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¿Cuánto gastamos los españoles en Navidad?

Para las empresas, el periodo que comprende la Navidad supone un aumento de facturación que, especialmente en algunos sectores, representa más del doble que el promedio del resto del año.

Gráfico: Jorge Marzo.

El periodo navideño supone un gran desembolso por parte de los ciudadanos: compras a seres queridos, más comidas en familia o aprovechar ciertos descuentos que aparecen en esas fechas. Y también es una época en la que las empresas se frotan las manos para, en muchos casos, lograr el pico de facturación anual.

Según el informe ‘Zoom Navidad 2024. El gasto de los españoles’, del Observatorio Cetelem, los productos más comprados fueron juguetes, libros, calzados y complementos, perfumes y moda, de los cuales los tres primeros crecieron en compras respecto a 2023, y los dos últimos descendieron.

Respecto al comercio minorista en España, en la evolución del índice (número que refleja cómo cambia una variable respecto a un periodo base, en este caso, 2021, y en precios constantes) se pueden ver los picos que se producen en el diciembre de cada año. Además, también en casos más específicos como artículos para la alimentación, informática y comunicación, culturales y recreativos, compras por correspondencia y online, y, en menor medida, otros artículos de uso doméstico.

La variación anual en diciembre del índice de comercio al por menor ha variado entre un 5,3% en 2014 y un -0,2% en 2020, causado principalmente por la pandemia provocada por el coronavirus y cómo repercutió en las compras a nivel general, aunque desde entonces el porcentaje se mantiene en ascenso.

Extrapolando la situación en Europa, se mantiene también que el periodo navideño, englobado en el último trimestre del año, sostiene unos índices superiores al resto del periodo anual, especialmente en los países del este de la Unión Europea, Irlanda y Chipre. El volumen de negocio del comercio minorista en Rumanía crece un 62% respecto al nivel medio de 2021, que se toma como base. Por otro lado, en Finlandia apenas sube un 9% y se coloca en última posición.

Gráfico: Jorge Marzo.
Gráfico: Jorge Marzo.

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