Forbes Women

De Annie Leibovitz a los 100 años de Leica: las expos de fotos que no te puedes perder

Desde la gran retrospectiva de Annie Leibovitz hasta el centenario de Leica, la temporada llega cargada de exposiciones que reivindican el poder de la imagen.

Rihanna, Havana, Cuba, 2015. © Annie Leibovitz

La fotografía tiene una capacidad única para capturar el presente como de evadirnos de la realidad. Una dicotomía que ha definido la incisiva mirada de Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), desde su alabada faceta como retratista a sus oníricas producciones en Vanity Fair o Vogue, y marca también el recorrido de Wonderland, su primera gran retrospectiva española. Hasta el 1 de mayo de 2026, la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) trae hasta A Coruña el asombroso archivo de la estadounidense: cinco décadas que recorren cronológicamente su trayectoria y ajustan cuentas con su faceta como fotógrafa de moda, una etiqueta que nunca ha sabido encajar, pese a haber revolucionado la forma de ilustrar la ropa.

La muestra, la primera dedicada a una fotógrafa desde la inauguración del espacio, arranca con una instalación inmersiva sobre la gira de los Rolling Stones de 1975. Tres meses intensos de trabajo y rock’n’roll con los que busca transmitir a las nuevas generaciones “la energía y la locura que necesitas al empezar”. Además de su vocación confesa por el fotoperiodismo, la exposición profundiza en la evolución estética de sus retratos y la concienzuda documentación que hay detrás, desde aquellos primeros posados a artistas de la contracultura hasta el díptico viral del rey Felipe y la reina Letizia en el Palacio Real. Nadie como Leibovitz ha sabido revelar el interior de las personas y la atmósfera del momento. Un viaje fantástico que culmina en Wonderland, el núcleo emocional que da nombre a la exposición y al libro que la completa: cien fotografías, muchas de ellas inéditas, que celebran su visión onírica y teatral de la moda. Composiciones que beben de los cuentos de hadas que leía a sus hijas y dialogan con el imaginario de los diseñadores. 

La niña bizca, Isabelita. Foto: Ricard Terré, tomada en Sant Boi de Llobregat en 1958 puede verse en Leica
Retrato de Mario Casas. Foto: Daniel Sánchez Alonso que acaba de publicar libro “Retrato editorial en tiempos de SMS”.

La cámara también es la protagonista de la última muestra del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Hasta el 11 de enero, la sala celebra los 100 años de la marca alemana Leica y cómo sus innovadores dispositivos cambiarían el rumbo de la fotografía. En palabras de la comisaria Karin Rehn-Kaufmann, el lanzamiento de la Leica I en 1925 inauguró una nueva era: “Los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella: reportajes de guerra, escenas callejeras, retratos íntimos…”. A través de 170 instantáneas inolvidables, donde resuenan nombres como Steve McCurry, Bruce Davidson, Andrea Hoyer, Ricard Terré, Ramón Masats o Alberto García-Alix, la exposición rinde homenaje a la democratización de la fotografía y su importancia para conservar la memoria colectiva.

Fotografía de Pilar Aymerich (cortesía de Galería Rocío Santa Cruz) de la exposición.

Otra cita imperdible en la capital es Moldear el mundo: del barro y las mujeres. Hasta finales de enero, la Nave Sánchez-Ubiría acoge el trabajo de tres ceramistas africanas, Mamisi Walas, Seyni Awa Camara y Reinata Sadimba, que utilizaron la arcilla para plasmar la memoria de su pueblo. Una visión contemporánea de la terracota africana que toma la forma de deidades vudús y criaturas mitológicas, cargadas de fuerza y espiritualidad.

El objetivo del madrileño Daniel Sánchez, conocido como Dansan, también ha contribuido a plasmar la cultura española de las últimas tres décadas. Además de presentar su obra en varias exposiciones itinerantes –las próximas en Terrassa y Badajoz–, publica Retrato editorial en tiempos de SMS (Paremos la Ciudad Ediciones), un volumen en blanco y negro que revisita su trayectoria por las principales revistas nacionales. Estopa, Pau Donés, Maribel Verdú o R.E.M. son algunos de los protagonistas de este recorrido, que transita de lo analógico a lo digital y reflexiona sobre la autenticidad del personaje y la inmediatez contemporánea. Durante todo este año, Sánchez ha tenido su exposición de retratos itinerando por las ciudades de Guadalajara, Santander y Palencia, para continuar próximamente en Terrassa o Badajoz.

Para su inauguración en Barcelona, el Fujifilm House of Photograpfy (Gran de Gràcia, 1), un espacio concebido como tienda, taller y galería, muestra hasta el 12 de diciembre algunas de las fotos que tomó en la ciudad condal hace cinco décadas Pilar Aymerich. La Premio Nacional de Fotografía, una de las mejores cronistas que ha tenido la sociedad barcelonesa, a los 83 años sigue paseando y retratando sus calles.

Artículos relacionados