Forbes Women

Las ventas del libro ‘Cumbres borrascosas’ se disparan un 504% tras el nuevo estreno en el cine

Hoy se estrena en cines en todo el mundo la película de Cumbres Borrascosas, inspirada en una novela de Emily Brontë.

Cumbres Borrascosas
Margot Robbie y Jacob Elordi en la grabación de Cumbres Borrascosas.

Parece que las películas de época están de moda. La nueva temporada de Los Bridgerton ha trasladado al público al siglo XVII, pero la nueva película de Cumbres Borrascosas llevará a los espectadores hasta el siglo XIX, una era marcada por el romanticismo oscuro y las pasiones desbordadas.

El proyecto empezó a llevarse a cabo hace mucho, han pasado más de dos años desde que empezaron a circular por todo el mundo imágenes de Margot Robbie vestida de novia para la grabación. Desde entonces, se comenzó a especular sobre el enfoque de la adaptación.

Hoy se estrena una nueva versión en la gran pantalla de Cumbres Borrascosas, la única novela escrita por Emily Brontë. La producción, dirigida por Emerald Fennell, es una de las más esperadas y comentadas del año. Está protagonizada por Robbie en el papel de Catherine Earnshaw y Jacob Elordi como Heathcliff.

Más allá del debate artístico, en las librerías se ha producido un gran fenómeno. El lanzamiento del tráiler oficial de Warner Bros provocó una subida en la venta de copias del clásico. Amazon confirmó que la edición de Wordsworth Classics (1997) multiplicó sus ventas un 504% en apenas 24 horas, situándose como la segunda novela romántica gótica más vendida en la plataforma. La edición de bolsillo de Penguin Classics, publicada originalmente en 2002, también registró un incremento del 187% y llegó a colocarse entre los cien títulos más vendidos del portal.

La subida de ventas del libro no ha ocurrido tan solo en España, en Reino Unido también. Penguin Classics UK ha revelado que en este enero de 2026 se han vendido más de 10.600 ejemplares, frente a 1.875 copias el mismo mes un año antes, lo que supone un crecimiento del 469%. Los editores dicen que el aumento de ventas se debe a la expectación generada por la película. Además, tras la publicación del primer adelanto en septiembre, las ventas ya habían aumentado más de un 130% hasta finales de 2025.

Sin embargo, no es la primera vez que esta novela de repente vende muchas más. A finales de la década de los 2000 vivieron el denominado “efecto Crepúsculo”. Lo ocurrido fue que la saga de Crepúsculo citó a la obra como la favorita de la protagonista Bella Swan en varias ocasiones, lo que impulsó las ventas de la novela. De unos 8.551 ejemplares en 2005 pasaron a vender 34.034 en 2009. Además, aprovecharon para hacer una nueva edición, reconocida como “el libro favorito de Bella y Edward”.

La obra se publicó en 1847 y recibió muchas críticas diferentes y se comparaba la novela con Jane Eyre, que la escribió la hermana de Emily. Sin embargo, con el paso de las décadas se consolidó como una pieza esencial de la literatura gótica inglesa, que ha inspirado más de una docena de versiones audiovisuales, entre ellas la célebre adaptación de 1939, nominada al Óscar a Mejor Película.

Hoy en día, se debate la fidelidad de la nueva versión y las decisiones de casting. Las cifras demuestran que pese a la polémica, la película ha generado un gran impacto, que no se puede negar.

La tormentosa historia de amor entre Catherine y Heathcliff vuelve a conquistar al público en las taquillas y en las ventas del clásico. Un libro cuando regresa al cine, también renace en las librerías.

Artículos relacionados