Forbes Summit

Estas son las 10 conclusiones de Forbes Summit Inteligencia Artificial 2024

El Auditorio Rafael del Pino ha acogido esta jornada, que ha reunido a líderes empresariales, innovadores tecnológicos y representantes del sector público y privado para hablar sobre cómo la IA está cambiando el mundo de la empresa.
Miguel Pereira, presidente ejecutivo y co-fundador de Darwin & Verne, fundador y presidente de Phileas, consultora de IA para marcas de Darwin & Verne; y curator del Forbes Summit Inteligencia Artificial.

La I edición de ‘Forbes Summit Inteligencia Artificial’ ha reunido este martes en el Auditorio Rafael del Pino a líderes empresariales, innovadores tecnológicos y representantes del sector público y privado para charlar sobre cómo esta tecnología está redefiniendo las estrategias de gestión empresarial, la toma de decisiones y la comunicación con los consumidores.

La jornada, patrocinada por SAP, Asseco, Globant, Be a Lion, Seidor y Samsung, ha dejado las siguientes conclusiones:

  1. «Los más flexibles, las empresas que sean capaces de adaptarse, serán los que permanecerán». (Andrés Rodríguez, fundador de SpainMedia y director y editor de Forbes España)
  2. «La IA tiene que tener tres características: ser relevante, confiable y responsable». (Félix Monedero, managing director de SAP España)
  3. «La IA se aprovecha más en la retención del talento y permite descubrir junto a los clientes nuevos modelos de negocio». (Luis Ureta, executive vicepresidente de Globant Europa)
  4. «En las más de cincuenta sesiones formativas que Seidor ha realizado en compañías, muchas de ellas del Ibex35, se ha puesto de relieve que la IA es todavía una gran desconocida y que, por tanto, hay que invertir en mucha más formación», para saber hasta dónde puede llegar esta tecnología y qué puede aportar a problemas concretos». (Carlos Polo, global innovation director en Seidor)
  5. «Las empresas tienen que apostar por la transparencia en sus sistemas de IA (…) y rodearse de personas expertas en ética a la hora de implementar esa IA en los propios procesos empresariales» y hacer constantes evaluaciones del impacto ético». (Luis Movilla, director de Innovación de Be a Lion)
  6. «Nuestros clientes son los ciudadanos y nosotros proveemos una serie de servicios dentro de la comunidad, por tanto lo importante es que toda la tecnología tiene esa cara humana». (Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid)
  7. «Quizás las mayores problemáticas de la administración sean sus softwares más antiguos, para los que Asseco ha diseñado una herramienta capaz de poder hacer migraciones de código». (José Antonio Pinilla Pérez, presidente y CEO de Asseco Spain Group)
  8. «El foco está en la formación. Van a cambiar las profesiones, los perfiles de los estudiantes y el rol de los profesores. Habrá mentores». (Javier Camacho, vicedecano de Dirección de Empresa y Business Analytics de la Universidad Europea)
  9. «Hacer sostenible la IA es un reto muy importante. Esto va a requerir de un mayor consumo de energía. Como cualquier nueva tecnología, tiene muchas cosas buenas, pero también amenazas. Tenemos que saber cómo afrontarlas». (David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung)
  10. «El reto que nos plantea la IA es como ser capaces de establecer una complementariedad entre lo que el ser humano puede aportar con su inteligencia y, por tanto, con el trabajo intelectual vinculado a esa inteligencia, y el trabajo intelectual que va a desarrollar artificialmente la IA». (José María Lassalle, escritor y exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital)

Artículos relacionados