Charli XCX tenía una misión: trasladar al público a una casa resquebrajada, a un hogar incómodo, a una historia de amor tan intensa como perturbadora. ¿Cómo? A través de lo que mejor sabe hacer: la música. Sonidos chirriantes, mezclas densas y silencios que pesan en el pecho se convierten en los hilos invisibles de una banda sonora viva y casi táctil en Cumbres Borrascosas, la película de Emerald Fennell. Es como si cada canción emanara directamente del universo de Emily Brontë. La villa Earnshaw susurra House; la hierba de los páramos entona Wall of Sound; las siluetas tras el velo de Cathy laten en Chains of Love; y la espera agónica de los amantes estalla en Altars. Sí, la británica ha cumplido su cometido, convirtiendo su álbum Wuthering Heights en la tercera gran estrella del filme, solo por detrás de Margot Robbie y Jacob Elordi. ¿Quién mejor que la reina Brat para atarnos con cadenas sonoras a una de las historias de amor más turbulentas de la literatura?
Su nombre real es Charlotte Emma Aitchison (Cambridge, Reino Unido, 1992) y, antes de firmar uno de los discos más escuchados del momento -con ecos de la vanguardista prepared music asociada a John Cage-, ya habíamos coreado muchos de sus himnos desde la ya lejana adolescencia temprana de la generación Z. Actualmente firma con una corriente sintetizada y experimental, donde su pop y estética ha levantado de la tumba muchas tendencias, especialmente tras el lanzamiento de su álbum Brat, galardonado con tres de las ocho nominaciones en los Grammy 2025
Las cimas de más de una década de éxitos
Comenzó su carrera de manera autodidacta, compartiendo sus primeras canciones en Myspace y actuando en raves siendo menor de edad. Su talento llamó la atención de Asylum Records en 2010, y poco después su icónica colaboración con Icona Pop en I Love It la catapultó a la fama internacional, alcanzando el número uno en varios países y entrando en el top ten de ventas en Estados Unidos. Su primer álbum, True Romance, mostraba un pop más propio y oscuro influido por Siouxsie and the Banshees, con singles como Stay Away y What I Like.
El año 2014 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento de Boom Clap, incluido en la banda sonora de la película de Bajo la misma estrella, que se convirtió en un hit mundial y le valió nominaciones a los MTV Video Music Awards y Teen Choice Awards. Ese mismo año colaboró con Iggy Azalea en Fancy, que le otorgó dos nominaciones a los Grammy, y publicó su segundo álbum, Sucker, lleno de energía punk-pop y letras irreverentes, consolidando su perfil mediático y recibiendo reconocimientos en los Brit Awards.
Después, se adentró en un movimiento más alternativo y metálico, dejando atrás el pop más pegajoso. En concreto, Charli se sumergió en el movimiento BRAT (British Real Alternative Talent), promoviendo un pop experimental y electro. Fundó su propio sello, Vroom Vroom Recordings, y lanzó EPs como Vroom Vroom y Pop 2, trabajando con productores como SOPHIE y A.G. Cook.
Más adelante lanzó sencillos como After the Afterparty y 1999, este último en colaboración con Troye Sivan, incluido en su tercer álbum de estudio, Charli (2019). Posteriormente llegaron How I’m Feeling Now (2020), un experimento creado durante la cuarentena con un enfoque DIY y participativo, y Crash (2022), que marcó su regreso a los sonidos más ochenteros y noventeros del pop.
Sin embargo, su sexto álbum de estudio, Brat (2024), confirmó el sello discográfico de Charli. Con sencillos virales como 365, Mean Girls y The Girl, So Confusing, significó un antes y un después a la hora de consumir música, tanto estéticamente como a través de las redes sociales. En sí, definió un estilo de vida desinhibido, honesto y caótico, caracterizado por la confianza, la autenticidad, la fiesta y la aceptación de la vulnerabilidad, todo bajo una estética verde neón y en fuente arial. Todo reflejado en trends de TikTok, Instagram y resto de redes sociales. ¿Acaso no recuerdas el #bratsummer?
Actualmente, Charli XCX acumula un patrimonio de 10 millones de dólares y, además de la banda sonora de Cumbres Borrascosas, acaba de estrenar The Moment, una película que mezcla comedia y drama en formato mockumentary, basada en una idea original de la propia artista y dirigida por Aidan Zamiri. En ella interpreta una versión ficcionalizada de sí misma mientras navega por las presiones de la fama, la industria musical y su gira tras el enorme impacto de su álbum Brat, en una historia satírica sobre la cultura pop y la burbuja del estrellato moderno. El elenco cuenta además con nombres como Rosanna Arquette, Kate Berlant, Alexander Skarsgård y Kylie Jenner, entre otros, en una historia que combina humor y una gran crítica al entorno mediático y al tiempo efímero de “ser el momento”.
El pasado verano de 2024 estuvo marcado por el verde eléctrico de Brat. ¿Será que esta primavera se inclinará hacia ondas despeinadas, corpiños y un aura más etérea? Un consejo: si quieres adelantarte a las tendencias –entre ellas el color de moda de 2026, el blanco roto denominado Cloud Dancer-, dale un vistazo al videoclip de Chains of Love y crea un moodboard en Pinterest con el espíritu más borrascoso.
