Forbes Women

Chiara Ferragni construyó un imperio de la moda de 82 millones de dólares. Luego, un escándalo por un pastel de Navidad lo derrumbó

La influyente influencer fue considerada en su día la Kim Kardashian italiana. Ahora, un juicio por fraude podría convertirla en Martha Stewart.

No es pan comido: Tras pagar millones en multas, Chiara Ferragni espera el veredicto de su juicio por el caso "Pandorogate". "No estoy aquí para contarles un cuento de hadas", escribió a principios de este año en Instagram, "los cuentos de hadas no existen". Daniel Pérez/Getty Images

La influencer de moda Chiara Ferragni lució un traje cruzado conservador sobre una impecable camisa blanca mientras caminaba por el pasillo fluorescente del Palacio de Justicia de Milán para el inicio de su juicio por fraude este noviembre. No hubo un guiño característico al abrirse paso entre los paparazzi que han seguido su carrera durante más de una década, solo algunas sonrisas incómodas al entrar en la sala. «Es un momento difícil en mi vida», les dijo educadamente. «Gracias por estar aquí. Sigo adelante».

Es muy distinto a cómo los 28 millones de seguidores de Ferragni en Instagram están acostumbrados a ver al glamuroso creador italiano de 38 años, quien formó parte de la generación 30 Under 30 de Forbes en 2015 y fue nombrado el principal influencer global de Forbes en 2017. Esto no fue una alfombra roja de la Gala del Met ni un desfile de la Semana de la Moda de París. El desfile de paparazzi ahora era un desfile de delincuentes.

El mes que viene, Ferragni volverá a ese mismo juzgado para escuchar el veredicto de su juicio penal por presunta estafa a consumidores en 2022, en relación con una colaboración benéfica para vender pasteles navideños de marca pandoro con la empresa de confitería Balocco (los cargos también mencionan un caso análogo menos publicitado relacionado con un huevo de Pascua que promocionó en 2021 y 2022). La fiscalía italiana afirma que Ferragni utilizó a sus seguidores en redes sociales para difundir mensajes engañosos, insinuando que una parte de las ventas del pandoro «Navidad Rosa» se destinaría a un hospital infantil de Turín especializado en cánceres pediátricos raros.

Que coman pastel de Navidad: En 2022, Ferragni anunció una colaboración con la panadería italiana Balocco para vender un pandoro que beneficiaría a un hospital infantil, pero el hospital no había recibido una donación de ella.
Instagram/Chiara Ferragni

En cambio, Balocco había donado aproximadamente 54.000 dólares al hospital antes de que comenzara la promoción, y no existía relación entre las ventas y el monto de la donación. Las dos empresas de Ferragni recibieron al menos 1,1 millones de dólares por la colaboración, lo que generó una «ganancia ilícita», según la fiscalía. Además de los 2,7 millones de dólares que Ferragni ya ha tenido que pagar, incluyendo multas y acuerdos extrajudiciales, la fiscalía solicita una pena de 20 meses de prisión. Ferragni ha mantenido su inocencia y ha optado por un juicio rápido, mientras que sus abogados han declarado que el caso carece de relevancia penal.

Pero la mayor parte del daño causado por el «Pandorogate», como se le conoce, ya está hecho. Tanto la marca Chiara Ferragni (legalmente Fenice, fénix en italiano ), que licencia el nombre de Ferragni a fabricantes de moda, como la empresa que fundó para gestionar su carrera como influencer, TBS Crew, están perdiendo millones tras más de una década de crecimiento meteórico.

Hija de un dentista y una ejecutiva de moda, Chiara Ferragni estudiaba para convertirse en abogada en la Universidad Bocconi de Milán cuando lanzó su blog de moda The Blonde Salad en 2009, a los 22 años.

“Después de años en Flickr… sentí que tenía que dar un paso adelante y crear mi propio espacio”, escribió en su primera entrada de blog . “El nombre es ‘The Blonde Salad’ porque este blog será una ensalada de mí misma”.

A partir de ahí, su carrera despegó con una velocidad asombrosa. Para 2011, The Blonde Salad atraía a 800.000 visitantes únicos al mes, y Ferragni había lanzado su primera línea de productos, una colección de zapatos que se agotó casi al instante.

Eso es Amore: Ferragni con su exmarido, el rapero italiano Fedez, en 2023. En sus nuevas memorias, la llamó «una alucinación colectiva» y agregó: «Ella no sabe mucho de negocios».
Elena Di Vincenzo/Archivio Elena Di Vincenzo/Mondadori Portfolio vía Getty Images

El ascenso de Ferragni se aceleró con el lanzamiento de su cuenta de Instagram en enero de 2012, cuando la aplicación aún estaba en sus inicios. Para junio del año siguiente, alcanzó el millón de seguidores .

