Forbes Women

Los equipos deportivos femeninos más valiosos del mundo en 2025

No hace mucho, las franquicias femeninas se regalaban con la venta de equipos masculinos. Hoy en día, hay 25 clubes valorados en nueve cifras, con un valor conjunto de 5.600 millones de dólares.

Lo mejor de todo: Las New York Liberty tienen un valor estimado de 400 millones de dólares, liderando la WNBA y todas las demás ligas deportivas femeninas. Mike Stobe/Getty Images

Tras tres décadas de existencia, la WNBA se encuentra en una situación precaria, ya que los dueños de los equipos y el sindicato de jugadoras se disputan un nuevo convenio colectivo. Tras dos temporadas que batieron récords de asistencia y audiencia televisiva, las atletas exigen una mayor participación en los crecientes ingresos de la liga, entre otras demandas. Los dueños, naturalmente, quieren mantener bajos los costos mientras la liga se encamina a su 30.ª temporada con un panorama comercial más prometedor que nunca.

Si ambas partes pueden llegar a un acuerdo y mantener el impulso, tendrán una larga lista de inversores deseosos de invertir dinero en la liga.

Ese entusiasmo explica por qué, a pesar de la amenaza de un paro laboral, la WNBA está dejando atrás a otros deportes femeninos. En la lista inaugural de Forbes de los equipos femeninos más valiosos del mundo, los cinco primeros pertenecen a la liga —encabezados por el New York Liberty, con un valor de 400 millones de dólares—, y las 12 franquicias de la WNBA valoradas por Forbes se encuentran entre las 25 mejores.

El resto de la lista de 2025 incluye ocho franquicias de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, así como cinco clubes de fútbol europeos: tres de la Superliga Femenina de Inglaterra y dos de la Liga F de España. Las 25 franquicias clasificadas valen nueve cifras, con un promedio de 224 millones de dólares y el Seattle Reign FC de la NWSL establece el límite en 105 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

En conjunto, los 25 equipos están valorados en 5.600 millones de dólares, una cifra muy distinta a la de hace unos años, cuando las franquicias femeninas a veces se incluían como obsequio en las ventas de equipos masculinos bajo la misma propiedad. Antes de que Michele Kang tomara el control del Washington Spirit en 2022 con una valoración de 35 millones de dólares, por ejemplo, los clubes de la NWSL se negociaban por menos de 5 millones de dólares. Ahora, el Spirit ocupa el puesto 20 entre los equipos deportivos femeninos, con una valoración estimada de 130 millones de dólares. Las Vegas Aces de la WNBA, por su parte, han experimentado un aumento aún más drástico, pasando de un precio de 2 millones de dólares en su adquisición en 2021 por parte del multimillonario propietario de las Las Vegas Raiders, Mark Davis, a una valoración actual de 310 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar entre los equipos femeninos.

En estos años, la NWSL ha incorporado patrocinadores de primera línea, como AT&T y Google, y el Kansas City Current ha demostrado el potencial revolucionario de un estadio propiedad del equipo, proyectando ingresos de 45 millones de dólares para 2025 y con la expectativa de alcanzar el punto de equilibrio operativo. La liga también firmó nuevos acuerdos de transmisión nacional en 2023 por 240 millones de dólares a lo largo de cuatro años, un paquete que se verá reforzado la próxima temporada con la expansión de los acuerdos con ESPN y CBS Sports y una nueva alianza con el servicio de streaming Victory+.

La WNBA va un paso por delante con sus derechos mediáticos, firmando acuerdos en 2024 que, según se informa, pagarán 2.200 millones de dólares a lo largo de 11 años, y varios equipos ya han flirteado con la rentabilidad. Forbes no valoró a las Golden State Valkyries este año cuando saltaron a la cancha para su temporada de debut, pero el equipo proyectaba al menos 55 millones de dólares en ingresos únicamente por patrocinios y venta de entradas, casi 20 millones de dólares más de lo que cualquier equipo deportivo femenino había generado en total en un año. Y aunque Caitlin Clark, base de las Indiana Fever, se perdió la mayor parte de esta temporada por lesiones, toda la liga se ha beneficiado del llamado Efecto Caitlin Clark, incluida la propia Clark, ahora una de las atletas femeninas mejor pagadas del mundo .

