Ganó el gran premio del jurado en el festival de Venecia y el Premio del Público a Mejor Película Europea en el festival de San Sebastián. La voz de Hind se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del año y ya puede verse en cines. La nueva película de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, cuenta la historia real de Hind Rajab, una niña palestina de seis años que se queda atrapada en un coche en Gaza y los Voluntarios de la Media Luna Roja la intentan ayudar.
La película mezcla ficción con elementos documentales y sitúa casi toda su acción en el centro de operaciones de la Media Luna Roja, donde un grupo de voluntarios escucha, impotente, la voz de la niña suplicando ayuda durante horas sin recibir asistencia.
Entre las protagonistas destaca Saja Kilani, una actriz joven que creció en una familia exiliada de Palestina en Jordania. Kilani interpreta a Rana Hassan Faqih, una de las operadoras que atiende la llamada de Hind.
Ella escribe poesía como se ve en la siguiente publicación.
Además de actuar, escribe poemas en su cuenta de IG. Tienen mucho éxito, pero cree que a través del cine podrá llegar a más gente y por eso lo hace.
Para poder transmitir las emociones reales de la forma más fiel posible, le habría gustado conocer a la mujer a la que interpretaría antes del rodaje, pero no pudo ser. Aún así, ahora asegura que ese encuentro la fortaleció. Así lo describe ella: «Conocer a Rana, a quien interpreté en la película, y a Wessam, la madre de Hind, cambió algo en mí. Últimamente he estado sentada con sentimientos contradictorios, donde la felicidad y la culpa aparecen al mismo tiempo. Pero Wessam y Rana me dieron fuerza física. Son poderosas sin esforzarse, sabias para su edad y dos mujeres realmente divertidas. Nos perdemos en titulares y números, hasta que conoces a las personas detrás de ellos y te das cuenta de lo mucho que no nos cuentan. Sonreír cuando la vida te da todas las razones para no hacerlo y aun así elegir el amor, eso es fuerza».
Saja Kilani creció escuchando historias de su tierra a través de sus abuelos, ya que ella nunca ha podido visitar Palestina. Esto ha marcado su identidad y su vocación artística. Formada en Relaciones Internacionales y Teatro por la University of Toronto, y posteriormente en interpretación cinematográfica en la Toronto Film School, donde recibió el premio a Mejor Actuación Femenina, Kilani combina el cine con la poesía.
Su familia, marcada por el desarraigo y la transmisión oral de sus raíces, ha sido central en su manera de comprender el arte. Es una actriz con gran sensibilidad que encarna las causas y emociones, no solo actúa.
En La voz de Hind Rajab, la actriz logra transmitir la tensión, el miedo, la culpa y la humanidad de quienes escucharon los últimos minutos de vida de la niña. Su actuación ya la ha situado en el radar internacional.
