Si no es un género propio, que venga (el Niño) Dios y lo vea (este álbum de películas navideñas, evidentemente). Cuando suena el primer villancico –como temía Hugh Grant en Un niño grande–, la temporada navideña da vía libre a las reposiciones de Qué bello es vivir y La gran familia. Por mucho que sepas que un ángel ganará sus alas y Chencho aparecerá sano y salvo, la emoción se renueva. En especial si vives estas fiestas con la ilusión de Chevy Chase y familia en ¡Socorro! Ya es Naviad. Si te toca trabajar, piensa que siempre puede ser peor: Cassen en Plácido ni siquiera tuvo cesta pero sí un fiambre. El plan con colegas no es una bicoca si eres el anfitrión; lo supo Stephen Fry en Los amigos de Peter. En caso de que se te olvide alguna compra, ponte en modo Arnold Schwarzenegger en Un padre en apuros. La mejor alternativa: cumple tu sueño de estrella rock como Bill Nighy en Love actually. Y si te tomas la última, que no sea con Billy Bob Thornton en Bad Santa.

Tras heredar una enorme finca de su difunto padre, Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años a pasar Nochevieja en su nueva mansión. Han pasado 10 años desde la universidad y descubre que sus caminos se han separado y ahora tienen vidas muy diferentes. Juntos se lo pasan muy bien, pero también salen a relucir sus problemas, sueños y esperanzas rotas.

Una comedia negra, donde Willie T. Stokes (Billy Bob Thorton) es un cascarrabias que se reúne con su mujer (Tony Cox) una vez al año para una estafa navideña. Se hacen pasar por Papá Noel y su elfo para robar el día de Nochebuena, pero este año la historia cambia porque Willie se está desmoronando, deprimido y alcohólico. Su comportamiento despierta sospechas en el personal de seguridad del centro comercial. Está completamente perdido hasta que se encuentra con un niño pequeño que saca a relucir su lado más amable, es ahí, cuando Willie se cuestiona la esperanza que le queda en el interior.

Vuelven las fiestas y Clark Griswold (Chevy Chase) no hace más que desear una Navidad en familia perfecta. Para asegurarse de que todo esté en orden, acosa a su esposa, Ellen (Beverly D’Angelo) y a sus hijos forzando incluir un árbol y las decoraciones de la casa. Pero la perfección dura poco porque su primo del pueblo, Eddie (Randy Quaid) y su familia aparecen sin avisar e instalan una caravana en su propiedad y para rematar, a Clark no le pagan el extra de vacaciones que necesita.

El protagonista, Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) es un adicto al trabajo y quiere, durante las vacaciones, arreglar las cosas con su hijo, Jamie (Jake Lloyd) y su esposa, Liz (Rita Wilson). Para ello, promete regalarle a Jamie el juguete de moda del momento, pero es Nochebuena y está prácticamente agotado. Durante la búsqueda, Howard se encuentra con el cartero Myron (Sinbad), otro padre con el mismo propósito. Conforme se acerca el momento del regalo, se cuestiona su código moral y los límites que está dispuesto a pasar por un regalo, mientras tanto, empieza a aprender cuál es el verdadero significado de la Navidad.

Nueve viajes simultáneos que giran entorno a una única emoción que los une a todos: el amor. Uno de ellos es David, el recién elegido primer ministro que se enamora de un empleado subalterno. Sara es una diseñadora gráfica que siente devoción por su hermano con problemas mentales, lo que complica su vida amorosa. Por otro lado, Harry es un hombre casado que se siente tentado por su nueva secretaria.
