Forbes Summit Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país.
En esta nueva edición se ha celebrado este jueves 24 de octubre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid, gracias al patrocinio de Capgemini, Cellnex, Bodegas Cepa 21, Chiesi, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Engie, FCC, Naturgy, Novartis, Salesforce, Securitas Direct, Seidor, la Universidad Alfonso X el Sabio, Vass y T-Systems; y en colaboración con SigmaDos.
En esta ocasión, el Forbes Summit Reinventing Spain ha contado con Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women, como curator y tiene como temática central los Horizontes digitales: el tejido empresarial en la era de la transformación.
Esther Vaquero ha sido la encargada de presentar esta edición del Summit Reinventing Spain; y el discurso de bienvenida ha corrido de la mano de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, quien ha recalcado que «en la edición de hoy estamos focalizados en la digitalización de la sociedad».
Andrés Rodríguez: «El Forbes Summit Renventing Spain es un foro para identigficar talento»
El presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez, ha dado el discurso de bienvenida del Forbes Summit Reinventing Spain 2024: «En la edición de hoy estamos focalizados en la digitalización de la sociedad. Este es un foro para aprender y para identificar talento. La misión de Forbes es amplificar ideas, también las de quien no piensa como el resto, las disruptivas».
Haz clic aquí para ver el discurso completo de Andrés Rodríguez.
Óscar López: «El Gobierno lo tiene claro, es con el sector privado con quien haremos la transformación digital»
El discurso de inauguración institucional lo ha dado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, que ha querido agradecer a Forbes por invitarle a «este importante y acertado foro».
López también ha querido poner de manifiesto la importancia de la alianza público-privada para poder ser protagonistas de esta revolución tecnológica: «Solo desde la colaboración público-privada seremos capaces de sacar esto adelante. El Gobierno lo tiene claro, es con el sector privado con quien haremos la transformación digital. Es con ellos y así lo estamos haciendo».
Haz clic aquí para ver el discurso completo del ministro Óscar López.
Antonio Garamendi: «Los datos también tienen valor»
Tras el discurso del ministro, Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women y curator del Forbes Summit Reinventing Spain, ha charlado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre España ante la transformación digital. Retos y oportunidades para el tejido empresarial.
Durante su charla, Garamendi ha señalado varios retos a los que nos enfrentamos, como la ciberseguridad, que es «un tema que nos preocupa. Solo en este momento son necesarias más de 30.000 personas especializadas en ciberseguridad. Necesitamos talento y profesionales».
También ha puesto de manifiesto la necesidad de unificar la regulación entre todos los países europeos. «No sirve de nada tener una regulación en España si en Europa es otra». Y la necesidad de que las empresas cuenten con seguridad jurídica: «Si las compañías ven impuestos a la carta y les cambian la regulación, el nivel de confianza cae y si el nivel de confianza cae, los grandes proyectos caen porque las compañías se van a otro lugar. Competimos en el mundo y el mercado de capitales va y se mueve allí donde está la confianza».
Garamendi también ha coincidido con el ministro en la importancia de darle valor a los datos, que son una de las piezas fundamentales de la revolución tecnológica: «Los datos son de las personas y los datos también tienen valor. Habrá que evaluar la sostenibilidad fiscal desde el punto de vista personal y no de las plataformas».
Haz clic aquí para ver la charla completa entre Antonio Garamendi y Gloria Lomana.
Nuevos horizontes más allá de la transformación digital y la IA ¿Qué nos depara el futuro?
La mesa redonda ha tenido como tema los Nuevos horizontes más allá de la transformación digital y la IA ¿Qué nos depara el futuro? En ella han participado José Pérez Melber, Global CEO de Vass; Rosa María Rodríguez, Vicepresidenta Sales & Service de T-Systems; Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex; y Germán Larrea, Subdirector general de Securitas Direct; y ha sido moderada por Mónica Valle, periodista.
Para José Pérez Melber, Global CEO de Vass, «el principal desafío está en buscar el equilibrio entre la innovación, el talento, el marco regulatorio y la ciberseguridad». «La competitividad que va a haber (y que hay) es cada vez mayor por todo lo que tiene que ver con esta disrupción tecnológica que permite que startups y compañías innovadoras rompan el mercado». Y añade que «la velocidad de cambio va a hacer que el talento y la innovación en las organizaciones sean los protagonistas de lo que viene».