Esta trayectoria ascendente ha atraído a algunos pesos pesados ​​financieros a grupos de propietarios, incluyendo a las multimillonarias Lauren Leichtman y Gail Miller, y firmas de inversión como Carlyle y Sixth Street en la NWSL. Las comisiones de expansión también siguen disparándose: alcanzaron los 165 millones de dólares para una franquicia de la NWSL en Atlanta el mes pasado y los 250 millones de dólares para Cleveland, Detroit y Filadelfia en la WNBA en junio.

Al mismo tiempo, los inversores empiezan a mirar al otro lado del Atlántico. En particular, el Chelsea, de la Superliga Femenina, vendió en mayo una participación del 10% al cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, por una valoración de aproximadamente 250 millones de dólares, lo que sitúa al club en el décimo puesto entre los equipos femeninos más valiosos.

El acuerdo con Ohanian generó escepticismo en el mundo del deporte, sobre todo porque el precio equivalía a 17,4 veces los ingresos públicos del equipo, de unos 14,5 millones de dólares, de la temporada anterior. Incluso para las ligas femeninas de rápido crecimiento, esa cifra sería atípica; en comparación, Forbes valoró los equipos de la NWSL este año en un promedio de 8,8 veces los ingresos de la temporada anterior, y el múltiplo promedio en la WNBA fue de un altísimo 14,4x. Sin embargo, una fuente informa a Forbes que los ingresos del equipo femenino del Chelsea, separados de los del club masculino del mismo nombre, en realidad se acercaron a los 25 millones de dólares para la temporada 2023-24, lo que reduciría el múltiplo de la venta a unas 10x mucho más razonables.

La situación pone de relieve la turbia situación financiera de los equipos femeninos europeos, que a menudo se encuentran bajo el paraguas mucho más amplio de los clubes masculinos y que, con un par de notables excepciones como el Arsenal y el Barcelona, ​​han recibido escasa inversión en sus instalaciones u operaciones. De hecho, ante la preocupación de que los equipos masculinos de la Premier League comenzaban a tratar a sus clubes hermanos como si fueran alcancías, vendiendo participaciones para obtener un impulso financiero y eludir las restricciones salariales de las jugadoras vinculadas a sus ingresos, el deporte modificó sus reglas el mes pasado.

Para los inversores, los equipos europeos presentan otras desventajas en comparación con sus homólogos estadounidenses: un mercado estancado de derechos de transmisión, estadios de baja calidad, normas de propiedad más restrictivas, un sistema de ascensos y descensos que puede eliminar los ingresos de los equipos que descienden, y una cultura deportiva menos comercializada, donde prácticamente cualquier aumento en el precio de las entradas provoca la indignación de los aficionados. Estos problemas se alinean con los desafíos que han deprimido el valor de los equipos masculinos, pero hay una diferencia clave: en el fútbol femenino, Estados Unidos alberga al mejor talento del mundo.

Sin embargo, no hay garantía de que esa disparidad perdure. Algunas estrellas estadounidenses, como Naomi Girma y Alyssa Thompson, se han mudado al extranjero en los últimos años, y la delantera del Spirit, Trinity Rodman, está siendo cortejada por equipos europeos que no están sujetos a un límite salarial. Según informes, la NWSL está trabajando arduamente para implementar un nuevo mecanismo de plantilla que le permita a la liga retenerla. Si el equilibrio del talento continúa desplazándose hacia Europa, sería un gran logro para un continente apasionado por el fútbol, ​​pero que actualmente cuenta con algunas jugadoras destacadas y muchas más desfavorecidas.

