Con el 2026 casi a la vuelta de la esquina, los accionistas de las empresas que cotizan en Bolsa se preparan para anticiparse a los movimientos del mercado y ser capaces de detectar cuáles son las expectativas económicas de cara al nuevo año.
De entre los sectores que engloban decenas de empresas con miles de millones de dólares de cotización, la tecnología, especialmente a través del comercio online, los servicios de Inteligencia Artificial y la nube sobre la que residen innumerables servidores online, es el sector más importante y al que tener más en cuenta a la hora de pensar en qué invertir.
Pero también son importantes aquellos sectores que están relacionados con las baterías o la robótica, que en las próximas dos décadas pueden aumentar considerablemente su valor actual al estar en contacto directo con la parte más física de los elementos tecnológicos.
La Inteligencia Artificial continúa en cabeza
De las 15 empresas punteras en el S&P500 por capitalización del mercado, más del doble está relacionada directamente con la tecnología. Destaca especialmente el caso de Nvidia, cuyo valor de las acciones ha crecido en el último año un 53% y su capitalización en el mercado ha superado la barrera de los 5 billones de dólares el pasado octubre gracias a la revolución de la Inteligencia Artificial.
Respecto al peso de capitalización de mercado de los sectores, en Estados Unidos tienen más poder las empresas relacionadas con los servicios tecnológicos y la tecnología electrónica, con casi 40 billones de dólares de cotización. En contraste, en España, el peso del sector de los servicios tecnológicos mantiene una importancia mucho menor, en un mercado donde el sector de las finanzas y los servicios públicos lideran la clasificación, aunque con una cotización muy inferior a la americana.



