Forbes10Years

Así ha sido Forbes10Years Madrid

Forbes culmina la celebración de sus diez años en España reuniendo en el Intercontinental Madrid a un potente cuadro de ponentes en una nueva jornada de mesas redondas y conversaciones.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

Con motivo de la celebración del X aniversario, Forbes España ha reunido en Madrid a un potente cuadro de ponentes en una jornada de mesas redondas y charlas en la que ha reunido a un potente cuadro de ponentes que han expuesto su visión sobre innovación, sostenibilidad y los desafíos económicos globales.

La periodista Ángeles Blanco.

El hotel InterContinental Madrid ha acogido esta jornada, conducida por la periodista Ángeles Blanco y patrocinada por Allianz, Asseco, Ayesa, BofA Securities, BCD Meetings & Events, BCD Travel, BNP Paribas, CaixaBank, Chiesi, Clikalia, Engel & Völkers, Engie, FCC, Globant, HM Hospitales, Idea Ingeniería, Iki Group, Mapfre, Banco Mediolanum, MetLife, Madrid Capital Mundial (MWCC), Palladium Hotel Group, Pastas Gallo, PwC, Reset, Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Salesforce, Securitas Direct, Serviceplan Group House Of Communication, T-Systems, Tendam, Teoxane, TikTok, Tk Analytics, Andalucía Turismo, Unión Europea, Junta de Andalucía, Vass, VW ID. Buzz y XPO Logistics, que ha sido inaugurada por Ignacio Quintana, director general de SpainMedia.

El directivo, tras dar la bienvenida a todos los presentes y los seguidores por redes sociales, ha asegurado que en estos diez años «la sociedad ha cambiado», al igual que lo ha hecho Forbes. «En nuestra evolución hemos conseguido que Forbes sea mucho más que una revista».

En la actualidad, Forbes es una marca que ha ido evolucionando y creciendo, por ejemplo, con la creación Forbes House, «el primer club privado y exclusivo en el mundo», ha explicado Quintana.

Ignacio Quintana, director general de SpainMedia.

Por último, ha tenido unas sentidas palabras de agradecimiento para «el empresario Andrés Rodríguez, que hace diez años tuvo la valentía de traer Forbes a España».

*Puedes ver su intervención completa aquí.

‘Navegando hacia el futuro: estrategias para impulsar el cambio’

La primera mesa de debate de la jornada, moderada por la periodista Cristina Pampín, ha contado con la participación de Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España y Portugal; Alexis Obligi, regional CEO Western Europe, Latin America and MEA de Allianz Partners; David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC); y Óscar Herencia, CEO de MetLife.

(De izq. a drch.) La periodista Cristina Pampín; Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España y Portugal; Alexis Obligi, regional CEO Western Europe, Latin America and MEA de Allianz Partners; David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC); y Óscar Herencia, CEO de MetLife.

Entre los diferentes temas que han tratado, los cuatro directivos han hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad y la diversidad en la empresa.

Chiericatti ha explicado que Chiesi cuenta con un «plan transparente» con objetivos definidos que van actualizando y que trabaja para «alcanzar la neutralidad de carbono en 2035«. Asimismo, el director general de Chiesi España y Portugal ha matizado que la compañía busca «cuidar a las personas, los pacientes y el medio ambiente».

Para Obligi, «con un presente sin una visión sostenible, el futuro esta hipotecado«. El directivo ha explicado que en el mapa de ruta de Allianz Partners los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 13 y 17 están muy presentes. «Tienen que ver con nuestra gente y el desarrollo económico. Es esencial que haya diversidad, inclusión y equidad. Y también el desarrollo sostenible económico» es esencial».

García ha explicado que en Madrid se está actuando en dos campos en materia de sostenibilidad. Por un lado, en la regeneración urbana –se trabaja sobre edificios antiguos para que sean eficientes desde el punto de vista energético–. Por otro, en la incorporación de esas medidas de eficiencia energética en los nuevos desarrollos urbanos. «Tenemos las herramientas necesarias para crear una mejor ciudad», ha asegurado el directivo.

