Forbes Women

Leila Cobo, la reina de la música latina en Miami aterriza hoy en Madrid

Ni Shakira, ni Ni Karol G. La mujer que mueve los hilos de la música latina se llama Leila Cobo, directora de Billboard Latino. La magia de esta colombiana llega ahora a Starlite.

Leila Cobo, Chief Content Officer de contenido latino de Billboard. Foto: Cedida.

Rosalía, Shakira, Karol G, Bad Bunny… No hay estrella de la música que no conozca a Leila Cobo (Cali, Colombia). Su cuenta de IG es una buena muestra del poderío que se gasta. A las estrellas ya citadas se suman fotos con Alejandro Sanz –»lo amo»–, Manuel Alejandro –»es un maestro»– o Miguel Bosé. No importa a qué generación pertenezcan: Boomers, X, Millenials o Z. Leila los conoce a todos. No en vano lleva desde 1999 trabajando en la revista Billboard, la publicación sobre música cuyas listas son el referente mundial de la popularidad de una canción o un álbum. 

Periodista, escritora, pianista, Leila es, según su cargo oficial, directora ejecutiva para contenido y programación latina de Billboard y, extraoficialmente, la responsable de que todos los artistas latinos tengan exposición en el mercado estadounidense. Así lo reconoce la revista Variety que la nombró «La mejor periodista de música latina en los Estados Unidos».

Leila Cobo, Chief Content Officer de contenido latino de Billboard. Foto: Cedida.

Pero su poder no se limita al continente americano. Estas Navidades, gracias a una alianza con Sandra García-Sanjuan, fundadora de Starlite y una buena amiga, el próximo lunes 15 de diciembre se celebrará en Madrid «Billboard No. 1s», un evento musical exclusivo que rinde homenaje a los artistas que han alcanzado el número uno en las listas Billboard y antesala de los míticos Premios Billboard, considerados, junto a los Grammy, los galardones más importantes de la industria de la música. “Esta colaboración forma parte del proyecto de internacionalización de Billboard, y será la primera vez que realicemos un evento de esta magnitud en España», asegura la colombiana. No en vano, nuestro país es la primera puerta de entrada a Europa para la música español.

«Cada día se publica una media de 120.000 canciones nuevas»

Leila nació en Cali en una familia de melómanos. Su madre era pianista, un instrumento que ella empezó a tocar con solo seis años y por el que se graduó en Manhattan School of Music de NY. De hecho fue ahí donde conoció a su marido, el pianista Arthur Hanlon con quien tiene dos hijos. Durante muchos años, Cobo se convirtió en concertista clásica muy activa en su país y actuaba tanto en orquestas sinfónicas como solista.  

Pero la música no era suficiente –o quizá era demasiado– y decidió estudiar periodismo en Bogotá, algo que hizo aplicadamente. Tanto que luego recibió una beca Fullbrigth para hacer una maestría en la universidad del sur de California. 

Directa o indirectamente, Cobo siempre ha estado relacionado con la música. Antes de aterrizar en Billboard, Cobo fue la crítica de música pop del Miami Herald y escribió sobre cultura para el Los Angeles Times. «Creo que estudiar música me ha ayudado mucho a sentir empatía con los artistas que entrevisto. Soy consciente de la disciplina que se necesita, de que es una carrera complicada, y de que muchas cosas tienen que ver mucho con la suerte y están fuera de tus manos», asegura.  

Contrariamente a lo que se pueda pensar, un mundo globalizado y conectado a través de las redes sociales no implica que sea más fácil triunfar. «Cada día se publica una media de 120.000 canciones nuevas. ¿Te imaginas lo difícil que es destacar en medio de esa avalancha?», asegura ofreciendo datos de un mercado que conoce a la perfección. Para triunfar no solo se necesitan buenas canciones, también una estrategia: «Cada año se suben alrededor de 37 millones de canciones a Spotify. Además de esfuerzo, para triunfar se necesita un importante presupuesto de marketing digital, para poder financiar Influencers o bailes de TikTok que ayuden a la viralidad de las canciones». No es el caso de Rosalía cuyo último lanzamiento, Lux, ha roto moldes. «Es como Bad Bunny. Están en un punto que da igual lo que hagan. Todo el mundo los quiere». Palabra de experta.

Artículos relacionados