El Mobility City de Zaragoza ha acogido este jueves 13 de junio la I edición de Summit Movilidad Sostenible, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la movilidad sostenible.
El encuentro, que ha contado con Evercom, Mobility City, Fundación Ibercaja y Uber como partners y con la colaboración del Gobierno de Aragón y SigmaDos, ha abordado también el papel que juegan las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía en este avance hacia la movilidad sostenible.
Antes del break de la jornada, Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, ha charlado con Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, sobre Zaragoza como «Referente de la Movilidad Sostenible de España».
Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, han charlado sobre Zaragoza, «una ciudad compacta y con un 50% de movilidad peatonal», según ha explicado Chueca, como referente de la movilidad sostenible en España.
«Estamos favoreciendo la movilidad peatonal de más zonas verdes porque afecta al 50% de la movilidad. Y hemos decidido liderar la transición hacia la movilidad en transporte público, principalmente en autobús cero emisiones», ha explicado Chueca, poniendo como ejemplo la electrificación de todas las cocheras preparadas para que todo el parque de todas las flotas de autobuses urbanos sean cero emisiones.
En esta línea, la alcaldesa ha expuesto que, en relación a la movilidad personal, han fomentado que Zaragoza tenga «la red de carriles bici más amplia de toda España» y que, en cuanto al vehículo eléctrico, están dotando a la ciudad en la vía pública de cargadores eléctricos «distribuidos por todos los barrios con más de 150 puntos de carga eléctrica».
A largo plazo, ha subrayado Chueca, el Ayuntamiento está trabajando en una aplicación que permita a los ciudadanos desde el móvil «elegir la ruta más conveniente para reservar y pagar el vehículo que les interesa».
Además, la alcaldesa considera que Zaragoza es «sin duda» un ejemplo para otras ciudades del mundo, «sobre todo por la velocidad con la que estamos implantado las políticas» y ha recordado que esto tiene mucho que ver con el compromiso que han adquirido con la Unión Europea para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. «La movilidad tiene un impacto muy importante en las emisiones de una ciudad y queremos acelerar y liderar esa transición para que luego otras ciudades puedan copiarnos y aplicar las mismas políticas o las mismas acciones que aquí nos han funcionado bien».
Por último, Chueca ha afirmado que la colaboración público-privada es totalmente necesaria: «Desde el Ayuntamiento marcamos la estrategia, pero la implementación es una colaboración público-privada. Tenemos que ir siempre de la mano, colaborando y analizando las necesidades de los ciudadanos. Tenemos que educar a los ciudadanos, poner facilidades. Si desde la administración hemos querido impulsar esa movilidad eléctrica, antes de imponer en que tipo de vehículos tiene que ir la población, nosotros como administración tenemos que dar ejemplo».