Forbes ha celebrado este miércoles 26 de junio en el hotel Rosewood Villa Magna una nueva edición de Summit Sostenibilidad Madrid, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar del presente y futuro de la sostenibilidad.
El encuentro, presentado por el periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero, ha contado con la colaboración de SigmaDos y tendrá como partners a Danone, L’Oréal, McDonald’s, Naturgy, Universidad Europea y Veolia.
En el último debate –Estrategias para un futuro sostenible, impulsando el cambio– han participado Narciso Berberana, global strategist officer de Agbar, parte del Grupo Veolia; María Teresa Nonay, directora de Estrategia y Planificación de Enagás; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, Fundación Ibercaja; y Daniel Fernández Alonso, director de Comunicación, Regulación y Relaciones Institucionales de Engie; y ha estado moderado por la politóloga Cristina Monge.
María Teresa Nonay ha roto el hielo hablando de las energías renovables, que plantean «un gran reto y una gran oportunidad para las comunidades locales y también a nivel europeo y a nivel español». Sobre la red troncal española de hidrógeno, ha subrayado que tiene un encaje muy claro en la descarbonización. En los estudios que hemos realizado internamente sobre su impacto, se cuantifica que podría aportar unos 32 mil millones en tráfico de desarrollo y 81 mil puestos de trabajo anuales en la fase de desarrollo». Así mismo, ha defendido que la sostenibilidad «tiene que ser rentable».
Por su parte, Daniel Fernández Alonso ha explicado que la transición energética y la sostenibilidad «permiten que esa escala vaciada evolucione hacia la España ilusionada», recalcando la posibilidad de empleo y recaudación de impuestos. Así mismo, en el entorno de las ciudades «el reto es un poco diferente. Muchas de las infraestructuras ya están desarrolladas» y donde hay soluciones «de redes de calor y frío que ayudan a optimizar la construcción de edificios».
De nuevas tecnologías aplicadas a la industria ha hablado Narciso Berberana: «Cuando queremos cumplir ese mix de 2050, hay una parte de tecnología que todavía está por desarrollarse. En el caso del agua no es así, hay mejores noticias porque tenemos todas las tecnologías ya para poder cumplir con cualquiera de los compromisos». Lo que se necesita es «esa mezcla de concienciación y tecnología».
Jaime Armengol sobre el proyecto Mobility City: «Es un proyecto que impulsa Fundación Ibercaja. Lo hace en Zaragoza y tiene una expresión física que es la utilización de un espacio bastante singularizar, que es un pabellón puente». La temática protagonista allí es la movilidad sostenible: «La movilidad y la ciudad está indisolublemente unidas. Al final, las ciudades en las que vivimos son producto de las dos grandes artefactos de la movilidad. Uno fue el coche y otro fue el medio de transporte más utilizado todos los días en el mundo, el ascensor».