Forbes ha reunido en Palma de Mallorca a un potente cuadro de ponentes en una nueva Forbes Master Class que se está celebrando a lo largo de todo el país en diferentes regiones con motivo de su X aniversario en España. En esta ocasión ha estado protagonizada por un referente internacional en innovación y diseño regenerativo: Michael Pawlyn.
Pawlyn ha hablado de la sostenibilidad y donde el ser humano está siendo «menos malo» que antes, pero hay que «pasar a una nueva era con perspectiva global. Nosotros, como humanos, tenemos que saber que somos dependientes del planeta».
Tenemos que trabajar «en la colaboración», ha recalcado, diseñando «edificios que generen más energía y limpien el agua y el aire». Necesitamos, ha defendido, «un cambio de pensamiento. Necesitamos un cambio de pensar radicalmente nueva para diseñar edificios y ciudades».
También defiende Pawlyn pasar «de la sostenibilidad al repensamiento regenerativo», diseñando materiales, edificios, ciudades y paisajes regenerativos, sin olvidar el papel de los animales que «detectan» incendios o la fibra vegetal como aislamiento de estructuras.
La inspiración en los animales es una de las claves de futuro para Pawlyn, que deben servir para el diseño de productos y herramientas que mejoren nuestro día a día: por ejemplo, la manera en la que los camellos consiguen refrigerarse podría replicarse en un edificio. En cuanto a las nuevas ciudades, cree interesante incluir vegetación en los edificios, para que así se creen un propio ‘hábitat’, y debatir sobre la importancia de la «ciudad de los 15 minutos».
El evento se ha realizado con el colaboración de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de las Islas Baleares; el Ayuntamiento de Palma; Turismo de Palma de Mallorca; CaixaBank; Kyndryl; RG Construction 360º; Salesforce; Tendam; y Volkswagen ID. Buzz.