MetLife apuesta por el cuidado del medio ambiente y la inclusión. «Priorizamos trabajar con empresas que no solo tienen el objetivo puesto en la sosteniblidad, sino que también tienen como prioridad la igualdad en términos de género«, ha asegurado Herencia.

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‘Salud 4.0: ¿Es posible lograr un sistema sanitario mejor para todos?’

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha charlado con Ignacio Quintana, director general de SpainMedia, sobre el papel que juega la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector sanitario.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, charla con Ignacio Quintana, director general de SpainMeida, sobre el sector sanitario español.

En este sentido, el presidente de HM Hospitales ha puntualizado que «estamos en un cambio de modelo sanitario» que requiere «un esfuerzo por parte de todos y comprensión por parte de los pacientes». Y subraya: «No tiene por qué ir en detrimento de la calidad. Sin embargo, la evolución tecnológica en el sector sanitario privado va muy por delante de la del sistema sanitario público. Los problemas no los tiene el sistema sanitario publicado, los tiene la gente que espera cuatro meses para un diagnóstico».

Por otro lado, Abarca ha explicado que HM Hospitales dedica «un volumen importante» de gasto en formación e implementación» y que tiene una facultad propia para «formar».

Para el directivo, en modelo del sistema sanitario español, con sanidad pública y privada, «hace que conjuntamente sea uno de los mejores servicios sanitarios del mundo, sobre todo en prestaciones y en oferta».

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‘Hacia la excelencia digital: estrategias para la innovación y la competitividad’

La periodista Paula Sainz-Pardo Hilara ha moderado el debate entre José Antonio Pinilla, presidente y CEO de Asseco; Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce; y Alister Moreno, CEO de Clikalia.

La periodista Paula Sainz-Pardo Hilara ha moderado el debate entre (de izq. a drch.) José Antonio Pinilla, presidente y CEO de Asseco; Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce; y Alister Moreno, CEO de Clikalia.

Pinilla ha comenzado diciendo que las nuevas tecnologías «están suponiendo un cambio en la forma de trabajar de las empresas» y considera que son herramientas «que ayudan a conseguir mejores procesos, mejores trabajos, y a avanzar más rápido, lo que da miedo». Para el directivo de Asseco, están llevando a la «reconversión» de muchos perfiles, «lo que va a crear nuevos puestos», a la vez que existe «escasez de talento».

En opinión de Polo, que ha explicado que Salesforce invierta millones en tecnología e innovación «porque tenemos que estar a la última», la automatización ofrece agilidad y mejorar la calidad del proceso«.

Por último, Moreno cree que la digitalización, que para el directivo «implica invertir mucho dinero para ser capaces de desarrollar las tecnologías», en el sector inmobiliario «ha traído mucha transparencia y eficiencias, lo que implica ofrecer un precio mejor y más competitivo». No obstante, cree que esa tecnología «es un medio» y que para Clikalia «lo que es clave es el cliente».

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‘Ética en la IA: ¿preparados para la disrupción?’

En el tercer debate de la jornada, moderado por el periodista Jon Ariztimuño, han participado Germán del Real, director general de AYESA; Mauro Xavier, líder para EMEA de la Alianza Global de PwC con Microsoft; Bernardino Beotas, director de IT de Securitas Direct Iberia & LatAm; y Álvaro de la Mora, director de Business Strategy de Globant Europa.

(De izq. a drch.) El periodista Jon Ariztimuño Germán del Real, director general de AYESA; Mauro Xavier, líder para EMEA de la Alianza Global de PwC con Microsoft; Bernardino Beotas, director de IT de Securitas Direct Iberia & LatAm; y Álvaro de la Mora, director de Business Strategy de Globant Europa.

Del Real ha puesto de relevancia que la transformación digital «es la primera revolución global». En AYESA, matiza el directivo, «nos estamos aplicando internamente la IA, la estamos usando para utilizar código informático» y ayudan a los clientes «en detección de correlación de datos».

