El Mobility City de Zaragoza ha acogido este jueves 13 de junio la I edición de Summit Movilidad Sostenible, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la movilidad sostenible.
El encuentro, que ha contado con Evercom, Mobility City, Fundación Ibercaja y Uber como partners y con la colaboración del Gobierno de Aragón y SigmaDos, ha abordado también el papel que juegan las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía en este avance hacia la movilidad sostenible.
La segunda mesa redonda de la jornada –Colaboración privada para una movilidad sostenible y económica–, moderada por la periodista Eva Péres Sorribes, directora de Contenido de Cadena Ser y conductora de la jornada, ha contado con Héctor Cebrián, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de SESÉ; Cristóbal Herrera, head of Gubernamental and Public Affairs de Enterprise Mobility Spain; Lola Vilas Abadie, country manager de Uber en España; Irene de la Casa, directora general de Evercom; e Ignacio Rodríguez Solano, director de RR II de Renault Group.
Héctor Cebrián ha defendido la apuesta de SESÉ por el medioambiente: «Para nosotros, como gestores integrales de la cadena de suministro, con la visión que nos aporta ver todos los procesos, lo que vemos fundamental en el reto de la sostenibilidad es conciliar los objetivos de la descarbonización con la competitividad y el nivel de servicio que nos exigen los clientes». Para la corta y la larga distancia «hay una diversidad de problemáticas», ha detallado. En la corta distancia, «hay dos retos: la lucha contra el cambio climático y la polución de las ciudades». En la larga, «no tenemos ni una solución eléctrica ya disponible ni es la única alternativa posible».
Por su parte, Cristóbal Herrera ha recordado que, «ahora que se habla tanto de movilidad compartida, en Enterprise Mobility llevamos desde 1957 siendo uno de los grandes actores en este ámbito». Además, ha defendido que el alquiler de vehículos «es esencial en toda esta transición que estamos haciendo hacia una movilidad más sostenible». «Una de las cosas que creo que hace falta alinear dentro del proyecto de ley es el tema de incentivos: hay que tener en cuenta que los planes de ayuda están orientados a la compra y no al servicio», proponiendo una «tarjeta prepago» para incentivar dejar el vehículo. Por otra parte, lamenta que el IVA esté al 21% «en la movilidad compartida» mientras está al 10% «en aquellos modos que tienen conductor».
De Uber, Lola Vilas Abadie ha explicado que la marca tiene «un compromiso global de sostenibilidad», con la intención de convertirse «en una empresa 100% libre de emisiones para 2040». En cuanto a innovación, «creemos que la movilidad del futuro tiene que ser eléctrica, multimodal y compartida. Estamos trabajando en esos tres frentes ayudando a nuestras flotas a hacer esa transición al vehículo eléctrico a través de incentivos y poniéndolas en contacto con empresas con las que tenemos acuerdos». Así mismo, ha hablado del producto Uber Green, donde el usuario conoce los kilómetros que has hecho en vehículo eléctrico y el CO2 ahorrado.
Abordando la sostenibilidad sostenible, Ignacio Rodríguez Solano (Renault): «Para ese ciudadano que todavía tiene como alternativa el vehículo particular, el primer paso quizás es que los coches sean más baratos, es fácil de decir, no es fácil de hacer». Así mismo, ha indicado que el principal factor «que impacta en el precio hoy en día es la batería», por eso, desde Renault «apostamos por hacer baterías más pequeñas». Además, ha incidido en la mejora de la infraestructura para que el desarrollo de la movilidad eléctrica siga avanzando en España.
Para Irene de la Casa, directora general de Evercom, «es muy importante tener una narrativa y un relato narrativo de marca que sea potente y coherente, que estemos contando lo mismo en todos los canales en los que interactuamos con nuestros públicos objetivos. En España existen diferentes barreras para la movilidad sostenible, como es el miedo a cómo se conducen este tipo de vehículos, qué me va a pasar si me quedo tirado y qué impacto va a tener en el consumo». También, considera que hay que conectar «con la parte más emocional, con los valores; hablarle a la gente y decirle que si consigues moverte de forma más consciente durante un año tu impacto se va a reducir. Hablarle a la gente con ejemplos muy sencillos».