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Mesa redonda | Más allá de la infraestructura: estrategias para democratizar la recarga eléctrica

Zaragoza ha acogido la primera edición del Forbes Summit Movilidad Sostenible Zaragoza 2024.

El Mobility City de Zaragoza ha acogido este jueves 13 de junio la I edición de Summit Movilidad Sostenible, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la movilidad sostenible.

El encuentro, que ha contado con Evercom, Mobility City, Fundación Ibercaja y Uber como partners y con la colaboración del Gobierno de Aragón y SigmaDos, ha abordado también el papel que juegan las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía en este avance hacia la movilidad sostenible.

El último debate, titulado Más allá de la infraestructura: estrategias para democratizar la recarga eléctrica y moderado por Víctor Viñuelas, director de Ecodes, ha tenido como protagonistas a Ignacio de Prada, responsable de Oferta y Desarrollo de Negocio de Movilidad Sostenible en GalpIsabel Gorgoso, directora de New Mobility de CepsaAlberto Herrero, director de Desarrollo de Zunder; y Marcos Vaquero, Innovation manager de BMW.

Para De Prada, la madurez del sector «va evolucionando y creo que cada vez hay más infraestructura«, aunque el directivo ha matizado que si comparas España con Portugal, el nuestro es un país mucho más grande, «lo que hace mucho más complicado de electrificar» y las dinámicas del sector «son distintas».

En opinión de Gorgoso, «es todo un reto cómo se va a resolver la recarga en el ámbito urbano» y considera que «siempre se ha confiado en la recarga en casa, pero tenemos que ser conscientes de que hay un 65% de la población que no tiene un parking privado en el que pueda cargar». En este sentido, la directiva ha reflexionado: «Creo que ninguno nos hemos planteado en la era de la combustión tener un tanque de fuel en nuestra casa, entonces creo que las soluciones tienen que ser bastante más sencillas de lo que podamos imaginar».

Herrero ha manifestado que la apuesta de la compañía es «intentar hacer ver que el usuario de vehículo eléctrico tiene unas necesidades muy similares al del vehículo de combustión tradicional y, por lo tanto, lo que quiere es llegar a una estación, recargar, hacerlo bien y en poco tiempo».

Por último, Vaquero ha expuesto también falsas informaciones en torno al sector: «Otro de los bulos circulantes que hacen daño al desarrollo es el de la experiencia de los clientes, que tiene que ser muy fácil y muy sencilla», a la vez que ha defendido que «se ha avanzado mucho, tenemos que ser mucho más optimistas en los mensajes, se lanzó la piedra hace mucho tiempo y estamos viendo ahora ya los los frutos, pero en la carga pública nos queda mucho por desarrollar».

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