Para la mayor parte de la población, están solo Rolex, Swatch, Omega y alguna que otra firma relojera más. Pero hay todo un mundo desconocido ahí fuera, un microcosmos de artesanos, marcas fabricantes, proveedores de piezas diminutas, maestros relojeros y distribuidores de los que poca gente ha oído hablar. ¿Cómo adentrarse en ese universo complejo que gravita fundamentalmente alrededor de Suiza? ¿Cuáles son sus principales actores y qué enseñas acumulan más peso en el sector?
Te brindamos una guía de los grandes grupos y sus marcas para que te familiarices con ellas y sepas en qué segmento de precios operan y cuál es su influencia en el mercado. Aportamos, además, los datos del informe anual sobre la relojería de lujo que elaboran el banco de inversión Morgan Stanley y la consultora suiza LuxeConsult. Los números que manejan no los proporcionan directamente las marcas, sino que son estimaciones, pero son las de referencia en la industria y aportan una visión global de la misma. Gracias a este recopilatorio podrás realizar tus adquisiciones con más conocimiento:
Grupo Swatch
El mayor grupo relojero del mundo es dueño de Swatch, Omega y Longines, entre otras conocidas marcas. Cubre todos los segmentos del mercado, de la alta relojería de Breguet a los modelos de plástico de Swatch. Con sede en Biel (Suiza), lo fundó el empresario suizo de ascendencia libanesa Nicolas G. Hayek, que fue el responsable de revitalizar la industria relojera helvética en los años 80 tras la crisis del cuarzo, en la que la fuerte competencia de los fabricantes japoneses dejó al sector local tiritando y a punto de desaparecer.
Además de producir componentes y movimientos para sus propias marcas (algunas de las cuales no se comercializan en España, por cierto, como Jaquet Droz y Mido), el grupo Swatch suministra a otras muchas enseñas. Hoy, el 25% de los títulos de la compañía están controlados por los descendientes de Hayek, que poseen el 43% de los derechos de voto del grupo. Al frente de todos ellos, el presidente del Consejo de Administración, Nick Hayek. En 2023, el grupo Swatch obtuvo una facturación de 7.888 millones de francos suizos (unos 8.300 millones de euros), un 5,2% más que en 2022.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Blancpain | 1% | 28.000 | 278 | 19.928 | Fifty Fathoms |
Breguet | 1% | 20.000 | 210 | 15.332 | Classique, Reine de Naples |
Certina | 0% | 155.000 | 85 | 840 | DS Action Diver |
Glashütte Original | 0% | 16.000 | 55 | 5.263 | Sixties |
Hamilton | 1% | 138.000 | 180 | 1.997 | Khaki Field |
Harry Winston | 0% | 8.500 | 111 | 13.444 | Histoire de Tourbillon |
Longines | 3% | 1.600.000 | 1.110 | 1.062 | Legend Diver, Spirit, The Longines Master Collection, HydroConquest |
Mido | 0% | 123.000 | 170 | 1.994 | Multi-Centerchrono |
Omega | 7% | 570.000 | 2.600 | 6.573 | Speedmaster Moonwatch, Seamaster Diver 300 m, Constellation |
Rado | 1% | 172.000 | 220 | 2.034 | Captain Cook, True Square |
Tissot | 3% | 3.100.000 | 825 | 409 | PRX, Seastar |
Swatch | 2% | 5.800.000 | 660 | 141 | MoonSwatch, Skin |
Otras marcas | Balmain, Flik Flak, Jaquet Droz, Léon Hatot y Union Glashütte. |
Grupo Richemont
El empresario sudafricano Johann Rupert creó la Compagnie Financière Richemont, con sede en Ginebra, en 1988, mediante la escisión de los activos internacionales propiedad de Rembrandt Group Limited de Sudáfrica (ahora conocido como Remgro Limited). Fundado por Anton Rupert (padre de Johann) en la década de los 40, el Grupo Rembrandt poseía, en parte, industrias mineras de oro y diamantes, así como inversiones en artículos de lujo que, junto con la inversión en Rothmans International, formarían Richemont. Este coloso del lujo posee Cartier, cuya división relojera presume de una cuota de mercado del 8%, una de las mayores. Otro de sus pesos pesados es Montblanc, que también vende relojes.
