Forbes Women

Gisèle Pelicot publica sus memorias “Un himno a la vida”

Este martes, 17 de febrero salen a la luz las memorias de Gisèle Pelicot, la persona más destacada de 2024 en más de 20 idiomas a la vez.

Gisèle Pelicot. Foto: Christophe Simon AFP.

La activista francesa Gisèle Pelicot (Alemania, 73 años) este 17 de febrero sus memorias,Un himno a la vida, un libro que saldrá a la vez en más de veinte idiomas y países. A España, la obra llegará con la Editorial Lumen.

El libro, escrito en colaboración con la periodista y novelista Judith Perrignon, recoge el testimonio en primera persona de Pelicot, quien decidió “contar su historia con sus propias palabras”, según informó la editorial francesa Flammarion, responsable de la publicación en Francia. El libro se presenta como un mensaje de fortaleza y esperanza para las víctimas de violencia sexual.

Libro ‘Un himno a la vida’ de Gisèle Pelicot, editorial Lumen. Foto: Cedida.

Un símbolo contra la violencia sexual

Nacida en 1952 en Villingen-Schwenningen (Alemania) y criada en la región francesa de Indre, Pelicot se convirtió en un símbolo internacional del feminismo tras hacer pública una de las historias de abuso sexual más estremecedoras de los últimos años.

Durante más de una década, fue drogada y violada repetidamente por su entonces esposo, Dominique Pelicot, quien además invitó a decenas de hombres a agredirla mientras permanecía sedada. Los hechos comenzaron en 2011, aunque Pelicot no tuvo conocimiento de ellos hasta 2020, cuando su marido fue detenido tras grabar bajo la falda de varias mujeres en un supermercado del sureste de Francia. La investigación policial reveló la existencia de numerosos vídeos y fotografías que documentaban las agresiones cometidas por al menos 70 hombres.

El juicio, celebrado en 2024, se convirtió en el mayor proceso por violación en la historia reciente de Francia. Pelicot renunció al anonimato y exigió que el proceso se celebrara a puerta abierta para juzgar públicamente a los agresores. Esto la llevó a convertirse en un referente para miles de mujeres.

Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de prisión, la pena máxima, mientras que otros 51 hombres fueron declarados culpables de violación. A la salida del tribunal, Pelicot aseguró no arrepentirse de haber abierto el juicio a la sociedad y afirmó que lideró la lucha “por sus hijos, nietos y nueras”.

Reconocimientos internacionales

La repercusión del caso y su actitud durante el proceso judicial consolidaron su figura pública. Pelicot fue elegida la persona más destacada de 2024 en un sondeo de opinión en Francia y ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes de 2025 por medios internacionales como BBC, Time Magazine y The Independent. Además, ha sido galardonada con la Legión de Honor, la máxima distinción civil francesa.

María Fasce, directora literaria de Editorial Lumen, ha destacado que la valentía de Pelicot ha tenido un gran impacto social y que está impulsando una transformación en la manera de afrontar la violencia sexual. Así, ha expresado la satisfacción de la editorial por sumar su testimonio a su catálogo.

Un mensaje de esperanza

Un himno a la vida será su primer libro y supone un paso más en la transformación de una experiencia de violencia extrema en un alegato público contra la cultura de la vergüenza y el silencio.

Artículos relacionados