Forbes ha reunido este jueves en la I edición de Summit Movilidad Sostenible a un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la movilidad sostenible.
El encuentro, que ha contado con Evercom, Mobility City, Fundación Ibercaja y Uber como partners y con la colaboración del Gobierno de Aragón y SigmaDos, ha abordado también el papel que juegan las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía en este avance hacia la movilidad sostenible.
José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha inaugurado la jornada, conducida por la periodista Eva Péres Sorribes, directora de Contenido de Cadena Ser, recordando que el Mobility City se inauguró hace quince años y que hace siete Fundación Ibercaja «vio la oportunidad de convertirlo no solo en un lugar que diese a conocer a la sociedad lo que va a ser el futuro de la movilidad, las ciudades del futuro, la logística, sino también un lugar de encuentro como el de hoy».
«Han pasado más de 300.000 personas para conocer, saber y aprender algo más de como va a cambiar la vida, porque será seguro un planeta con ciudades más sostenibles, donde la tecnología y la conectividad hará que nuestra vida se desarrolle muchísimo mejor», ha asegurado el directivo.
Por último, Rodrigo ha subrayado que «desde Fundación Ibercaja, ayudar al impulso del territorio en el que estamos es la misión, es el primer párrafo que aparece en nuestros estatutos fundacionales» de hace».
*Puedes ver la bienvenida de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, aquí.
A continuación, Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, ha puesto de manifiesto que estamos sobreviviendo a todos estos cambios «gracias a que nosotros también hemos cambiado». En este sentido, el directivo ha matizado: «Una manera de cambiar es sacar nuestra marca a las ciudades y llevar eventos como este para hacer de altavoz de todas las cosas que se están haciendo. Empezamos estos eventos hace ocho años y llevamos ya más de tres saliendo de Madrid».
En esta línea, Quintana ha explicado que «lógicamente dentro de la amplificación que nosotros hacemos, creo que el tema que nos ocupa hoy que es la movilidad sostenible es algo que está en la calle y nos tiene que preocupar a todos. Todavía no hay la suficiente sensibilidad en la ciudadanía de lo que tiene que ser la movilización sostenible».
*Puedes ver la bienvenida de Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, aquí.
La apertura institucional ha estado a cargo de Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, que ha afirmado que «vamos a intentar revitalizar, relanzar y recuperar algunos espacios icónicos de la Expo de Zaragoza para hacer cosas muy positivas de futuro relacionadas con la logística, la energía y el agua que les va a sorprender».
De la misma manera, ha explicado que son «la segunda comunidad autónoma de Europa y la tercera del mundo en logística«. El gobierno de Aragón «tiene una cosa clara: la movilidad del futuro será sostenible o no será, en todos los niveles, desde el punto de vista medioambiental».
Zaragoza circular: innovación y sostenibilidad en movilidad urbana
José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha charlado con Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, sobre la innovación y la sostenibilidad en movilidad urbana en Zaragoza.
Rodrigo ha subrayado que el Mobility City «es un museo Tecnológico de divulgación sobre el futuro de la movilidad, pero también un espacio de actividades«. Por ello, considera que tiene que «estar vivo e implantar y llevar las últimas actividades, que sea atractivo, divertido, porque también queremos que vengan todos los colegios, que tenga esa fase también educativa, que vengan universitarios, hacer encuentros empresariales».
Por otro lado, el directivo ha matizado que la sostenibilidad «es la base» ya indiscutible. «La movilidad tiene que ser sostenible, pero hay un tema que está viniendo y que se calentará mucho más a lo largo del tiempo: el de la conectividad sobre la sostenibilidad. Ya no discutimos sobre que la movilidad sostenible no puede ser, pero el gran avance que va a venir luego es el de la conectividad llegando a lo que van a ser los vehículos autónomos«.
En este sentido, Rodrigo ha aseverado: «No nos engañemos, un vehículo eléctrico no resuelve los problemas de tráfico y de atascos en las ciudades. No son ruidosos, no contaminan, pero no resuelve ese problema con la conectividad. Creo y confío en que llegará un momento en que no veamos coches aparcados en las calles. Eso es una mejora para la la calidad de vida y nos lo producirá y nos lo trairá la tecnología. Ese va a ser el gran debate de futuro: como va a cambiar la movilidad aérea urbana, los drones. Esos grandes avances son lo que sí que nos van a cambiar de alguna manera y favorablemente el confort y el bienestar».
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España en movimiento: innovaciones y desafíos de la ley de movilidad sostenible
La segunda conversación de la jornada, bajo el título España en movimiento: innovaciones y desafíos de la ley de movilidad sostenible, ha estado protagonizada por Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y la politóloga Cristina Monge.
Fernández ha expuesto que «es cierto que la ley lleva tiempo en el congreso porque, tras la convocatoria disruptiva, diría yo, de elecciones generales, fue de las leyes que se quedó colgada en su tramitación«, matizando que «es uno de los compromisos que tiene el Gobierno de España para los fondos Next Generation y tiene que estar aprobada para final de este año».