La facturación del conglomerado fue de 20.616 millones de euros en 2023, un ejercicio fiscal que terminó en marzo para la compañía. Creció un discreto 3% con respecto a 2022, y su resultado neto se situó en 2.355 millones de euros, casi ocho veces más que en 2022, con un beneficio operativo de 4.794 millones de euros (-5%).
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
A. Lange & Söhne | 1% | 6.000 | 270 | 47.655 | Lange 1 |
Cartier*** | 8% | 660.000 | 3.100 | 5.712 | Tank, Santos |
Baume & Mercier | 0% | 90.000 | 77 | 1.310 | Riviera |
IWC | 2% | 137.000 | 726 | 7.019 | Aviador, Portugieser |
Jaeger-LeCoultre | 2% | 97.000 | 641 | 8.753 | Reverso |
Montblanc*** | 1% | 75.000 | 200 | 3.768 | 1858 |
Panerai | 1% | 67.000 | 520 | 10.738 | Radiomir, Luminor |
Piaget | 1% | 19.000 | 278 | 19.380 | Polo |
Roger Dubuis | 0% | 6.600 | 67 | 14.344 | Excalibur |
Vacheron Constantin | 3% | 35.000 | 1.097 | 38.740 | Overseas |
Van Cleef & Arpels*** | 1% | 13.500 | 410 | 41.121 | Perlée |
Grupo LVMH
Es el todopoderoso conglomerado multinacional del lujo, resultado de la fusión, en 1987, de Louis Vuitton y Moët Hennessy. Desde el pasado 8 de enero, Frédéric Arnault, el cuarto hijo del multimillonario Bernard Arnault, dueño del grupo, ejerce de consejero delegado de Relojes LVMH, su división relojera, con responsabilidad sobre las firmas puramente relojeras del entramado empresarial: TAG Heuer, Zenith y Hublot.
Lejos de las cifras que presenta la moda y la marroquinería, que es la división más rentable del imperio, la de relojería y joyería, con Stéphane Bianchi al frente (a quien reporta Frédéric), aportó 10.902 millones de euros a la facturación de LVMH en 2023. Es un área que registró un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, y la intención de sus máximos dirigentes es impulsarla en el futuro. En 2023, el grupo obtuvo unos beneficios netos de 15.174 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 7,7% en comparación con 2022.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Bvlgari | 1% | 58.000 | 445 | 11.294 | Octo, Serpenti |
Hublot | 2% | 52.000 | 670 | 18.206 | Big Bang, Classic Fusion |
Louis Vuitton*** | 0% | 35.000 | 162 | 4.629 | Tambour |
TAG Heuer | 2% | 390.000 | 615 | 2.228 | Carrera, Monaco |
Zenith | 0% | 12.000 | 138 | 14.893 | Chronomaster |
Rolex S.A.
El rey de la industria tiene en su haber a la marca de la corona, Rolex, con una cuota de mercado minorista del 30%, y a Tudor. La compañía que dirige Jean-Frédéric Dufour fue fundada en 1905 por Hans Wilsdorf, que no tuvo hijos y legó la empresa a una fundación, liberándola así de la interferencia de los accionistas o de la intromisión de descendientes menos visionarios. Así, la Fundación Hans Wilsdorf no tiene ánimo de lucro, y emplea a unas 30.000 personas, según fuentes del sector. En 2023, Rolex hizo historia al convertirse en la primera marca de relojes suizos en superar el umbral de los 10.000 millones de francos suizos en ventas. No le tose nadie.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Tudor | 2% | 255.000 | 545 | 3.096 | Black Bay |
Rolex | 30% | 1.240.000 | 10.100 | 12.218 | Cosmograph Daytona, GMT-Master II, Submariner, Oyster Perpetual |
Grupo Seiko
Al frente del gigante Seiko Holdings Corporation se encuentra Shinji Hattori, su presidente y consejero delegado, bisnieto del fundador de la empresa. El grupo es una gloria nacional en Japón y sinónimo de relojes de cuarzo asequibles y mecánicos de alta calidad por estos lares. Está presente en casi todos los rangos de precios, y en España se pueden encontrar dos de sus marcas: Seiko y Grand Seiko (de lujo).
