Palma de Mallorca ha sido esta semana el escenario elegido por Forbes para celebrar sus 10 años en España. En la jornada empresarial de este miércoles 15 de noviembre, en Ses Cases de Sa Font Seca, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, y el presidente de SpainMedia, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, han hablado de los proyectos de la comunidad para impulsar la innovación y el crecimiento de Las Islas.
Sobre gobernar una comunidad con islas distintas, pero con idiosincrasia propia, Prohens ha explicado que es «un reto la gestión de un territorio pluriinsular donde cada una de las islas tiene una realidad muy distinta. Lo que se tiene que hacer desde Mallorca es ser muy humilde y entender que los ayuntamientos son los que conocen la realidad de su territorio. Menorca será lo que quieran los menorquines; Ibiza será lo que quieran los ibicencos».
En cuanto al turismo de las islas, «necesitamos crecer en valor y no en volumen, necesitamos cambiar los paradigmas de cómo medimos el éxito. Apostamos por un turismo que pueda visitar las islas durante todo el año». «Tenemos que estar preparados para estos cambios de hábitos», ha recalcado, detallando que cultura y deporte también son claves para esta desestacionalización del turismo.
Igualmente, la presidenta ha subrayado: «Tenemos el mejor convenio de hostelería de toda España. Los sueldos más altos de hostelería de toda España. Los empresarios y trabajadores han hecho un esfuerzo muy grande y aún así faltan trabajadores. Eso un reto apostar muchísimo más por la Formación Profesional y dar un salto también en ella». También ha dicho que persiguen ser un «hub de tecnología del sector turístico. Quizá somos un Silicon Valley y no nos hemos dado cuenta».
El evento se ha realizado con el colaboración de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de las Islas Baleares; el Ayuntamiento de Palma; Turismo de Palma de Mallorca; CaixaBank; Kyndryl; RG Construction 360º; Salesforce; Tendam; y Volkswagen ID. Buzz.