Fue entonces cuando se lanzó a por todas como empresaria, expandiendo su línea de zapatos a una línea completa de ropa con el lanzamiento de Chiara Ferragni Brand, una divertida combinación de colores brillantes, brillo y, sobre todo, su característico logotipo de ojo azul estilo caricatura. La marca se expandió rápidamente a nivel mundial, llegando a grandes almacenes de lujo, como Le Bon Marché en París y La Rinascente en Milán.

Para 2017, Ferragni reforzó el control de sus empresas, asumiendo la dirección general de su cofundador (y exnovio) Riccardo Pozzoli, y abrió tiendas insignia en Milán y Shanghái. Para entonces, su marca se vendía en más de 350 tiendas en numerosos países.

Durante los años siguientes, gracias a una serie de acuerdos de licencia, la colección de Ferragni se expandió hasta convertirse en una marca de estilo de vida con accesorios, artículos de papelería y, finalmente, maquillaje. Para 2022, los ingresos alcanzaron los 15,3 millones de dólares, casi el doble de los 8 millones del año anterior, y la compañía obtuvo su mayor beneficio hasta la fecha (unos 3,7 millones de dólares).

La mayor parte de la riqueza de Ferragni provino de sus colaboraciones con marcas de lujo, como Dior, Saint Laurent y Lancôme. Según un análisis de Forbes de todas las cuentas de resultados de TBS Crew a partir de 2017 (públicas en Italia), Ferragni, propietaria del 100% de la compañía, generó al menos 70 millones de dólares como influencer a lo largo de su carrera, incluyendo trabajos de sus dos hermanas menores, Francesca y Valentina, lo que ha llevado a muchos a compararla con las Kardashian.

La fama de Ferragni alcanzó un nuevo punto álgido en 2018 cuando se casó con el rapero italiano Fedez en un evento de tres días en Sicilia, que apareció en Vogue. En 2021, su reality show The Ferragnez , que documenta su vida con Fedez, sus hijos pequeños y sus hermanas, se estrenó en Prime Video, consolidando la comparación con las Kardashian.

Prueba y Error: «No la veo como una criminal», dice Selvaggia Lucarelli, la periodista que destapó el caso Pandorogate. «La veo como una persona que gestionó muy mal su influencia… que no comprendió lo grande que estaba creciendo».
AFP

Su carrera estaba en su apogeo cuando firmó un acuerdo con el gigante italiano de la pastelería Balocco a finales de 2022 para promocionar el pastel navideño pandoro con fines benéficos. «Balocco y yo hemos ideado un proyecto solidario para apoyar al hospital Regina Margherita», escribió Ferragni en Instagram anunciando la colaboración. Para endulzar la colaboración, cada unidad, que costaba 11 dólares cada una (el doble que un pandoro normal), tenía una etiqueta que decía: Chiara Ferragni y Balocco apoyan al hospital Regina Margherita.

Ese diciembre, una investigación de la periodista italiana Selvaggia Lucarelli sacudió la carrera de Ferragni: «El Pandoro de Chiara Ferragni es marketing, no caridad», decía el titular. Lucarelli informó que Regina Margherita no había recibido ninguna parte de las ventas tras la donación inicial de 54.000 dólares de Balocco, y que Ferragni no había donado ni un céntimo. «Siempre tuve la sensación de que [Ferragni] mezclaba actividades benéficas y comerciales de forma sospechosa», declara Lucarelli a Forbes .

Lucarelli afirma que no pudo contactar con Ferragni antes de la publicación de su artículo y que cree que la noticia la sorprendió. «No la veo como una criminal», dice Lucarelli, «la veo como una persona que gestionó muy mal su influencia… que no comprendió lo grande que estaba creciendo».

Ferragni sobrevivió al escándalo inicial y, en junio de 2023, Fenice fue valorada en 82 millones de dólares en un acuerdo que permitió a Alchimia Investments vender una parte de sus acciones al fondo de capital privado AVM Gestioni. «Muchos creían que no era lo suficientemente bueno ni inteligente como para crear algo con valor a largo plazo», escribió Ferragni en Instagram para celebrarlo. «Seguiré luchando por mis ideas».

Pero ese mismo diciembre, la autoridad antimonopolio italiana, AGCM, multó a TBS Crew y Fenice, propiedad de Ferragni, con 1,2 millones de dólares por «prácticas comerciales desleales» relacionadas con publicidad engañosa. En un correo electrónico interno citado en la sentencia, un empleado de Balocco bromeó: «Quiero decirle [al equipo de Ferragni] que las ventas son realmente necesarias para cubrir sus exorbitantes honorarios».