Además, el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que «se ha cogido el anteproyecto, no se ha modificado nada para intentar aligerar, y está en el Congreso, en el periodo de enmiendas, que esperemos que se resuelvan pronto y llegar a tiempo para que podamos tener una ley de movilidad sostenible que sin duda yo creo que es muy necesaria en este país para poder articular este territorio y esta accesibilidad».
Por otro lado, Fernández considera que la movilidad «no es de derecha o de izquierda, no es de ideologías, es un pacto en el que tenemos que estar todos y todas». Y ha insistido en que «sin duda esta es una ley que solo puede salir adelante con un amplio espectro político a ambos lados y el gobierno debería conseguir apoyos no solo entre los socios de gobierno, sino también enfrente de la bancada porque la ciudadanía que es para quien va dirigida esta ley sí que se merece que exista ese pacto social».
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Movilidad justa y sostenible: estrategias desde lo público para la inclusión en la movilidad
El primer debate de la jornada, bajo el título Movilidad justa y sostenible: estrategias desde lo público para la inclusión en la movilidad, ha estado moderado por Jaime Gil-Robles, consultor especializado en hidrógeno verde, y ha contado con las opiniones de Rubén Ruiz, responsable de projectes d’Estratègia Urbana de Anthesis Lavola; Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City; y María Tatiana Gaudes, consejera de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ruiz ha roto el hielo explicando en qué consiste el leasing social, «un modelo de arrendamiento de vehículos eléctricos financiado de manera pública y dirigido a un colectivo con recursos económicos muy limitados para poder acceder a este tipo de vehículos que de otra manera muy probablemente no podrían acceder».
Por su parte, Fernández ha subrayado que en el diseño de políticas públicas «debería importar menos de quién es el liderazgo y más cómo se coordina y elaboran las administraciones para que las ayudas lleguen», insistiendo en que lo primero que tiene que hacer un buen gobierno «es asegurar la universalidad de su política».
Armengol ha incorporado un dato sobre «cuánto destinan los hogares españoles en moverse tanto en la adquisición de un vehículo como en el consumo energético asociado a la movilidad», explicando que cinco de cada diez euros que gastamos en energía «son para movernos«, tal y como detalla un estudio de la Politécnica de Madrid.
En su intervención, Gaudes ha hablado de las políticas de Zaragoza en cuanto a movilidad: «Por daros un dato, en nuestra ciudad aquellas personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital pueden moverse por Zaragoza por cincuenta céntimos durante todo el mes o por 5,35 euros durante todo el año». Además, ha defendido que se necesitan articular «ayudas a nivel nacional para que ese déficit que acarreamos los ayuntamientos sea el menor posible«.
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Zaragoza Referente de la Movilidad Sostenible de España.
Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, han charlado sobre Zaragoza, «una ciudad compacta y con un 50% de movilidad peatonal», según ha explicado Chueca, como referente de la movilidad sostenible en España.
«Estamos favoreciendo la movilidad peatonal de más zonas verdes porque afecta al 50% de la movilidad. Y hemos decidido liderar la transición hacia la movilidad en transporte público, principalmente en autobús cero emisiones», ha explicado Chueca, poniendo como ejemplo la electrificación de todas las cocheras preparadas para que todo el parque de todas las flotas de autobuses urbanos sean cero emisiones.
En esta línea, la alcaldesa ha expuesto que, en relación a la movilidad personal, han fomentado que Zaragoza tenga «la red de carriles bici más amplia de toda España» y que, en cuanto al vehículo eléctrico, están dotando a la ciudad en la vía pública de cargadores eléctricos «distribuidos por todos los barrios con más de 150 puntos de carga eléctrica».
A largo plazo, ha subrayado Chueca, el Ayuntamiento está trabajando en una aplicación que permita a los ciudadanos desde el móvil «elegir la ruta más conveniente para reservar y pagar el vehículo que les interesa».
Además, la alcaldesa considera que Zaragoza es «sin duda» un ejemplo para otras ciudades del mundo, «sobre todo por la velocidad con la que estamos implantado las políticas» y ha recordado que esto tiene mucho que ver con el compromiso que han adquirido con la Unión Europea para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. «La movilidad tiene un impacto muy importante en las emisiones de una ciudad y queremos acelerar y liderar esa transición para que luego otras ciudades puedan copiarnos y aplicar las mismas políticas o las mismas acciones que aquí nos han funcionado bien».
Por último, Chueca ha afirmado que la colaboración público-privada es totalmente necesaria: «Desde el Ayuntamiento marcamos la estrategia, pero la implementación es una colaboración público-privada. Tenemos que ir siempre de la mano, colaborando y analizando las necesidades de los ciudadanos. Tenemos que educar a los ciudadanos, poner facilidades. Si desde la administración hemos querido impulsar esa movilidad eléctrica, antes de imponer en que tipo de vehículos tiene que ir la población, nosotros como administración tenemos que dar ejemplo».