Grupo Citizen
También procedente de Japón, este holding ofrece cuatro líneas de productos principales: relojes, máquinas-herramienta, dispositivos y componentes y productos electrónicos. En la división relojera operan marcas asequibles como Citizen y la de alta relojería Arnold & Son, así como con el fabricante de movimientos Miyota.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Alpina | Datos no disponibles | ||||
Frederique Constant | 0% | 63.000 | 70 | 1.701 | Highlife |
Otras marcas | Bulova, Campanola, Citizen, Arnold & Son |
Grupo Sowind
Hasta 2022, las relojeras históricas Girard-Perregaux y Ulysse Nardin, que forman el grupo Sowind, pertenecían a otro imperio del lujo francés, Kering, también dueño de Gucci y de Yves Saint Laurent. Pero éste se quiso centrar en las casas “con potencial para convertirse en importantes activos dentro del grupo», y vendió ambas marcas a su directiva, capitaneada por su consejero delegado, Patrick Pruniaux.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Girard-Perregaux | 0% | 9.500 | 82 | 15.537 | Laureato |
Ulysse Nardin | 0% | 7.000 | 78 | 19.611 | Marine |
Independientes
Son esas firmas que no se integran en un grupo de lujo o relojero y que no tienen presencia en el mercado de valores ni están institucionalizadas. Por lo tanto, en este conjunto hay de todo, desde las que facturan unos 50 millones de francos suizos, como la joven Bell & Ross (participada, por cierto, por Chanel, aunque mantiene un espíritu independiente), hasta la legendaria Patek Philippe, que vende por valor de 2.050 millones. En el caso de Breitling, pertenece a Partners Group, una empresa suiza de inversión y capital privado.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** | Modelos destacados |
Audemars Piguet | 5% | 51.000 | 2.350 | 48.456 | Royal Oak |
Bell & Ross | 0% | 13.600 | 50 | 5.629 | BR 03 |
Breitling | 2% | 178.000 | 870 | 6.769 | Navitimer |
Chanel*** | 1% | 75.000 | 400 | 8.165 | J12 |
Chopard | 1% | 42.000 | 420 | 14.425 | Alpine Eagle |
Franck Muller | 1% | 21.000 | 230 | 16.768 | Cintrée Curvex |
Hermès*** | 1% | 79.000 | 593 | 7.949 | Arceau |
Oris | 0% | 52.000 | 75 | 2.166 | Aquis |
Patek Philippe | 6% | 70.000 | 2.050 | 39.990 | Nautilus |
Richard Mille | 3% | 5.600 | 1.540 | 275.000 | RM 30-01 |
Nicho
Aquí hemos integrado a esas marcas también independientes pero con una producción estimada de menos de 3.000 unidades. Su relevancia económica es anecdótica, pero están en el radar de los coleccionistas de relojes más adinerados, capaces de desembolsar 35.000 francos suizos por uno de sus modelos.
Marca | Cuota de mercado | Unidades vendidas (est.) | Facturación (est.)* | Precio medio** |
F.P. Journe | 0% | 1.800 | 98 | 78.944 |
Greubel Forsey | 0% | 255 | 50 | 313.725 |
H. Moser & Cie | 0% | 3.500 | 93 | 36.934 |
Jacob & Co. | 0% | 2.750 | 146 | 84.945 |
Parmigiani | 0% | 3.000 | 66 | 34.980 |