En un video de disculpa publicado unos días después del fallo, Ferragni calificó la situación de «un error de comunicación» y añadió: «Enseñamos a nuestros hijos que las personas cometen errores y que, cuando suceden, hay que admitirlo». Anunció una donación personal de 1,1 millones de dólares al Hospital Regina Margherita, pero calificó el fallo de la AGCM de «desproporcionado e injusto». También se comprometió a donar la multa impuesta al hospital infantil en caso de que el fallo fuera revocado en apelación, lo cual no ocurrió.

Después de eso, los acuerdos con marcas de Ferragni en Instagram comenzaron a escasear. Coca-Cola canceló sus planes de lanzar un anuncio de televisión protagonizado por ella y también dejó de formar parte del consejo de administración de la marca de moda italiana Tod’s, propiedad del multimillonario Diego Della Valle. Sin embargo, un representante del grupo de lujo declaró a Forbes que el mandato de Ferragni expiró según lo previsto. (Coca-Cola no respondió a una solicitud de comentarios).

Poco después, en febrero de 2024, su matrimonio con Fedez, para entonces un componente central de su lucrativa maquinaria de contenido, estalló públicamente. «Descubrí que lo que había vivido [con Fedez] era pura ficción», escribió en una extensa declaración en Instagram, describiendo cómo él la había engañado desde 2017, que descubrió la aventura mientras lo cuidaba durante su tratamiento contra el cáncer y cómo él llamó a su amante justo antes de ir al altar el día de su boda. Fedez ha admitido la aventura, pero niega haber hecho esa llamada.

Ese otoño, Ferragni renunció como director ejecutivo de Fenice y fue reemplazado por Claudio Roberto Calabi. Su socio de muchos años, Fabio Maria Damato, quien también fue acusado en Pandorogate pero no ha hecho comentarios al respecto, renunció a sus cargos tanto en Fenice como en TBS Crew. Pero esto no fue suficiente para detener la hemorragia. La tienda insignia de Ferragni en Milán cerró y los ingresos de Fenice se desplomaron un 94%, hasta los 1,1 millones de dólares en 2024, con una pérdida de aproximadamente 3,5 millones de dólares, según el estado de resultados de la compañía. TBS Crew se vio igualmente afectada. Los ingresos cayeron de 19,3 millones de dólares en 2023 a 1 millón de dólares, una disminución del 95% que generó una pérdida de 2,4 millones de dólares. Ambas compañías despidieron empleados.

El drama de Fedez tampoco se calmó. En sus memorias, publicadas en octubre, el rapero de 36 años afirma desconocer el papel de Ferragni en Pandorograte. «Me enteré de lo que pasó con el resto del mundo», escribió en L’acqua è più profonda di come sembra da sopra (que se traduce como «El agua es más profunda de lo que parece desde arriba»), describiendo el llanto de Ferragni el día del fallo. «Le habría dicho con total claridad: ‘La cagaste de verdad'». Fedez continuó describiendo a Ferragni como «una alucinación colectiva», y añadió: «No sabe mucho de negocios».

Incluso si es declarado culpable de fraude a principios del próximo año, es poco probable que Ferragni cumpla condena, según el abogado penalista romano Gianluca Tognozzi. «En Italia, si es la primera vez que se comete un delito y se le condena, la pena se suspende si la pena de prisión es de dos años o menos», explica.

Un miembro del equipo inmediato de Ferragni declaró a Forbes que, de ser declarada culpable, Ferragni planea apelar el veredicto y continuar con sus operaciones comerciales como lo ha hecho durante toda la saga. Por ahora, eso significa recibir patrocinios de marcas en mercados relativamente inexplorados de todo el mundo. Recientemente, se asoció con una pequeña empresa mexicana de accesorios y una empresa española de cuidado capilar. El miembro del equipo de Ferragni también afirma que Fenice se está recuperando y que su estado de resultados de 2025, que aún no se ha presentado, muestra señales positivas.

Si hay un lado positivo en esta situación para Ferragni es que pudo recuperar el control de su negocio con un descuento sustancial. En abril, invirtió 7,3 millones de dólares en Fenice, aumentando su participación del 32,5 % al 99 % en una operación de rescate que evitó que la empresa se viera obligada a declararse en quiebra bajo la ley italiana.

“No se trata solo de acciones o porcentajes”, escribió Ferragni en abril en Instagram al anunciar su nueva participación mayoritaria: “Es la elección de recuperar el control de mi historia: no más delegar, no más fingir que todo está bien cuando no lo está”.

“No estoy aquí para contaros un cuento de hadas, los cuentos de hadas no existen”, continuó, “pero sé que estoy intentando construir algo nuevo”.

Artículos relacionados