Forbes10Years

Así ha sido Forbes10Years Málaga

Forbes ha reunido en Málaga a un potente cuadro de ponentes en la tercera de las diez Forbes Master Class que celebrará a lo largo del año en diferentes regiones con motivo de su X aniversario en España.
Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, y Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, charlan durante la Forbes Master Class de Málaga celebrada en el Palacio Limonar.

Con motivo de la celebración del X aniversario, Forbes España ha reunido en Málaga a un potente cuadro de ponentes en la tercera de las diez Forbes Master Class que celebrará a lo largo del año en diferentes regiones.

El Palacio Limonar ha acogido esta jornada, conducida por la periodista Rocío Delgado, que ha contando con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía Turismo, Correos, Securitas Direct, Puerto Banús Marbella, BCD Meetings & Events, Cívitas Grupo, Volkswagen ID. Buzz, CaixaBank, HM Hospitales, Cosentino, Heineken, Vodafone, Visa, Evercom, Migasa, Banco Sabadell, BNP Paribas, Multiópticas, EF Academy, Flow 81 y la agencia El Cuartel.

Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de Andalucía, ha sido la encargada de inaugurar esta Master Class que ha contado con James Poulter, estratega de innovación referente a nivel internacional.

Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de Andalucía.

«Siempre vamos a estar apoyando aquello que signifique crecimiento económico y del empleo. Dos de cada tres empleos que se generan en Andalucía son por el turismo. Si España, Andalucía y Málaga son áreas dependientes de una industria como la turística, todos tenemos la responsabilidad de que el turismo sea sostenible«, ha asegurado De Aguilar, para quien lo importante «es la calidad de las personas que vienen, no el número».

Además, la secretaria general de Turismo de Andalucía ha recordado que el segundo puesto en la Expo «nos ha dado una marca internacional reforzada».

*Puedes ver su intervención completa aquí.

A continuación, Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, ha charlado con Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, para quien «es el momento» de la comunidad autónoma.

Para De la Torre Prados, «ir a Málaga supone buscar vivienda y puede crear una demanda –ya creada– que supere la oferta, lo que incrementa los precios». Por ello, propone la creación de un mecanismo de respuesta de vivienda pública.

Sobre educación, el alcalde de la ciudad andaluza considera que España «no ha hecho la gran revolución educativa que muchos países han hecho» y está «muy por detrás» de Europa.

Por otro lado, ha subrayado que la descentralización a favor de Málaga «ha costado mucho tiempo y se ha hecho con mérito propio«.

De la Torre Prados también ha hablado sobre cómo se imagina Málaga a diez años vista: «más fuerte» en cultura, innovación y tecnología; con más inclusión social; con una mejora en la educación; más relacionada con su área metropolitana; y con buena movilidad y el ferrocarril con la costa «resuelto».

Por último, en cuanto a las próximas elecciones generales (que se celebrarán el 23 de julio), en opinión del recién renovado alcalde de Málaga, «están abiertas». «La clave está en gobernar desde la moderación».

*Puedes ver la entrevista completa aquí.

Focus on Andalucía: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros?

Santiago Alfonso, VP Strategic, Communication & Corporate Reputation en Cosentino; Paloma Simón, Program Manager del Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga; Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub de Málaga; y Eduardo Prieto, director general de Visa en España, han charlado sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la comunidad autónoma –y la región– en una mesa redonda bajo el título Focus on Andalucía: ¿cómo afrontar los desafíos actuales y futuros? que ha moderado Delgado.

(De izq. a drch.) La periodista Rocío Delgado; Santiago Alfonso, VP Strategic, Communication & Corporate Reputation en Cosentino; Eduardo Prieto, CEO de Visa; Paloma Simón, Program Manager del Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga; y Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub de Málaga.

«El reto que tenemos en toda Andalucía, pero particularmente en el sureste de España, es hacer frente a todas las derivadas de los grandes movimientos migratorios que está afrontando la humanidad», ha asegurado Alfonso.

Amores cree que el gran desafío «es ser capaz de mantener e incrementar la atracción de talento hacia la ciudad». En este sentido, el directivo ha asegurado que «somos conscientes de que hay un diferencial entre la oferta y la demanda…».

Por su parte, Simón ha subrayado que el talento es «clave». Por ello, considera fundamental que desde los colegios eso se potencie.

En esta línea, Prieto ha matizado que el capital humano «es fundamental» y que Málaga «es un centro de innovación tecnológico».

«La innovación y la tecnología nos tienen que ayudar a desarrollar todos los proyectos y objetivos que tenemos. Los pagos digitales han crecido muchísimo, pero aún hay mucho recorrido», ha subrayado el ejecutivo de Visa.

*Puedes ver el debate completo aquí.

Solventar retos para atraer nuevos

Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, ha mantenido una conversación con Ignacio Quintana, director general de SpainMedia, para repasar los avances y la situación actual de Andalucía.

Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, charla con Ignacio Quintana, director general de SpainMedia.

Entre los retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma, Del Cid ha destacado el transporte, la vivienda y la atracción del talento. Sin embargo, aunque cree que se irán solventando algunos de ellos, «llegarán otros nuevos».

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha recordado que, aunque en Málaga no se celebrará la Expo 2027, si albergará otros eventos importantes como el Solheim Cup 2023, el torneo de golf femenino más importante del mundo que se celebrará en septiembre.

En cuanto a la unión entre empresa pública y privada, Del Cid ha explicado que la región «cuenta desde hace seis años con un programa de incubación y mentarización de empresas que, además, aplican sus soluciones tecnológicas al turismo con el objetivo de mejorarlo para que siga siendo un turismo de calidad». Además, ha puesto de relevancia la apuesta por Málaga de esas más de treinta empresas que ya han participado.

*Puedes ver la entrevista completa aquí.

La tecnología cambia el estilo de vida

James Poulter, estratega de innovación referente a nivel internacional, ha participado en la Forbes Master Class Málaga para charlar sobre los avances en tecnología e innovación.

Durante su intervención, el CEO de Vixen Labs se ha mostrado convencido de que la tecnología «está cambiando nuestro estilo de vida y vivimos en un momento único en la historia de la humanidad», algo que supone «una una gran oportunidad en los negocios».

En opinión del experto, «hay muchísimos cambios en la Web 3 con tecnología que aún no conocemos. Vemos grandes cambios en las redes sociales, la computación cuántica… Cada día nos despertamos con nuevos titulares».

Ante estos cambios, Poulter subrayada dos opiniones: «Por un lado, tenemos la gente que dice que esto es una amenaza para la humanidad y, por otro, los que piensan que nos salvarán», lo que le plantea una cuestión: «¿A quién creemos?».

Con respecto a ChatGPT, explica que ha sido «un gran cambio en los últimos meses, es la tecnología con más rapidez de adopción de usuarios«.

*Puedes ver la Master Class del experto completa aquí.

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