Hora de mujer

Estos son los ganadores de los Oscar de la relojería 2025, los premios GPHG

Los principales galardones de la industria relojera encumbraron ayer a las mejores piezas del año, con pocas sorpresas.

Sin desmerecer la labor del jurado de los premios GPHG 2025, no parece que este año lo tuviera muy difícil a la hora de elegir al mejor reloj del año (de entre las marcas que se presentan al certamen, que no son todas las que son). Claramente, el Classique Souscription 2025 de Breguet que se alzó con la Aguja de Oro, el galardón más goloso de los 20 que se otorgaron en la tarde de ayer en Ginebra, es una de las mejores piezas de los últimos 11 meses.

En cuanto a la relojería para mujer, las decisiones sobre quién se llevaría el gato al agua no estaban tan claras, porque los relojes finalistas lucían bastante impresionantes, tanto por su calidad técnica como por su estética rompedora. Y se confirmó que la relojería de hoy está hecha para los más ricos. Entre los nominados no había ninguno con un precio de cuatro cifras. Solo uno rondaba los 30.000 euros, mientras que el resto los superaba con creces.

Estos son todos los que se coronaron en la entrega, este año, de los GPHG:

Premio GPHG 2025 al mejor reloj de mujer

Michel Navas y Enrico Barbasini, al frente de la Fabrique du Temps, el taller suizo de alta relojería que compró Louis Vuitton en 2011, recogieron el premio al mejor reloj de mujer por el muy vistoso Gentissima Oursin Fire Opal de Gérald Genta, que se inspira en un erizo de mar (oursin en francés). Esta marca, que lleva el nombre del más célebre diseñador relojero, Gérald Genta (autor del Nautilus y del Royal Oak, entre muchos otros), vende pequeñas cantidades de relojes de alta gama bajo el paraguas de Louis Vuitton.

La edición, limitada a 10 unidades, cuenta con una caja de 36,5 mm de diámetro en oro amarillo, y está coronada con 137 gemas de ópalo de fuego engastadas individualmente. Son piedras de origen volcánico que se vinculan al arte y la energía y emergen de las profundidades volcánicas de México. De brillantes tonalidades, rodean la esfera de cornalina naranja, protegida por un cristal de zafiro facetado octogonalmente.

En su interior alberga el Calibre GG-005, un movimiento automático Zenith Elite personalizado que ofrece una reserva de marcha de 50 horas y se completa con una masa oscilante de oro amarillo. Sin duda, este diseño se aleja de los clásicos relojes con incrustación de piedras preciosas, tanto por la elección de las gemas como por su explosión de color. Un ejemplar original, moderno y llamativo que merecía un premio.

  1. Gentissima Oursin Fire Opal, de Gérald Genta: 120.000 francos suizos
  2. Royal Oak Mini Frosted Gold Quartz, de Audemars Piguet: 31.500 francos suizos
  3. Tambour Convergence Platinum, de Louis Vuitton: 59.000 francos suizos
  4. Sixtie, de Piaget: 74.700 francos suizos
  5. Bird on a Rock Legacy Tanzanite, de Tiffany & Co.: 120.500 francos suizos
  6. 28CG, de Voutilainen: 125.000 francos suizos

Premio GPHG 2025 a la mejor complicación de mujer

And the winner is… ¡Chopard! Su Imperiale Four Seasons automático se impuso a propuestas de Audemars Piguet, Gucci, Franck Muller, Jacob & Co. y Hermès. Lo han premiado por la siguiente complicación: en su esfera emplea un disco giratorio decorado con marquetería de nácar pintado que muestra el paso de las estaciones a lo largo del año. La mitad superior del dial está adornada con una flor de loto de oro blanco, un motivo recurrente en la colección Imperiale que también se refleja en la forma de la corona.

El reloj está impulsado por un movimiento automático equipado con el módulo Four Seasons. Compuesto por 227 componentes, ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas y está desarrollado y ensamblado íntegramente en Chopard. La pieza incluye cuatro correas intercambiables de piel de aligátor, cada una inspirada en la paleta de colores de una estación diferente. Lanzada en una edición limitada de 25 piezas, es una celebración poética del tiempo y la naturaleza,.

  1. Imperiale Four Seasons, de Chopard: 91.000 francos suizos
  2. Code 11.59 by Audemars Piguet Selfwinding Flying Tourbillon, de Audemars Piguet: 161.100 francos suizos
  3. Round Triple Mystery, de Franck Muller: 85.185 francos suizos
  4. Gucci Interlocking, de Gucci: 260.000 francos suizos
  5. Hermès Cut Le temps suspendu, de Hermès: 44.290 francos suizos
  6. The Mystery Tourbillon 44 mm, de Jacob & Co.: 1.059.380 francos suizos

Premio GPHG 2025 al mejor reloj joya

En 2023, Victoire de Castellane, directora artística de Dior Joaillerie, la división de joyas de Dior, presentó la colección de alta joyería Les Jardins de la Couture, que expresaba la naturaleza con guirnaldas floridas de «arbustos de alta costura» que evocaban el arte de los bordados florales intrincados. Esa línea le sirvió de inspiración para este ejemplar que reproduce un exuberante jardín y que ayer se llevó el GPHG al mejor reloj joya, pues exhibe un trabajo de selección de piedras y de artesanía muy loable.

Este ramo de diamantes, zafiros rosas de diferentes tonalidades y tsavorita, con tallas brillante, pera, ovalada y marquesa, vira desde el verde hasta el rosa sobre oro rosa. Descentrada, la indicación horaria a las 3 h casi desaparece. La corona, el fondo de la caja y la hebilla también lucen piedras. El reloj, de 38 mm de diámetro y 9 de grosor, funciona con un movimiento de cuarzo, y se ciñe a la muñeca con una correa de satén.

  1. La D de Dior Buisson Couture, de Dior Montres: 370.000 francos suizos
  2. Swan Lake, de Chopard: 730.000 francos suizos
  3. Serpenti Aeterna, de Bvlgari: 225.000 francos suizos
  4. Swinging Sautoir, de Piaget: 590.000 francos suizos
  5. Chronomètre Artisans Joaillerie, de Simon Brette: 250.000 francos suizos
  6. Cadenas, de Van Cleef & Arpels: 163.000 francos suizos

Todos los premiados con un GPHG 2025

  • Aguja de Oro: Classique Souscription 2025, de Breguet
  • Masculino: UJ-2: Double Wheel Natural Escapement, de Urban Jürgensen
  • Tres Agujas: Extra Plat Rose Gold, de Daniel Roth
  • Complicación Hombre: Récital 30, de Bovet 1822
  • Icono: Royal Oak Perpetual Calendar, de Audemars Piguet
  • Tourbillon: Octo Finissimo Ultra Tourbillon, de Bvlgari
  • Cronógrafo: Chronographe Télémètre Yellow Gold, de Angelus
  • Deportivo: Alpine Eagle 41 SL Cadence 8HF, de Chopard
  • Petite Aiguille: M.A.D.2 Green, de M.A.D. Editions
  • Desafío: Natural Stone Tiger Eye In Gold, de Dennison
  • Cronometría: G.F.J. Calibre 135, de Zenith
  • Excepción Mecánica: Nano Foudroyante, de Greubel Forsey
  • Revelación: St. Petersburg Easter Egg Tourbillon Clock, de Anton Suhanov
  • Audacia: Möbius, de Fam Al Hut
  • Premio Especial del Jurado: Alain Dominique Perrin
  • Reloj de mesa: Albatross L’Epée 1839 X MB&F, de L’Epée 1839
  • Artesanía artística: 28GML SOUYOU, de Voutilainen