Los Juegos Olímpicos de Invierno son ahora en Cortina d’Ampezzo. Comenzaron el pasado viernes, 6 de febrero y seguirán hasta el próximo 22 de febrero. Pero, ¿sabes cuáles fueron sus inicios?
Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados de manera oficial fueron hace más de 100 años, en 1924. Antes de ello, se celebraban unos de manera más informal. En ese año se establecieron unas normas más rígidas, se estableció la Villa Olímpica y se separaron oficialmente los deportes de Invierno del resto que se celebran en verano.
La Villa Olímpica es el lugar residencial y de servicios que se construye para que vivan y duerman los atletas, entrenadores y personal técnico durante los Juegos Olímpicos. Se trata de una pequeña ciudad dentro de la sede anfitriona.
Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Chamonix, Francia. Una primera edición en la que participaron 16 países, comparados a los 93 actuales. Inicialmente, contaron con 258 deportistas que han evolucionado a unos 3000 atletas, hoy en día. En un principio, contaban con patinaje, esquí y hockey sobre hielo, deportes que han ido ampliando modalidades e incluyendo otros, como el snowboard o el curling.
Conforme han evolucionado los atletas y los deportes, también lo ha hecho el papel de la mujer. Desde los inicios tuvieron la posibilidad de competir pero solo en patinaje, donde había una representación de 11 mujeres y no fue hasta 1936 que pudieron competir en esquí alpino, aunque en una modalidad combinada. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos previos, en 1932, se registró la primera mujer abanderada de la historia, fue la británica Mollie Phillips.
La consolidación de los Juegos ha hecho que los deportes de invierno ganen peso y se reconozcan más, dentro de que sigue resultando poco habitual conocer los nombres de las personas que más han destacado en patinaje, esquí alpino o algún deporte que se practique en ellos, pero a continuación te cuento las mujeres más importantes en la historia de ellos.
1. Blanca Fernández Ochoa
Blanca Fernández Ochoa (Madrid, nacida en 1963 y fallecida en 2019) fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica (incluyendo los juegos tanto de invierno como de verano) en 1992 en Albertville, Francia. Consiguió una medalla de bronce en la carrera de slalom (una modalidad del esquí alpino). En el deporte se realizan dos bajadas y con la suma de ambas se establece el podium, tras la primera bajada se coloco en segundo puesto para luego realizar la siguiente y acabar con el bronce.
Venía de una gran familia de esquiadores, de un pueblo a las afueras de Madrid, de Cercedilla. Era la menor de ocho hermanos y tanto el esquí como la competición la llevaban en la sangre. De los ocho, todos han sido esquiadores, seis competidores y cinco olímpicos, llegando a ganar Blanca y su hermano mayor, unos años antes, conocido como Paquito.
2. Queralt Castellet
Queralt Castellet (Barcelona, 36 años) fue la segunda mujer española en llevarse una medalla a casa. Ganó una plata en snowboard, halfpipe en los Juegos de Pekín 2022, primera medalla femenina en este deporte. Deportista está ahora en Italia porque se ha vuelto a clasificar y competirá este miércoles y jueves (11 y 12 de febrero), veremos qué le espera en estos nuevos Juegos.
3. Mikaela Shiffrin
La esquiadora estadounidense sigue compitiendo, Mikaela Shiffrin (Colorado, 30 años) ha ganado ya tres medallas olímpicas y va a por la cuarta, en sus cuartos Juegos. La primera vez que participó se fue a casa con muy buen sabor de boca, pues ganó un Oro en Eslalon, en Sochi 2014, y después en PyeongChang 2018 otra medalla de Oro en Eslalon Gigante y plata en la Combinada. Sus últimos juegos, en 2022, no logró obtener ninguna medalla.
Pase lo que pase en esta competición, ya es una leyenda del esquí alpino, incluso antes de retirarse porque ha batido el récord histórico absoluto del número de victorias en Copa del Mundo de esquí alpino (tanto femenino como masculino), con una cifra de más de 106 triunfos a principios de este año.
4. Lindsey Vonn
Lindsey Vonn (Minnesota, 41 años) es otra esquiadora de Estados Unidos que hasta ahora había participado en cuatro Juegos Olímpicos, ganando tres medallas. Dos de ellas en Vancouver en 2010, un oro en descenso y un bronce en supergigante. Además, ganó otro bronce en 2018 en la prueba de descenso.
Ella se retiró en 2019, debido a una lesión de rodilla, pero decidió retomar la competición y vida por el esquí otra vez en 2024, asegurando que estaba mejor que nunca, a pesar de ser mayor que el resto de sus competidoras. Ahora, compite en los Juegos Olímpicos de 2026 con la peculiaridad es que una semana antes de ellos, durante una bajada de Copa del Mundo se cayó y rompió el ligamento cruzado anterior, además de otras lesiones, problema que no frenó a la esquiadora, que decidió correr a pesar de ello. Lo que ha hecho que sus fans estén más expectantes y atentos que nunca a su actuación y movimientos.
5. Ester Ledecká
Ester Ledecká (Praga, 30 años) es una destacada deportista checa, conocida por ser la primera persona en ganar medallas de oro en dos disciplinas distintas (esquí alpino y snowboard) en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno (Pyeongchang 2018).
Ester Ledecká, conocida también como la “Reina de la nieve”, triple campeona olímpica y referente indiscutible de los deportes de invierno, se presenta otra vez como la principal esperanza para Chequia de conseguir una medalla. A sus 30 años, la atleta ya es considerada un ícono nacional.
6. Marit Bjørgen
Marit Bjørgen (Noruega, 45 años) es una exesquiadora de fondo noruega y una de las mayores figuras del deporte olímpico de invierno. Nacida en 1980, destacó por una carrera larga y dominante en la élite del esquí de fondo, convirtiéndose en un referente histórico de su disciplina.
En los Juegos Olímpicos de Invierno participó en cinco ediciones entre 2002 y 2018 y logró 15 medallas olímpicas, 8 de ellas de oro, lo que la convierte en la mujer con más medallas olímpicas de invierno de todos los tiempos y en la deportista más laureada de la historia de los JJOO de Invierno.
