Con motivo de la celebración del X aniversario, Forbes España ha reunido en Valencia a un potente cuadro de ponentes en una Forbes Master Class que ha contado con Paul Papadimitriou, visionario y futurista con un enfoque en la innovación de la experiencia humana.
El hotel The Westin Valencia ha acogido esta jornada conducida por la periodista Ana Cuesta, que ha contado con los patrocinios de Wam Global Growth Agents, Iryo, Trececasas, Phillip Morris International, Caixabank, BCD meeting and events, DKV, Gandía Blasco, Correos, Teoxane, BNP Paribas, Tendam, BCD travel, Clos de Lôm y Deloitte.
‘Valencia 2035: explorando nuevos retos’
Forbes Master Class Valencia ha comenzado con la conversación Valencia 2035: explorando nuevos retos entre la Excma. Sra. Dña. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, e Ignacio Quintana, director general de SpainMedia.
Para Cuesta, la conciliación y la necesidad de que las mujeres ejerzan cargos directos es «una asignatura pendiente» en España. «La conciliación es muy difícil. Parece que tienes que ser una ‘superwoman’ para estar en dos sitios a la vez. Una mujer que puede tener responsabilidades en la dirección no tiene que no tener vida personal. Ser madre te hace más empática, entiendes mejor a los demás», ha defendido.
Por otro lado, en relación al futuro de la ciudad, Cuesta ha asegurado que Valencia «tiene las condiciones para ser la segunda ciudad de España«, puntualizando que «la situación de estabilidad institucional, la geografía, las comunicaciones, el tamaño medio de la ciudad y, sobre todo, una buena posición de competitividad fiscal nos hacen ser un territorio muy atractivo».
La alcaldesa de Valencia también ha recordado que la ciudad «es la que más va a bajar los impuestos en 2024», que la seguridad «constituye uno de cada cuatro euros de nuestro presupuesto», que se van a centrar en alcanzar una gestión administrativa «ágil» y en la importancia de conectar la ciudad con el área metropolitana «empezando por la movilidad».
«Una ciudad resulta atractiva para la inversión por una buena calidad de vida, por ser agradable para vivir, por tener un tamaño medio y unas comunicaciones interesantes. Valencia cumple con ello», ha asegurado Catalá durante su intervención.
*Puedes ver su intervención completa aquí.
‘Focus on Comunitat Valenciana: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros?’
La mesa redonda de la jornada, bajo el título Focus on Comunitat Valenciana: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros?, ha estado moderada por la periodista Ana Cuesta y ha contado con las opiniones de David Fernández Gómez, director general para España y Portugal de Laboratorios Teoxane; Tamara Pérez, CEO y fundadora de Trececasas; y Javier Arribas, socio de Financial Advisory de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
El director general para España y Portugal de Laboratorios Teoxane, David Fernández Gómez, ha asegurado que ha habido un «cambio drástico» en la percepción de la belleza y que el Covid-19 «ha sido un factor dinamizador».
Fernández ha subrayado que Laboratorios Teoxane se ha convertido en «uno de los focos y polos innovadores en medicina estética a nivel mundial» y que tienen en su punto de mira la formación. Por ello, han armonizado todos los procesos formativos y han construido un centro de excelencia, lo que les ha llevado a «inspirar» a ciudades como París o Kuala Lumpur.
En esta línea, conscientes de que el conocimiento en medicina estética es muy difícil de adquirir, «hemos creado, en colaboración con el CEU, el primer diploma» que avala las capacidades que debe reunir este tipo de profesional, lo que conlleva, a su vez, que existe mucha rotación de extranjeros que vienen a formarse a Valencia, por lo que el sector inmobiliario ha adquirido más protagonismo en los últimos años.
También sobre vivienda ha hablado la CEO y fundadora de Trececasas, Tamara Pérez, para quien acompañar a sus clientes en todo el proceso forma parte de los valores de la empresa. «Cuando una persona viene a vivir a una ciudad que no conoce, lo primero es escucharla. Intentas orientarla. Nuestro servicio premium implica estar hasta el final, lo que supone ir más allá de la entrega de llaves. Estamos a lo largo de los años con nuestros clientes, que son fieles y están con nosotros de manera incondicional. Son más amigos que clientes».
Por otro lado, Pérez ha comentado que tienen una relación estrecha con empresas del sector del deporte porque con valores fundamentales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación y la constancia «nos sentimos idenfiticados».
«Trececasas siempre se centra en el cliente y no en la casa. Nos adaptamos a ellos. Por ejemplo, durante estos últimos meses hemos vendido y decorado casas para clientes que estaban en México o París. Cuando han llegado lo tenían todo hecho», ha subrayado la empresaria.
En opinión de Javier Arribas, socio de Financial Advisory de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en Valencia se concentra un ecosistema emprendedor y empresarial «que se lo tiene que creer». En este sentido, desde la consultora fomentan la conexión entre la inversión y el emprendimiento, porque «cuando hay un proyecto interesante, pero no hay la inversión necesaria, la financiación y el apoyo político, puede morir».
«Los fondos han entrado en sectores como el de las naranjas, algo impensable hace unos años. Gran parte de ese interés viene porque la tecnología se ha puesto en marcha en este segmento. Cuando un fondo pone el foco en un sector es porque tiene retorno«, ha advertido socio de Financial Advisory de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, para quien promover la inversión «fomenta que venga más gente a trabajar», lo que mueve el sector inmobiliario.
«Tenemos que dejar de pensar que lo de fuera es lo mejor. Valencia está empezando a ser lo que puede llegar a ser. Hace falta q nos lo creamos», ha defendido Arribas.
*Puedes ver la mesa redonda completa aquí.
Todo es competencia
Forbes Master Class Comunitat Valenciana 2023 ha contado con la opinión de Paul Papadimitriou, visionario y futurista con un enfoque en la innovación de la experiencia humana y referente a nivel internacional, sobre la tecnología en el pasado, el presente y el futuro.
Papadimitriou ha comenzado planteando varias preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Hacia el futuro? ¿Cómo llegamos hasta ahí?
En su opinión, lo primero es mirar hacia delante, pero con atención a los detalles que nos rodean. Y ha puesto un ejemplo: «Si trabajamos en la minería, esperamos que la competencia sea otra empresa del sector. No pensamos en que es todo. En realidad, ya todos están compitiendo contra todos».
En esta línea, Papadimitriou ha explicado que «ya no vivimos localmente, porque el mundo ha cambiado muchísimo y tenemos un gran número de competidores». «Las ideas y el talento están en todas partes«.
Asimismo, ha manifestado que los humanos «nos acostumbramos» muy rápido. «Cuando tenemos algo no nos emocionamos después de un tiempo. Cuando probamos un nuevo servicio, pasados tres meses piensas que es normal. Si no mejora es algo aburrido. Siempre queremos que sea mejor y mejor y los consumidores esperan cada vez más y más. Por ello, tenemos que darles opciones y todo entra en competición», ha asegurado.
Por último, Papadimitriou opina que la inteligencia artificial «va a ser una disrupción laboral«, por lo que quizá «habrá puestos de trabajo que desaparezcan y, con seguridad, otros nuevos que lleguen para quedarse».