Los mejores clubes de Europa ya poseen un enorme valor de marca, con nombres y logotipos reconocidos en todo el mundo gracias a décadas de éxito de sus equipos masculinos. Por ello, algunos expertos en fútbol creen que los clubes femeninos Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern Múnich podrían venderse por 100 millones de dólares si llegaran al mercado, aunque ninguno de estos equipos ha hecho mucho para justificar ese precio, ya que Deloitte estima sus ingresos para 2023-24 en aproximadamente 8 millones, 5 millones y 4 millones de dólares.

“El fútbol femenino europeo es como inversiones de tipo semilla o pre-semilla, mientras que la NWSL, en su mayoría, se basa en rondas de Serie A, Serie B e incluso Serie C”, afirma una fuente. “Esto significa que esos inversores están incorporando un marco de capital riesgo, como la forma de pensar en empresas pre-ingresos o con ingresos iniciales frente a los múltiplos de ingresos reales”.

Por otro lado, los precios de los equipos de la NWSL y la WNBA tampoco se basan necesariamente en la economía actual. En un momento en que Estados Unidos tiene más multimillonarios que nunca , y con las franquicias deportivas convirtiéndose en una verdadera clase de activo, las ofertas son mucho más una función del valor de escasez y una apuesta a un futuro brillante.

LOS EQUIPOS DEPORTIVOS FEMENINOS MÁS VALIOSOS DE 2025

#1. 400 millones de dólares

New York Liberty

Liga: WNBA | Dueños: Joe Tsai y Clara Wu Tsai | Ingresos: 25 millones de dólares

Sabrina Ionescu del New York Liberty.
Steph Chambers/Getty Images


#2. 370 millones de dólares

Indiana Fever

Liga: WNBA | Dueño: Herb Simon | Ingresos: 32 millones

#3. 330 millones de dólares

Seattle Storm

Liga: WNBA | Dueñas: Lisa Brummel, Ginny Gilder, Dawn Trudeau | Ingresos: 21 millones

#4. 310 millones de dólares

Las Vegas Aces

Liga: WNBA | Dueño: Mark Davis | Ingresos: 22 millones

A'ja Wilson de los Aces de Las Vegas.
Ian Maule/Getty Images



#5. 300 millones de dólares

Phoenix Mercury

Liga: WNBA | Dueño: Mat Ishbia | Ingresos: 25 millones

#6. 280 millones de dólares

Angel City FC

#7. 275 millones de dólares

Kansas City Current

Liga: NWSL | Dueñas: Angie y Chris Long | Ingresos: 36 millones

Jay Biggerstaff/NWSL/Getty Images

#8. 260 millones de dólares

Arsenal

Liga: Superliga Femenina | Propietario: Stanley Kroenke | Ingresos: 19 millones de dólares

#9255 millones de dólares

Barcelona

Liga: Liga F | Propietarios: socios del club | Ingresos: 19 millones de dólares

#10 (empate). 250 millones de dólares

Chelsea

Liga: Superliga Femenina | Propietarios: Todd Boehly , Clearlake Capital | Ingresos: 25 millones de dólares

Catarina Macario del Chelsea femenino.
Catherine Ivill/AMA/Getty Images

#10 (empate). 250 millones de dólares

Dallas Wings

Liga: WNBA | Dueño: Bill Cameron | Ingresos: 15 millones

#12. 240 millones de dólares

Chicago Sky

Liga: WNBA | Dueño: Michael Alter | Ingresos: 16 millones

#13. 235 millones de dólares

Los Ángeles Sparks

Liga: WNBA | Dueño: Eric Holoman | Ingresos: 16 millones

#14. 230 millones de dólares

Minnesota Lynx

Liga: WNBA | Dueños: Glen Taylor , Marc Lore , Alex Rodríguez | Ingresos: 16 millones

