El diseñador italiano Valentino Garavani (Voghera, Italia) falleció ayer, 19 de enero de 2025, con 93 años, dejando uno de los legados más influyentes de la historia de la moda. A lo largo de su trayectoria, fueron muchas las mujeres que inspiraron su visión estética y contribuyeron a dar forma a un estilo reconocible en todo el mundo: musas que no solo vistieron sus diseños, sino que mostraban el espíritu de una casa que convirtió la moda en arte.
1. Naty Abascal
Naty Abascal (Sevilla, 82 años) fue una de las musas más reconocidas del diseñador Valentino. Se conocieron en los inicios de Abascal como modelo, así llegó a protagonizar muchos de sus desfiles. Desde que se conocieron en 1965 en una fiesta de la revista Status, sus historias no se pueden comprender de manera independiente, la una sin la otra. Además de trabajar de manera conjunta, se hicieron íntimos amigos, ella llegó a pasar los veranos en el yate del diseñador por el mediterráneo. Una gran musa, que inspiraba los diseño de Valentino, además de su obsesión por el rojo, que se convirtió en todo un referente.
2. Elisabeth Taylor
Además de musa, la actriz británico-estadounidense, Elizabeth Taylor, (Londres, fallecida en 2011 con 79 años) fue una amiga muy cercana al diseñador. Debido al vínculo, el diseñador realizó algunas de las piezas más memorables de su carrera, entre ellos, uno de los vestidos amarillos para una de sus bodas. Gracias a ella, la casa exploró un glamour más expresivo, ligado a la teatralidad y a la fuerza emocional de la alta costura.
3. Jackie Kennedy
Entre las musas más destacas está Jackie Kennedy (Nueva York, fallecida en 1994 con 64 años) que ocupa un lugar único porque fue una de las primeras figuras internacionales en apostar por los diseños de Valentino, ganado así la marca un gran reconocimiento. Fue en 1961, con la toma de posesión de su marido, John F. Kennedy, a presidente de Estados Unidos cuando marcó un antes y un después para Valentino. Se presentó con un vestido rosa, que mostraba la elegancia de los diseños. Así, la primera dama, se consolidó como un icono en el mundo de la moda.
4. Marie Chantal Miller
Marie Chantal Miller (Londres, 57 años) y Valentino Garavani compartían una gran amistad y una relación profesional marcada por la admiración mutua. El diseñador italiano fue el encargado de crear su vestido de novia para su boda con Pablo de Grecia en 1995, una pieza de alta costura de líneas clásicas que se convirtió en uno de los diseños nupciales más icónicos de la época. A día de hoy, aquel vestido sigue siendo recordado.
5. Marta Ortega
No se puede hablar de las musas de Valentino y no incluir a la presidenta de Inditex, Marta Ortega (Vigo, 42 años). Se conocieron a través de su relación con la casa de la moda, la fecha se desconoce pero se hizo famosa por elegir un vestido de la firma para su boda en 2018. Estaba Pierpaolo Piccioli como diseñador, pero aquel gesto consolidó su relación con la marca de alta costura.
