El Mobility City de Zaragoza ha acogido este jueves 13 de junio la I edición de Summit Movilidad Sostenible, donde se han dado cita un potente cuadro de ponentes para hablar de innovación, accesibilidad y calidad en el futuro de la movilidad sostenible.
El encuentro, que ha contado con Evercom, Mobility City, Fundación Ibercaja y Uber como partners y con la colaboración del Gobierno de Aragón y SigmaDos, ha abordado también el papel que juegan las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía en este avance hacia la movilidad sostenible.
El primer debate del encuentro se ha titulado Movilidad justa y sostenible: estrategias desde lo público para la inclusión en la movilidad. Ha estado moderado por Jaime Gil-Robles, consultor especializado en hidrógeno verde, con las opiniones de Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; María Tatiana Gaudes, consejera de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Rubén Ruiz, responsable de projectes d’Estratègia Urbana de Anthesis Lavola; y Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.
Rubén Ruiz ha roto el hielo explicando en qué consiste el leasing social, «un modelo de arrendamiento de vehículos eléctricos financiado de manera pública y dirigido a un colectivo con recursos económicos muy limitados para poder acceder a este tipo de vehículos que de otra manera muy probablemente no podrían acceder».
Por su parte, Álvaro Fernández Heredia ha subrayado que en el diseño de políticas públicas «debería importar menos de quién es el liderazgo y más cómo se coordina y elaboran las administraciones para que las ayudas lleguen», insistiendo en que lo primero que tiene que hacer un buen gobierno «es asegurar la universalidad de su política».
Jaime Armengol ha incorporado un dato sobre «cuánto destinan los hogares españoles en moverse tanto en la adquisición de un vehículo como en el consumo energético asociado a la movilidad», explicando que cinco de cada diez euros que gastamos en energía «son para movernos», tal y como detalla un estudio de la Politécnica de Madrid.
En su intervención, María Tatiana Gaudes ha hablado de las políticas de Zaragoza en cuanto a movilidad: «Por daros un dato, en nuestra ciudad aquellas personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital pueden moverse por Zaragoza por 50 céntimos durante todo el mes o por 5,35 euros durante todo el año». Además, ha defendido que se necesitan articular «ayudas a nivel nacional para que ese déficit que acarreamos los ayuntamientos sea el menor posible».