Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el 8 de marzo, la mayor plataforma online de compraventa de relojes de alta gama, Chrono24, ha revelado un informe sobre qué y cómo compran las mujeres. Presente en 120 países, la empresa alemana fundada en 2003 ha tirado de sus propios datos para radiografiar el comportamiento femenino, Con un inventario que supera los 560.000 relojes procedentes de más de 35.000 minoristas profesionales y vendedores privados, Chrono24 atrae una media de nueve millones de usuarios en todo el mundo cada mes, según la empresa.
Pues bien, el 25% de usuarios de Chrono24 son mujeres. Lo cual se nos antoja mucho, teniendo en cuenta que la industria de la relojería es eminentemente masculina. Pero la participación femenina en el mercado ha aumentado constantemente en los últimos años. Y muchas optan por relojes de gran tamaño, cuando la tendencia entre los hombres es optar por cajas más reducidas. El 32% de las compras realizadas por ellas en Chrono24 se destina a un reloj de 40 mm de diámetro o mayor, un aumento del 25% en el número de mujeres que eligen relojes con estos tamaños, como muestra este gráfico:
Las estadounidenses son las que lideran esta tendencia, pues casi la mitad de los relojes comprados en Chrono24 (el 47,1%) en su país mide 40 mm o más. En Italia, la proporción es del 32,8%; en Alemania, del 31,3%; en Suiza, del 29,2%; y en Reino Unido, del 28,7%.
Las marcas que triunfan
Como sucede en el mercado global, la número uno de la plataforma es Rolex: casi uno de cada tres relojes comprados por ellas es un producto de la firma de la corona, lo que representa más de la mitad del dinero gastado. A Rolex le acompañan Swatch, Omega, Seiko y Cartier (con una cuota de mercado que triplica la de los consumidores masculinos). El informe destaca también que «las marcas de joyería y artículos de lujo como Chanel, Cartier, Chopard y Bulgari son líderes entre las mujeres, mientras que firmas como Zenith y Tudor son más populares entre los hombres».
En concreto, estos son los modelos más pupulares entre las mujeres en Chrono24:
- Datejust 41 (Ref. 126334) de Rolex
- Nautilus (Ref. 5712/1A-001) de Patek Philippe
- Speedmaster Professional Moonwatch (Ref. 310.30.42.50.01.002) de Omega
- Monaco Calibre 11 (Ref. CAW211P.FC6356) de TAG Heuer
- Moonswatch ‘Mission to the Moon’ (Ref. S033M100) de Swatch x Omega
- Classique Chronograph (Ref. 3237) de Breguet
- Black Bay 58 (Ref. M79030N-0001) de Tudor
- Ballon Bleu (Ref. W69012Z4) de Cartier
- Chronomat (Ref. B13050.1) de Breitling
- Reverso Grande Taille (Ref. 270.8.62) de Jaeger-LeCoultre
Los movimientos preferidos
Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de comprar un reloj con movimiento de cuarzo en vez de uno mecánico, según los datos de Chrono24. Más de la mitad de los relojes de mujer que se venden en el mercado funcionan con calibres de cuarzo. Por lo tanto, no sorprende que las mujeres compren más relojes que funcionan con pila que los hombres. «Sin embargo, los datos de ventas reales subrayan que, a pesar de la amplia oferta de relojes de cuarzo, las posibilidades de que una mujer decida comprar un reloj automático son muy altas». Curiosamente, en Estados Unidos ellas muestran una mayor inclinación hacia los relojes con movimiento automático en comparación con otros países.
La distribución de los tipos de movimiento en los listados de relojes de mujer a la venta en Chrono24 es la siguiente:
- Cuarzo: 52,7%
- Automáticos: 41,3%
- Cuerda manual: 6%
Y ésta es la distribución de los relojes adquiridos por mujeres en la plataforma por tipo de movimiento:
- Cuarzo: 31,8%
- Automáticos: 58%
- Cuerda manual: 10,2%
Así, la duda es si la oferta de relojes de cuarzo depende de la predilección real de las mujeres por este tipo de calibre o si otras consideraciones prácticas determinan esta tendencia, como por ejemplo el tamaño de las cajas.
Los materiales más buscados
Más datos: en el caso de las mujeres, la probabilidad de comprar relojes con cajas de metales preciosos es más del doble. «En la segunda mitad del siglo XX, el acero inoxidable se convirtió en el material más popular para la fabricación de relojes de lujo. Aunque el acero sigue siendo el material más elegido tanto por hombres como por mujeres en la actualidad, los datos destacan que los metales preciosos son dos veces más populares entre las mujeres».
- Relojes de acero: 58,2% de compradoras; 67,8% de compradores hombres
- Relojes de metales preciosos: 12,4% de compradoras; 6,1% de compradores hombres
- Relojes bicolores: 12,1% de compradoras; 4,9% de compradores hombres
- Otros: 17,3% de compradoras; 21,2% de compradores hombres