Forbes ha celebrado este miércoles 26 de junio en el hotel Rosewood Villa Magna una nueva edición de Summit Sostenibilidad Madrid, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar del presente y futuro de la sostenibilidad.
El encuentro, presentado por el periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero, ha contado con la colaboración de SigmaDos y tendrá como partners a Danone, L’Oréal, McDonald’s, Naturgy, Universidad Europea y Veolia.
Carmen Muñoz, directora de Silverback Advocacy, ha hablado con José Luis Ayllón, director de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes de CEOE, sobre Regulación, ESG y competitividad europea.
Muñoz ha comenzado recalcando que son muchos los actores «que empiezan a cuantificar y a darse cuenta de que igual estamos en un proceso de ansiedad regulatoria y de mucha dificultad para las empresas, de poder implementar todas las exigencias y los requisitos que se nos ponen sobre la mesa».
Desde el punto de vista de Ayllón, «el exceso de regulación comienza a ser insostenible porque obliga a las compañías a tener unas necesidades de precaución tremendas».
Además, el directivo considera que las empresas españolas y europeas «han ido por delante de la regulación en cierta manera, es decir, ha habido un compromiso ético por parte de las compañías en muchos aspectos que han hecho evolucionar muchas de las cuestiones que hoy forman parte del debate público sobre sostenibilidad medioambiental».
Por otro lado, Ayllón ha subrayado que, «siendo absolutamente necesario, creo que las regulaciones que se han puesto más en los últimos tiempos están generando un exceso de burocracia dentro de las compañías que quizá resta tiempo para tomar decisiones de calado en esos mismos aspectos y esa situación cada vez es una queja más importante por parte de, en mi caso, las organizaciones sectoriales de CEOE o de algunas de sus compañías asociadas a nuestra Confederación que muestran una enorme preocupación por esa cuestión».