Napheesa Collier del lince de Minnesota.
Ellen Schmidt/Getty Images

#15. 205 millones de dólares

Washington Mystics

Liga: WNBA | Dueño: Ted Leonsis | Ingresos: 13 millones

#16200 millones de dólares

Connecticut Sun

Liga: WNBA | Propietario: Mohegan Tribe | Ingresos: 14 millones de dólares

#17. 190 millones de dólares

Atlanta Dream

Liga: WNBA | Dueños: Larry Gottesdiener, Suzanne Abair, Renee Montgomery | Ingresos: 11 millones

#18. 170 millones de dólares

Bay FC

Liga: NWSL | Propietario: Sixth Street | Ingresos: 21 millones

Kelley L. Cox/NWSL/Getty Images

#19. 165 millones de dólares

San Diego Wave FC

Liga: NWSL | Propietaria: Lauren Leichtman | Ingresos: 24 millones de dólares

#20. 130 millones de dólares

Washington Spirit

Liga: NWSL | Propietaria: Michele Kang | Ingresos: 15 millones de dólares

#21. 120 millones de dólares

Portland Thorns FC

Liga: NWSL | Propietarios: Lisa Bhathal Merage y Alex Bhathal | Ingresos: 17 millones de dólares

#22. 115 millones de dólares

Manchester United

Liga: Superliga Femenina | Propietarios: Familia Glazer , Jim Ratcliffe | Ingresos: 12 millones de dólares

Ella Toone del equipo femenino del Manchester United.
Poppy Townson/MUFC/Getty Images

#23 (empate). 110 millones de dólares

NJ/NY Gotham FC

Liga: NWSL | Propietaria: Carolyn Tisch Blodgett | Ingresos: 9 millones de dólares

#23 (empate). 110 millones de dólares

Real Madrid

Liga: Liga F | Propietarios: socios del club | Ingresos: 11 millones de dólares

#25. 105 millones de dólares

Seattle Reign FC

Liga: NWSL | Dueños: Carlyle , Adrian Hanauer | Ingresos: 10 millones

METODOLOGÍA

Los 50 Equipos Deportivos Femeninos Más Valiosos reflejan las listas de valoración de equipos de la WNBA y la NWSL de Forbes para 2025 , así como las nuevas estimaciones para cada equipo de fútbol europeo. (Las Golden State Valkyries, un club de expansión de la WNBA que comenzó a jugar en mayo de 2025, y los clubes de expansión de la NWSL en Boston y Denver, que comenzarán a jugar en 2026, se omitieron de la clasificación de este año). Las estimaciones de ingresos se redondean al millón de dólares más cercano y reflejan la temporada 2024 para los equipos de la WNBA y la NWSL, y la temporada 2023-24 para los equipos de fútbol europeos. Los partidos de playoffs se excluyeron de los cálculos de ingresos de la WNBA y la NWSL.

Los valores de equipo son valores empresariales (capital más deuda neta) e incluyen la economía del estadio o arena de cada equipo, pero no el valor del inmueble en sí. Asimismo, las valoraciones consideran los flujos de ingresos adicionales que se reflejan en los estados financieros del equipo, como los ingresos por patrocinios o eventos en sus instalaciones de entrenamiento, sin medir directamente el valor de esos otros activos.

Para elaborar las valoraciones, Forbes examinó datos recientes de transacciones y conversó con expertos del sector, incluyendo ejecutivos de equipos y ligas, propietarios de equipos, inversores institucionales, banqueros de inversión, asesores y consultores. Las estimaciones de ingresos de los equipos europeos de fútbol femenino se extrajeron del informe Football Money League 2025 de Deloitte , con la excepción del Chelsea, cuyos ingresos se ajustaron de aproximadamente 15 millones de dólares en el informe de Deloitte (y en la presentación anual del equipo ante el Registro Mercantil del Reino Unido) a 25 millones de dólares.

Todas las cifras están en dólares estadounidenses. Las estimaciones de ingresos de los equipos de fútbol europeos se convirtieron según los tipos de cambio del 30 de junio de 2024 (£1 = $1,26; €1 = $1,07).

Con informes de Justin Birnbaum y Justin Teitelbaum .




























Artículos relacionados