Rosa María Rodríguez ha querido poner el foco en los datos: “La demanda de servicios en el mundo del dato está creciendo muchísimo. Por un lado los que están abordando la consultoría y el ‘gobierno’ del dato desde un nivel más avanzado y los que están a uno menos desarrollado. En el sector privado, se está luchando por usarlo para que sea un elemento competitivo”.
Por su parte, Alfonso Álvarez considera que “toda esta revolución va de la mano de la movilidad. Ahora mismo estamos desplegando los centros de 5g de cobertura rural Puestos en marcha por los fondos europeos. Esto es vital para las pymes que pueden ser arrasadas por las nuevas tecnologías, especialmente en zonas rurales”. Y añade que «la demanda de servicios de la industria de los consumidores justifica inversiones en tecnología y está trayendo mucho más que mayor velocidad de acceso».
German Larrea cree que el principal reto de las empresas grandes es tener que addaptarse «con muchísima agilidad a los nuevos entornos tanto de mercado como competitivos y tenemos que ser excelentes». En concreto, dice, «en Securitas como muchas otras empresas tenemos dos grandes pilares, nuestro modelo de negocio, la innovación y las personas lo sé los equipos humanos tenemos que ser capaces de adaptarnos con esta agilidad. El segundo el segundo yo diría y también ha mencionado es el de la analítica de datos o sea todos presumimos tenemos muchos datos los datos siguen creciendo de manera exponencial en todas las compañías uno de los grandes activos».
Haz clic aquí para ver la mesa completa.
Vulnerabilidad ante las amenazas digitales: ¿Estamos preparados para este nuevo campo de batalla?
La mesa Vulnerabilidad ante las amenazas digitales: ¿Estamos preparados para este nuevo campo de batalla? ha sido moderada por la periodista Esther Paniagua; y ha contado con la participación de Marcos Gómez, CISO de INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad; Idoia Mateo, CISO Europe& CISO Corporate Center de Santander; Jesús Sánchez, Global CISO de Naturgy; Rubén Mora, CISO de Seidor. Disfruta el debate completo en el vídeo a continuación:
“Actualmente hay más dispositivos conectados y hay más infraestructura conectada, así que están más vulnerables y por lo tanto esa exposición de alguna manera ha sido nuestros servicios mas importantes”, explica Marcos Gómez.
Sánchez añade que las grandes compañías como Naturgy han trabajado mucho sobre estos temas y «estamos más preparadas».
“La filtración de datos es una preocupación que tenemos que tener todas las compañías. Todas las empresas debemos cuidar nuestros propios datos y los de los clientes”, añade Rubén Mora.
Haz clic aquí para ver la mesa completa.
Las empresas ante la gran oportunidad que les brinda la transformación
La mesa Las empresas ante la gran oportunidad que les brinda la transformación ha sido moderada por Ignacio Quintana, CEO de Forbes España; y ha contado con la participación de Irene Cano, directora general de Meta; Janis Rey, CEO de Engie Energy Solutions Spain; Jesús Ponce; presidente de Novartis; y Luis Abad, CEO de Capgemini. Disfruta la charla completa en el vídeo a continuación:
Haz clic aquí para ver la mesa completa.
Enrique Polo, director general de Salesforce España y Portugal: «Humanos e IA van a trabajar en conjunto para superar o mejorar el nivel de servicio»
Esther Vaquero, periodista y presentadora ha sido la encargada de entrevistar a Enrique Polo, director general de Salesforce España y Portugal. Juntos han charlado sobre La transformación ligada a las demandas de la nueva sociedad.
Polo explica que “vamos a un mundo en el que humanos e inteligencia artificial van a trabajar en conjunto para superar o mejorar el nivel de servicio para complementar los productos». Algo que ve como «una oportunidad» y lo compara con la hoja de cálculo, «que se pensó como una amenaza y resultó clave para gestionar los servicios de gestoría y financieros».
