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Rosalía deslumbra con un diseño del transgresor Denma para Gucci

Rosalía llevando Gucci en la fiesta de escucha de "LUX" en Barcelona. Fuente: Cedida por Gucci.

El pasado miércoles, 5 de noviembre la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña se transformó para la presentación del nuevo disco ‘LUX‘ de Rosalía. La cantante reunió a un grupo de invitados para escuchar por primera vez su álbum. Evento que había realizado previamente en la Ciudad de México y en Nueva York. Una ceremonia en su honor, que como era de esperar presidió vestida de blanco. Color que se ha convertido en la referencia principal del disco por su relación con la pureza y lo divino, ya que las canciones retratan su camino por la fe.

El vestido que lucía era uno hecho a medida por Gucci, firmado por su director creativo, Demna Gvasalia (Georgia y 44 años). Conocido como Demna, entró en la casa de lujo en julio y en apenas cinco meses ha revolucionado la moda de la marca al completo. Comenzó con un film donde presentó su primera colección de primavera 2026, titulada «The Tiger«. Ha resultado impactante y un punto de inflexión, lo que supone el inicio de su nueva dirección artística y la fusión de su estética personal con la identidad de Gucci.

El diseñador estudió en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, una de las escuelas más prestigiosas de arte del mundo. Después de graduarse, presentó su primera colección en la Fashion Week de Tokio en 2007. Época en la que su trabajo no era conocido pero ya aportaba una visión diferente a la moda y se mostró como una oposición.

Demna Gvasalia en los Premios de la Moda CFDA 2021 en The Grill Room el 10 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. WIREIMAGE

En 2009 se incorporó al equipo creativo de Maison Margiela, una firma de alta costura francesa, fundada por Martin Margiela en 1988. El diseñador se convirtió en el responsable de las colecciones femeninas de la marca hasta el año 2013 que se fue a Louis Vuitton. Allí trabajó como diseñador senior para las colecciones femeninas hasta 2015, bajo la dirección de Marc Jacobs y Nicolas Ghesquère, con los que comprendió y terminó de formar su propia estilo.

Por su parte, en 2014 también fundó Vetements junto a su hermano, una firma que se convirtió en el epicentro del lujo alternativo. Se hizo conocido por las prendas oversize, la cultura pop y la reinterpretación de la moda callejera, a pesar de que después, en 2019 decidió cerrar la marca para centrarse en sus labores creativas en Balenciaga.

En 2015 fue nombrado director creativo de Balenciaga, sucediendo a Alexander Wang. Su primer desfile fue en otoño de 2016. Fue en esta casa donde llevó la moda a un nuevo nivel de experimentación y cambió el enfoque de la marca al completo.

Sus creaciones más reconocidas

Ese mismo año causó revuelo entre las pasarelas por la superposición de prendas, resultó en una exageración para muchos, pero marcó su estilo. Después, creó una bolso cuadrado con un estampado de líneas de colores hecha con fibra sintética, que asemejaban a una bolsa de la compra. Fue juzgada por una gran multitud, mientras que otros la admiraban.

Su gran creación fue posterior, los ugly sneakers. Unas zapatillas de aspecto desgastado y volúmenes exagerados. Estas que antes se asociaban a los padres, se convirtieron en un objeto de deseo entre los jóvenes. Representación de un símbolo de autenticidad y nostalgia para toda una generación.

Tras diez años en Balenciaga, comenzó como director creativo en Gucci hace unos meses. De momento, podemos calificar el vestido de Rosalía como la primera pieza de gran relevancia realizada en esta casa.

Demna, todo un visionario. Un gran diseñador que cambia los cánones de la moda y genera tendencias. Es uno de los diseñadores más disruptivos e influyentes de la moda contemporánea, ha logrado una combinación icónica del streetwear con la alta costura, creando un estilo moderno y distintivo.

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