La tendencia de colgarse relojes al cuello a modo de collares que detectamos en 2023 se está replicando en 2024. Algunas casas de alta relojería vuelven a apostar por esta manera tan vistosa de dar la hora, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Los resultados son espectaculares, pues borran las líneas que separan las joyas de los relojes. El pasado abril, sin ir más lejos, Piaget, Vacheron Constantin y Chanel lanzaron piezas relojeras bien vistosas para lucir con cadenas, como en 2023 hicieron Jaeger-LeCoultre y Van Cleef & Arpels.
Ahora que celebridades planetarias como Rihanna y Taylor Swift han demostrado que un reloj no solo se lleva en la muñeca sino ajustado al cuello o al tobillo, y que también es susceptible de encajarse en un guante o en un anillo, los sautoirs, collares de ópera o collares largos cuentan como una opción más. El término francés sautoir se deriva de la palabra sauter, que significa saltar, y hace referencia a la forma en que el collar cae con gracia sobre el cuerpo de quien lo enseña. Desde luego, estas piezas que reseñamos a continuación derrochan gracia:
Swinging Sautoir, de Piaget
Dos de los ejemplares de este trío Swinging Sautoir se pueden llevar colgados o con una correa alrededor de la muñeca (los de la izquierda en la fotografía superior). Hay dos con cadena de oro rosa y esfera de ópalo blanco (uno de ellos con piedras blancas y amarillas) y un tercero en oro amarillo con una variedad de piedras azules y amarillas y un dial turquesa. Todas las cajas de los relojes, de 29 mm de diámetro, albergan movimientos de cuarzo que indican las horas y los minutos. Piaget los ha presentado en su 150 aniversario, porque nos brindan un fragmento de su historia: la firma los lanzó por primera vez en 1969.
El más llamativo es el del centro de la fotografía. Se ha formado con una cadena retorcida a mano y engastada de diamantes de la que irradian cuentas de malaquita y turquesa, así como pequeños diamantes de talla brillante y zafiros amarillos. Del centro caen una aguamarina de 6,11 quilates primero y un zafiro amarillo de Sri Lanka de 29,24 quilates después. El reloj se puede desabrochar de forma ingeniosa y sin esfuerzo para exhibirlo con una correa de satén verde.
Grand Lady Kalla, de Vacheron Constantin
Es un modelo de estilo art déco con formas rectangulares reeditado por Vacheron Constantin que se basa en el diseño del Kalla de 1980 de la casa, a su vez heredero del Kallista de 1979. Por un lado está el reloj de cuarzo, cuya caja de oro blanco se ha engastado con 12 diamantes de talla esmeralda, y cuya esfera con agujas se puede reemplazar por un diamante generoso que pesa al menos dos quilates. El reloj también se puede acompañar de una pulsera con 105 diamantes de talla esmeralda con engastes de garras en oro blanco.
Por otro lado está el collar, que porta 122 pequeños diamantes y 112 perlas de Akoya (más valiosas que la perla de agua dulce), en contraste con 50 cuentas negras de ónice. Dispone de una borla de oro blanco y de un cierre del que cuelgan más perlas y más ónice. Ambos, reloj y collar, se combinan de cuatro maneras sin necesidad de utilizar herramientas.
Seated Lion Long Necklace, de Chanel
El león es recurrente en el catálogo de productos de la marca de lujo Chanel, porque es el signo zodiacal de su fundadora, Gabrielle. Símbolo de fuerza y majestuosidad, lo representa una vez más en esta pieza de alta relojería en la que han metido mano pulidores, engastadores y talladores. El animal, labrado en oro amarillo, aparece sentado en una placa de ónice que se posa sobre un pedestal de oro con 23 diamantes de talla baguette, custodiando la esfera lacada en negro del reloj de cuarzo de 15 mm de diámetro.
La cadena que lo transporta, también de oro amarillo, está salpicada de diamantes, cuentas de ónice facetadas a mano y tubos del mismo material con 191 diamantes de talla brillante. Un círculo de oro acoge 20 diamantes más, y de él cuelga otro diamante central. Solo se fabricarán 10 unidades de este sautoir, cuyo precio no ha trascendido. Y no es el único que ha presentado Chanel este año. Hay que sumarle el Sautoir Buste Couture, un reloj secreto que se oculta en un maniquí de costura (el de la primera imagen que ilustra este artículo). Otra idea genial de la firma.