El lanzamiento divino del álbum Lux de Rosalía no solo ha servido como un antídoto al mal de amores y como un presagio de amor propio, sino también como un recordatorio. Ha sido una mención a la importancia que tienen las artistas femeninas en la industria musical y cómo tienen cogida por los cuernos a la audiencia global. Desde divas icónicas como Beyoncé, Lady Gaga y Kylie Minogue, hasta las estrellas mediáticas más actuales como Dua Lipa, Sabrina Carpenter y Tate McRae. Todas ellas, y muchas más, han liderado tanto los playlists como los escenarios de 2025. Será por sus letras pegadizas, presencia en escena o voces hipnóticas. Sea por lo que sea, la conclusión desemboca en millones de dólares de éxitos.
Los escenarios de 2025 tienen sus huellas, cada cual más imponente. Este año ha habido numerosos tours de artistas femeninas que han dejado una estampa en la historia de las grandes recaudaciones. Cómo no, en la cúspide de esta pirámide de oro musical se encuentra la ‘rodeo rider’ Beyoncé, quien sigue en su línea de récords millonarios -su anterior tour Renaissance generó 579 millones de dólares en ingresos-. Su tour Cowboy Carter alcanzó las expectativas al haberse consagrado como la gira de una artista femenina más taquillera de 2025, con una recaudación total de 407,6 millones de dólares. No cabe duda que, aún tras más de tres décadas en el oficio, el mundo sigue ‘crazy in love’ con su entidad que rebosa poderío y este pasado año, flecos y purpurina.
La sigue la reina de las pullas de Barranquilla, Shakira, quien con su gira Las Mujeres Ya No Lloran, se ha convertido en la artista latina con la gira más taquillera en la historia para una mujer latina, con más de 327,4 millones de dólares recaudados y alrededor de 2,5 millones de entradas vendidas en 64 conciertos hasta ahora, según los datos de taquilla recopilados por Billboard. Desde luego que su lema de «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» se ha hecho realidad.
En el tercer puesto está la cantante de R&B contenporáneo SZA, quien desde su aparición con Kendrick Lamar en la actuación de este año de la Super Bowl lo está petando. Con este mismo artista ha compartido escenario en el Grand National Tour, considerada la gira conjunta más lucrativa de la historia. En tan solo 23 fechas, esta gira generó 332,7 millones de dólares, superando al récord anterior que ostentaban Beyoncé y Jay-Z con su On the Run II Tour en 2018. Se vendieron alrededor de 1,1 millones de entradas con un promedio de asistencia de unos 48.000 espectadores por show. De hecho, algunos medios han estimado que la gira podría haber alcanzado hasta 359 millones de dólares en total, aunque esta cifra no está confirmada oficialmente; de ser cierta, situaría a SZA como la segunda artista femenina con mayor recaudación de 2025, justo por detrás de Beyoncé.
Por otro lado, los tours de Dua Lipa y Lady Gaga también marcaron un antes y un después. El “Future Nostalgia Tour” de Lipa recaudó alrededor de 141,1 millones de dólares, mientras que Gaga alcanzó la impresionante cifra de 166,2 millones de dólares. ¿Cómo olvidar la eléctrica coreografía de Houdini y la épica puesta en escena de Abracadabra?
Por detrás, y cerrando la lista de las giras más destacadas de 2025, se encuentran Tate McRae con su Too Young to Be Sad Tour, que recaudó aproximadamente 75,8 millones de dólares; Pink con su Summer Carnival Tour, que superó ligeramente esa cifra con 75,9 millones, consolidando su estatus como una de las artistas más constantes en giras internacionales; Sabrina Carpenter con su Short n’ Sweet Tour, que alcanzó los 77,4 millones de dólares; y Kylie Minogue, que lideró ligeramente este grupo con su Tension Tour, generando 78,4 millones de dólares.