Por su parte, Mauro Xavier cree que es fundamental que todos «hablemos sobre lo que queremos en el futuro de nuestra sociedad» en materia tecnológica., porque ésta «viene primero y vamos a correr detrás durante mucho tiempo».

Beotas ha explicado que para Securitas Direct, que ha invertido en tecnología «para las personas», es muy importante «estar muy cerca de las áreas de negocio y que todos los servicios que estamos desarrollando avancen en esa línea».

Para De la Mora, que asegura que la tecnología «no se puede parar», la regulación «está bien», pero «siempre tiene espacios donde poder moverte que son legales y censurables desde el punto de vista ético».

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‘¿Existe el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano?’

Osmar Polo, CEO de T-Systems, ha mantenido una charla con Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, que ha comenzando tratando la experiencia de usuario, algo que considera «pieza clave» en la tecnología: «Desarrollamos las soluciones tecnológicas de nuestros clientes pensando en ellos y, a su vez, en sus clientes. La experiencia de usuario es fundamental».

Osmar Polo, CEO de T-Systems, ha charlado con Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España.

En su opinión, la evolución que la sociedad ha tenido en estos últimos años «ha sido brutal» y «lo que ha pasado en diez años pasará ahora en los próximos dos años». Por ello, tenemos que «humanizar» la tecnología, cuidar del planeta y sorprender al cliente «con la mejor experiencia que podamos dar».

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‘Explorando fronteras: ¿Son posibles las sinergias entre la innovación y la creatividad?’

Pablo Caño, consultor de Transformación Digital, ha moderado la mesa redonda formada por Ana Gómez, Head of Agencies de TikTok en España y Portugal; Alma Vázquez, directora general de IKI Media; y Emilio Sánchez, CEO de Idea Ingeniería.

(De izq. a drch.) Pablo Caño, consultor de Transformación Digital; Ana Gómez, Head of Agencies de TikTok en España y Portugal; Alma Vázquez, directora general de IKI Media; y Emilio Sánchez, CEO de Idea Ingeniería.

«Para nosotros, hay un cambio en cómo las marcas y los creadores están creando ese contenido. Es muy importante tener en cuenta cómo desde el punto de vista de la creatividad estamos haciendo que converjan todas esas culturas», ha asegurado Gómez.

En relación a la creatividad, Vázquez ha subrayado que «nunca va a desaparecer, pero sí que va a convivir con la IA, que permite la escalabilidad en términos de automatización, en formatos, pero para nada es sustitutivo». La directiva no piensa que la tecnología «vaya a superar a la creatividad».

Sobre ingeniería y equipos, Sánchez, que considera la IA «fundamental», ha explicado que hay que sacar a la gente «de su zona de confort»; mientras que en el ámbito del medio ambiente, también defiende que la ingeniería debe hacer «real» el mensaje de conseguir las «cero emisiones».

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‘Horizontes Corporativos: navegando hacia el mañana’

Víctor Medina, managing director de BCD Travel España, y Yolanda Sacristán, directora general de The NewsRoom Digital Group, han comenzado charlando sobre sostenibilidad: tras la pandemia, ha explicado el directivo, se han eliminado los viajes «no necesarios» y, además, «mucha gente prefiere ya viajar en tren porque es un medio mucho más sostenible».

Víctor Medina, managing director de BCD Travel España, y Yolanda Sacristán, directora general de The NewsRoom Digital Group,

En relación a la tecnología, Medina ha defendido que «es relevante, pero las personas son absolutamente claves»; y sobre IA, ha matizado que «habrá que segmentar a los clientes por los que quieran ser atendidos por la IA y los que quieran serlo por personas».

Finalmente, en cuanto a tendencias del sector, se apuesta por la sostenibilidad y la seguridad, pero también por la recuperación de las pequeñas reuniones que antes se tenían en las oficinas y ahora se hacen en un hotel o en otro espacio; a la vez que se está poniendo al viajero en el centro, «que quiere tener más información» sobre la ciudad a la que van.