Para el director general de Salesforce España y Portugal ha querido recordar también la importancia de sus socios y colaboradores: “Desde hace 89 años somos fabricantes software, pero trabajamos con grandes consultoras y con integradores de sistemas que son realmente los que ponen en producción, los que le dan el valor a la tecnología de cada cliente. Lo que estamos haciendo desde hace cuatro años básicamente es desarrollar otra red de Partners en Galicia, Murcia o Castellón que son los asesores tecnológicos de las empresas».
Haz clic aquí para ver la entrevista completa.
Identificación, retención y promoción del talento en la era de la IA
La mesa Identificación, retención y promoción del talento en la era de la IA ha sido moderada por la periodista Mónica Martínez; y ha contado con la participación de Pilar Torres, directora General Business & Tech de UAX; Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon; y Javier Martín, director de Talento de Randstad España.
“Las empresas necesitan profesionales con un conocimiento transversal del sector. En UAX somos los primeros en crear perfiles híbridos en varias disciplinas combinadas y offskills. Al final sabemos que el éxito de un profesional reside en sumar al equipo y colaborar”, ha explicado Pilar Torres sobre las necesidades de talento en las empresas. Y para tener este tipo de profesionales, dice la experta, “ es vital la formación adecuada en la persona para la tarea adecuada. Uno de los puntos importantes es vincular un reto de la empresa a estudiantes multidisciplinares, que no tienen que ver con las prácticas tradicionales. A medida que uno va avanzando en su carrera es muy importante seguir formándose»”, continúa Torres».
En este sentido, Javier Martín considera que la gestión del talento la componen todas las etapas del empleo: «Desde la publicación de la oferta, proceso de selección y del candidato, pasando por la capacitación de desarrollo, incluso acabando con desvinculación». Desde su perspectiva las empresas eben ser «proactivas y no reactivas» y deben «evitar la posible rotación en empresas. La la IA nos permite personalizar la experiencia del empleado, lo que genera compromiso y engagement». Martín cree que la inteligencia artificial puede generar potencial para generar nuevas oportunidades.
Para el CEO de Catenon es importante que exista «un proyecto de país acorde y que abrace este tipo de oportunidades».
Haz clic aquí para ver la mesa completa.
Yaiza Canosa: «Intento ser valiente sin ser imprudente. Las tomas de decisiones que ahora requieren algo más las gestiono creyéndomelas de verdad»
Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women y Curator del Forbes Summit Reinventing Spain 2024, ha conversado con Yaiza Canosa, CEO de GOI, sobre Innovación y liderazgo en la logística: la trayectoria de Yaiza Canosa.
Canosa ha señalado que hoy su empresa es «el primer operador en España y Portugal en servicio voluminoso» y que su objetivo es, además de ser líder en España, «salir a bolsa». También ha explicado que, en un sector de mayoría masculina, sus valores han sido clave en su éxito: «Estoy segura de que gran parte de lo que he hecho bien es parte de mi educación». Y cuenta: “Intento ser valiente sin ser imprudente. Las tomas de decisiones que ahora requieren algo más las gestiono creyéndomelas de verdad”
Haz clic aquí para ver la charla completa.
Una ESG para cada sector. Radiografía de los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad y gobernanza
La mesa IUna ESG para cada sector. Radiografía de los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad y gobernanza ha sido moderada por Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España ; y ha contado con la participación de Ana Lorenzo, directora de asuntos públicos, comuniación y ESG en Grupo IFA; José Moro, presidente de CEPA21; Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España & Portugal; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona; y David García Núñez, director de comunicación y marketing del área de construcción y concesiones del Grupo FCC.
Haz clic aquí para ver la mesa completa.
Rocío Albert: «En Madrid se crean 1 de cada 4 empresas en España»
Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, se ha encargado de poner el broche a esta edición del Forbes Summit.
La concejera ha explicado la importancia de Madrid en el tejido empresarial: «Se crean una de cada cuatro empresas en España». Y también ha querido realzar la inversión que hace la Comunidad de Madrid en la digitalización: “Hemos invertido 20 millones de la mano de los gigantes tecnológicos para formar a 20.000 jóvenes. La digitalización es el nuevo motor de la economía”.