Hora de mujer

Audemars Piguet entrega un Royal Oak Concept de alta costura con Tamara Ralph

El idilio de la relojera independiente con la moda más elevada sigue adelante con un nuevo reloj que no deja ningún detalle al azar.

En el principio fue la firma de moda de lujo británica Ralph & Russo, que se subió a la pasarela de París en octubre 2020 con sus propuestas de prêt-à-porter complementadas con los últimos modelos Royal Oak y Royal Oak Concept de la relojera suiza Audemars Piguet. Después, ésta se asoció en 2023 con la marca 1017 ALYX 9SM, que fundó el diseñador norteamericano Matthew Williams, también director creativo de Givenchy. Y juntos entregaron una línea de relojes minimalistas y contundentes. Ahora, la casa independiente de Le Brassus (Suiza) ha elegido a Tamara Ralph para poner de manifiesto de nuevo que la alta costura y la alta relojería son un mismo universo, y que su excelencia y su artesanía van de la mano.

En realidad, esta colaboración no es del todo inédita, pues la diseñadora australiana Tamara Ralph (en la foto inferior) es la exdirectora creativa y cofundadora de Ralph & Russo, y estableció la marca que lleva su nombre en 2022. Pero en este caso Ralph ha participado activamente en el diseño de un reloj de edición limitada. Se trata de un Royal Oak Concept en oro rosa dotado de un tourbillon volante (sin puente superior) que exhibe las mismas dosis de feminidad y distinción que la diseñadora imprime a sus creaciones textiles. Porque tanto las prendas que desfilan en París como las tripas de un reloj de la más alta gama están pergeñadas por manos experimentadas que dominan oficios en peligro de extinción. Ya se trate de un vestido de gasas y paillettes o del último cronógrafo con calendario perpetuo de una gran relojera suiza. 

El lujoso Royal Oak Concept Flying Tourbillon Limited Edition luce unos tonos elegantes de la gama de los marrones, muy al estilo de Ralph, y presenta un acabado esmerilado llamado frosted gold. Fue la diseñadora de joyas italiana Carolina Bucci quien, en 2016, con motivo del 40 aniversario de la iteración para mujer del Royal Oak original, firmó el primer reloj frosted gold de Audemars Piguet. Es una antigua técnica de orfebrería florentina que consiste en golpear el oro con una herramienta con punta de diamante produciendo diminutas hendiduras en él. El resultado, además de original y fulgente, puede mostrarse algo áspero al tacto, pero no todas las personas notan en sus dedos la misma sensación. Lo bueno del acabado frosted gold es que las rayas que suelen evidenciar los relojes con el uso se notan mucho menos (o no se notan) en comparación con otras superficies. 

En la esfera del nuevo Royal Oak Concept, cuatro placas de oro rosa circulares y superpuestas en distintos tonos crean un efecto de ondas que parten de la jaula del tourbillon, a las 6 h. Los colores marrones y dorados se han obtenido por un tratamiento galvánico, mientras que la capa bronce está lacada. Además, cada capa se adorna con un fino hilo de oro pulido con diamante para sumar profundidad al conjunto. En el interior del reloj late un movimiento mecánico de cuerda manual provisto de un tourbillon que sigue la misma estructura del dial: en su jaula, tres anillos se irradian desde un disco descentrado con 19 diamantes de talla brillante. Un modelo con multitud de detalles para no dejar de observarlo.

Más detalles

ROYAL OAK CONCEPT FLYING TOURBILLON LIMITED EDITION

  • Edición limitada a 100 unidades.
  • Movimiento: mecánico de cuerda manual; Calibre 2964; 72 h de reserva de marcha aprox.
  • Funciones: horas, minutos y tourbillon volante
  • Caja: oro rosa; 38,5 mm de diámetro y 11,9 mm de grosor; corona engastada con un zafiro translúcido de talla cabujón; fondo de cristal de zafiro
  • Esfera: capas marrón, bronce, oro rosa y oro amarillo; agujas de oro rosa con material luminiscente
  • Correa: piel de aligátor bronce con acabado nacarado; cierre desplegable de oro rosa
  • Precio: no disponible