en un momento Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI, que hoy es el primer operador en España y Portugal en servicio de mercancías voluminoso. «Mi objetivo es ser líder en España y salir a bolsa de aquí a tres años», ha apuntado. «Cuando empecé a fichar a directivos de gran nivel no sabía cómo inspirar ejemplo, pero creo que lo que mejor me ha funcionado ha sido el respecto y la credibilidad».
Sobre IA y género también se han comentado ideas que invitan a trazar un uso más igualitario e inclusivo, evitando especialmente los sesgos de género y trabajando en atraer al talento femenino en este terreno», dijo previamente Torres.
9- Sinergias y climas de consenso para el futuro. “Generar un clima de consenso es clave para la nueva economía”, ha dicho el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha explicado que su proyecto actual incluye energía renovable, «No creemos que una empresa pueda tener sin una sociedad que crezca a la misma velocidad, tanto a nivel social como a nivel medioambiental”, ha argumentado Giuseppe Chieratti, director general de Chiesi España & Portugal. Además de la parte sostenible, la farmacéutica está trabajando en proyectos para humanizar la atención hospitalaria, entre los que se incluye la colaboración de la empresa con «el Hospital Valle de San Joan de Déu, la Planta de niños, o la Fundación PortAventura». No se trata de una estrategia sino de un compromiso -de 24% hasta la fecha- donde crecer «también contando con la plantilla como voluntariado» ha dicho Chieratti.
La RSC forma parte de los valores pero también de la estrategia de marca del Grupo IFA, según ha explicado su directora de asuntos públicos, comunicación y ESG, Ana Lorenzo. «Nuestro consumidor es muy exigente, así que para nosotros es especialmente importante hacer sostenible la sostenibilidad como empresa”. Lorenzo ha recalcado que, además del producto fresco y de proximidad como prioridad, el 80% de sus clientes acude a pie a sus tiendas y una de cada cuatro tiendas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes es de IFA, lo que hace que este compromiso social y medioambiental vaya «ligado al ADN de nuestro modelo de negocio», según ha explicado la portavoz. «Ahora mismo, un reto de nuestro sector es evitar el desperdicio alimentario, algo en lo que ya estamos trabajando de la mano de start ups como Too Good To Go«, ha añadido Lorenzo. «El otro reto es la logística eficiente y sostenible, IFA tiene el compromiso de reducir un 30% su descarbonización y con el que aspiramos a lograr el premio de Lean&Green ».
10- Las finanzas -y las infraestructuras- del futuro también pueden ser sostenibles. ¿Cómo? «Somos la única empresa española y la única constructura del mundo que pertenece al grupo de finanzas sostenibles de Naciones Unidas», ha explicado David García Núñez, director de comunicación y marketing del área de construcción y concesiones del Grupo FCC. «Consideramos muy interesante que la fase de diseño de captación participe en los fondos de inversión con un dinero que sea sostenible», ha explicado declarando la implicación de la empresa con sus comunidades en proyectos como el de la autopista de Gales. «Tenemos el deber de apoyar su desarrollo en la implantación de las infraestructuras. Además, mediante la formación también aseguramos que su futuro se geste.