Tras dos años de espera, el próximo 24 de noviembre se estrenará ENA, una serie de seis capítulos que cuenta la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, mujer de Alfonso XIII y por ello, reina de España. Se emitirá un capítulo cada lunes en La 1, después de La Resistencia, y también estará disponible en RTVE Play. Una narración que combina historia, drama y romance. La ficción está basada en la novela de Pilar Eyre. La actriz protagonista es la española con ascendencia anglodanesa, Kimberly Tell junto con Joan Amargós como Alfonso XIII y Elvira Mínguez como María Cristina.
Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, quien la crió la mayor parte del tiempo porque su madre era la Princesa Beatriz y dedicaba sus días a ser la dama de compañía y secretaría personal de la monarca a tiempo completo. Además, su padre falleció cuando ella tenía tan solo diez años. Por lo que creció en Londres, donde pasó mucho tiempo en el Castillo de Windsor.
Conoció a Alfonso XIII y se acabó casando con él. Vino a vivir a España y le costó adaptarse a las costumbres españolas. Ella seguía manteniendo las inglesas, fumaba y jugaba al golf. En cuanto a sus apariencias, tenía una forma de vestir moderna y usaba pantalones, que no era común para la época.
La producción relata cómo Victoria Eugenia deja atrás su familia, su cultura y su religión para convertirse en reina de España. A lo largo de la historia, se muestra como una mujer moderna para su época, que desafió las normas sociales, se convirtió en icono de la moda y contribuyó a la mejora de la salud pública mediante la reconstrucción de la Cruz Roja. La docuserie cuenta diversos momentos cruciales de su vida, desde su infancia hasta que conoció a Alfonso XIII. A ello le siguieron años complicados porque le detectaron una enfermedad hereditaria, la hemofilia, que afectó a parte de su descendencia y de la monarquía.
El proyecto está liderado por Javier Olivares, responsable argumental y showrunner, con guion de Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La dirección está a cargo de Anaïs Pareto y Estel Díaz, y la música original es de Bronquio.