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Colaboración privada para una movilidad sostenible y económica
La segunda mesa redonda de la jornada ha estado moderada por la periodista Eva Péres Sorribes, directora de Contenido de Cadena Ser y conductora de la jornada, y ha contado con Ignacio Rodríguez Solano, director de RR II de Renault Group; Cristóbal Herrera, head of Gubernamental and Public Affairs de Enterprise Mobility Spain; Lola Vilas Abadie, country manager de Uber en España; Héctor Cebrián, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de SESÉ; e Irene de la Casa, directora general de Evercom, para hablar sobre la Colaboración privada para una movilidad sostenible y económica.
Cebrián ha defendido que «lo que vemos fundamental en el reto de la sostenibilidad es conciliar los objetivos de la descarbonización con la competitividad y el nivel de servicio que nos exigen los clientes«. En su opinión, para la corta y la larga distancia se plantean problemáticas: en la corta hay dos retos: «la lucha contra el cambio climático y la polución de las ciudades»; mientras que en la larga, «no tenemos ni una solución eléctrica ya disponible, ni es la única alternativa posible».
Por su parte, Herrera ha apoyado que el alquiler de vehículos «es esencial en toda esta transición que estamos haciendo hacia una movilidad más sostenible». «Una de las cosas que creo que hace falta alinear dentro del proyecto de ley es el tema de incentivos: hay que tener en cuenta que los planes de ayuda están orientados a la compra y no al servicio«, para lo que propone la creación de una «tarjeta prepago» para incentivar dejar el vehículo.
En relación a la innovación, Vilas ha explicado que «creemos que la movilidad del futuro tiene que ser eléctrica, multimodal y compartida«. En este sentido, ha subrayado que desde la compañía ya están trabajando en ello «ayudando a nuestras flotas a hacer esa transición al vehículo eléctrico a través de incentivos y poniéndolas en contacto con empresas con las que tenemos acuerdos».
La country manager de Uber en España ha subrayado que la marca «tiene un compromiso global de sostenibilidad» y ha hablado del producto Uber Green, por el cual el usuario conoce los kilómetros que ha hecho en vehículo eléctrico y el CO2 ahorrado.
Abordando la sostenibilidad sostenible, Rodríguez: «Para ese ciudadano que todavía tiene como alternativa el vehículo particular, el primer paso quizás es que los coches sean más baratos. Alfo fácil de decir, no fácil de hacer». Así mismo, ha indicado que el principal factor que impacta en el precio hoy en día «es la batería». Y ha incidido en la mejora de la infraestructura para que el desarrollo de la movilidad eléctrica siga avanzando en España.
Para De la Casa, «es muy importante tener una narrativa de marca que sea potente y coherente, que estemos contando lo mismo en todos los canales en los que interactuamos con nuestros públicos objetivos». Además, cree que «hay que conectar con la parte más emocional, con los valores; hablarle a la gente y decirle que si consigues moverte de forma más consciente durante un año tu impacto se va a reducir».
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Más allá de la infraestructura: estrategias para democratizar la recarga eléctrica
El último debate, titulado Más allá de la infraestructura: estrategias para democratizar la recarga eléctrica y moderado por Víctor Viñuelas, director de Ecodes, ha tenido como protagonistas a Ignacio de Prada, responsable de Oferta y Desarrollo de Negocio de Movilidad Sostenible en Galp; Isabel Gorgoso, directora de New Mobility de Cepsa; Alberto Herrero, director de Desarrollo de Zunder; y Marcos Vaquero, Innovation manager de BMW.
Ignacio de Prada. responsable de Oferta y Desarrollo de Negocio de Movilidad Sostenible en Galp.
Para De Prada, la madurez del sector «va evolucionando y creo que cada vez hay más infraestructura«, aunque el directivo ha matizado que si comparas España con Portugal, el nuestro es un país mucho más grande, «lo que hace mucho más complicado de electrificar» y las dinámicas del sector «son distintas».
En opinión de Gorgoso, «es todo un reto cómo se va a resolver la recarga en el ámbito urbano» y considera que «siempre se ha confiado en la recarga en casa, pero tenemos que ser conscientes de que hay un 65% de la población que no tiene un parking privado en el que pueda cargar». En este sentido, la directiva ha reflexionado: «Creo que ninguno nos hemos planteado en la era de la combustión tener un tanque de fuel en nuestra casa, entonces creo que las soluciones tienen que ser bastante más sencillas de lo que podamos imaginar».
Herrero ha manifestado que la apuesta de la compañía es «intentar hacer ver que el usuario de vehículo eléctrico tiene unas necesidades muy similares al del vehículo de combustión tradicional y, por lo tanto, lo que quiere es llegar a una estación, recargar, hacerlo bien y en poco tiempo».
Por último, Vaquero ha expuesto también falsas informaciones en torno al sector: «Otro de los bulos circulantes que hacen daño al desarrollo es el de la experiencia de los clientes, que tiene que ser muy fácil y muy sencilla», a la vez que ha defendido que «se ha avanzado mucho, tenemos que ser mucho más optimistas en los mensajes, se lanzó la piedra hace mucho tiempo y estamos viendo ahora ya los los frutos, pero en la carga pública nos queda mucho por desarrollar».
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