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‘Perspectivas globales: impulsando una transformación responsable a nivel mundial’

La periodista Arancha Morales ha sido la encargada de moderar la mesa redonda formada por Daniel Fernández Alonso, director de Regulación RRII y Comunicación ENGIE España; José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; y Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

(De izq. a drch.) La periodista Arancha Morales; Daniel Fernández Alonso, director de Regulación RRII y Comunicación ENGIE España; José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; y Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

«Engie cuenta con una due diligence ambiental propia que va más allá de los procesos de las propias administraciones, cuyo fin es verificar si la transición se hace de la mano de los entornos en los que operamos», ha dicho Fernández, para quien «hace falta ordenación en el sector para dar seguridad» y espera que haya «más digitalización y herramientas que doten de más recursos a la administración», a la vez que

En relación a la tecnología, Lapuente ha explicado que aplican herramientas «primero buscando la mecanización de todos nuestros procesos». Asimismo, el directivo ha asegurado que «se trata de buscar la ventaja de esa tecnología, ver una ventaja realmente eficaz que nos de forma y nos permita consumar la satisfacción del consumidor«.

Para Savia, explica Díaz, la transformación responsable «es muy importante y la articulamos básicamente en dos pilares: la accesibilidad y la calidad, tanto médica/asistencial como de experiencia». «Cuando hablamos de salud tiene que estar por encima de todo. Ayudamos a mejorar la felixibidlidad del sistema. La IA no es buena ni mala, lo que hay que hacer es usarla para el bien. Si la utilizamos bien podemos llegar a hacer medicina personalizada mucho mas dirigida a la patología de cada paciente».

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‘Objetivo 2024: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mundo del marketing’

La última mesa de debate de la jornada, moderada por Pablo Álvarez, redactor jefe de Forbes, ha contado con las opiniones de Paz Comesaña, directora de Marketing de EVO Banco; Pilar Hermida, directora de Comunicación de Grupo Dia; María Menéndez Viteri, Commercial & Marketing director de Stage Entertainment; y Gerardo Mariñas, CEO House Of Communication.

(De izq. a drch.) Pablo Álvarez, redactor jefe de Forbes; Paz Comesaña, directora de Marketing de EVO Banco; Pilar Hermida, directora de Comunicación de Grupo Dia; María Menéndez Viteri, Commercial & Marketing director de Stage Entertainment; y Gerardo Mariñas, CEO House Of Communication.

Este 2023 «ha sido el año de mayor transformación y adaptación a las nuevas necesidades», ha puesto de relevancia Comesaña. «En EVO estamos muy atentos a cuáles son las tendencias del mundo digital. Las principales que vemos son: el comercio con la voz, la IA, la personalización y las redes sociales», ha manifestado la directiva, que ha explicado a su vez que «gracias a la tecnología incorporamos la biometría de la voz«.

Grupo Dia ha entendido que sus clientes en redes sociales «buscan entretenerse, interactuar e informarse; y eso es lo que desde nuestro equipo hacemos«, ha matizado Hermida. La compañía lanzó el pasado mes de junio una nueva aplicación que «facilita la accesibilidad a través de búsqueda inteligente y geolocalización, el ahorro a través de Club Dia y todo lo que tiene que ver con rapidez y entrega en menos de una hora».

En el caso de Menéndez, que forma parte de la productora que tiene entre sus títulos estrella el musical de El Rey León en Madrid, detalla que el reto es «generar nuevas audiencias«. ¿Cómo lo hacen? «Hay una parte de contenido que solo podemos ofrecer en entornos digitales porque lo que queremos es dar a conocer el teatro musical, puntualiza la directiva.

Por último, Mariñas ha subrayado que, muchas veces, «queremos generar contenido, pero ¿cuáles son los objetivos? Una vez que tenemos eso, buscamos cómo podemos potenciarlo aplicando la creatividad que hay que adaptar a los públicos objetivos sobre la marcha«.

*Puedes ver la mesa redonda completa aquí.

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