Forbes Summit Health Healthcare 2024 ha reunido este miércoles 5 de junio a un potencial cuadro de ponentes en El Beatriz Madrid para abordar una jornada con la sanidad como punto de referencia.
La innovación, la accesibilidad y la calidad en el futuro de la sanidad española han sido los temas clave en esta jornada que ha contado con AbbVie, Asisa, HM Hospitales y Merz Aesthetics como partners y con la colaboración de Sigma Dos.
Antes del coffee break, mesa redonda titulada «Investigación y desarrollo: la piedra angular para la creación de tratamientos innovadores» y moderada por Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica de Farmaindustria.
En ella han participado Juan López Belmonte, presidente de Rovi; Jesús Ponce, presidente de Novartis España; José Barberán, decano de la facultad de HM de Ciencias de la Salud, y Felipe Pastrana, director general de AbbVie España.
José Barberán, decano de la facultad de HM de Ciencias de la Salud ha subrayado que siempre es deseable «invertir más, sobre todo con los retos que se plantean en el futuro». Eso sí, subraya que ha habido «una evolución favorable en cuanto a la inversión en investigaciones y salud».
«Creo que estamos, probablemente, en la década donde se va a producir una mayor disrupción en décadas», ha subrayado Juan López Belmonte, presidente de Rovi. «Tenemos todo un sistema nacional de salud que es uno de los más apreciados y reconocidos del mundo». Sobre el I+D, «tiene que ser parte de nuestro ADN. Tenemos que conseguir que autoridades, industria y sociedad seamos conscientes de que es una necesidad, una obligatoriedad».
Felipe Pastrana, director general de AbbVie España ha dicho: «España tiene una posición privilegiada. Tenemos que apostar por la sostenibilidad y que España siga en la vanguardia porque creo que tenemos un ecosistema con calidad tecnológica y científica».
Por su parte, Jesús Ponce, presidente de Novartis España: «Hay ciertas áreas en el I+D como la investigación clínica donde España está en sobresaliente, que ha venido impulsado no solo por la acción de todos los actores del sistema, sino también por una sensibilización después del Covid». «Hemos profesionalizado la capacidad del país y de la industria para llevar a cabo investigación clínica».