La tercera edición del International Women in Sport Congress (IWISC), organizada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), ha reunido en Barcelona a más de 200 líderes, deportistas y directivas internacionales en el auditorio de Foment del Treball Nacional. El congreso, con el apoyo de la Conselleria d’Esports de la Generalitat de Catalunya y de ENGSO, se consolida como uno de los principales espacios europeos de reflexión sobre la igualdad en el deporte.
Stephanie Case, abogada canadiense de derechos humanos, ultramaratoniana y fundadora de Free to Run abrió el congreso emocionando al público con su testimonio. Premiada con el Inspiration Award, así explica su experiencia en conversación con Forbes Women: “Tendemos a ver el deporte como un privilegio pero poder realizar actividad física, salir al aire libre y moverse libremente es en realidad un derecho fundamental. Por eso, Free to Run trabaja en las zonas más difíciles del planeta tratando de promover los derechos de las mujeres y las niñas: y es que correr en lugares como Afganistán contribuye a cambiar las ideas sobre el papel que nosotras debemos desempeñar en la sociedad”.
Case rememora el momento más trascendente vivido en esta doble carrera suya en pos de la igualdad: “Fue terminar la maratón de Afganistán junto a la primera mujer de nuestro programa que participó en ella. Al año siguiente eran seis mujeres, luego 12, después 40 y así fue aumentando año tras año. Ahora Afganistán se encuentra en una situación mucho peor, pero seguimos adelante.” Todo está peor, a decir verdad: A Case le preocupa la ola regresiva que recorre el mundo. “Atravesamos un momento terrible en términos de derechos humanos, de las mujeres y de las minorías en todas partes. No podemos permitir que el progreso retroceda”.



El programa de IWISC incluyó tres mesas redondas de alto nivel. La primera, Strength is not only physical, sobre cómo la fuerza trasciende lo físico al englobar resiliencia, liderazgo y empoderamiento, contó con la participación de Stephanie Case; Aziza Sbaity, la atleta más rápida de la historia del Líbano; Amelia Valverde, entrenadora costarricense de fútbol femenino; Abbie Ward, campeona mundial con la selección inglesa de rugby y Kaouthar Ouallal, judoka argelina ocho veces campeona de África.
Hablamos con Valverde, oro con Costa Rica en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, plata en los Centroamericanos y del Caribe, bronce en los Panamericanos de Lima y que este mismo año ha convertido al Club Rayadas en campeonas de la liga nacional mexicana: “He conseguido y títulos pero, sobre todo, ser tomada en serio. No veía cuestionamientos cuando nombraban a mis colegas hombres pero conmigo era diferente: sabrá, no sabrá, podrá, no podrá, es demasiado joven… Un prejuicio continuo. Siempre tenemos que hacer un poco más para demostrar, dar un plus”.
Es similar el testimonio de Kaouthar Ouallal: “La gente no siempre creía en mí o pensaba que el judo no era para chicas. A menudo, era la única mujer en el tatami y tuve que trabajar el doble para ser respetada. Estoy orgullosa de inspirar a chicas jóvenes en Argelia y en África incluso en deportes dominados por hombres. Para mí, la libertad es ser una misma y hacer lo que amas, sin miedos ni límites. El judo me ha permitido conocer a gente de todo el mundo y descubrir otras culturas. Intento demostrar que la diversidad nos hace más fuertes”.



La segunda ponencia, a Game of Equality: Sponsorship and Women’s Sports, se centró en el papel clave del patrocinio y en cómo las marcas pueden contribuir a la igualdad de oportunidades. Participaron en ella Iza Restom, directora sénior de activación de Adidas Iberia; Cristina Gálvez Feixa, directora de marketing de Bimbo; Magdalena Fraj, directora ejecutiva de Marie Claire; Sandra Hors, directora de asuntos corporativos, marca y sostenibilidad en Vueling y Anahí Gil, directora de marketing en Rilastil.
Sandra Hors pone ejemplos reales de la filosofía de la compañía aérea: “Apoyamos IWISC 2025 porque el deporte es un motor de inspiración y visibilidad que acelera la igualdad también en la empresa. Es coherente con nuestros valores: en nuestra plantilla hay un total equilibrio de género (la mitad de los 5.000 empleados son mujeres) y los puestos de dirección están ocupados por mujeres en más de un 40 %. Nuestro programa STEAMing: dando alas al talento femenino, junto con la Fundación Princesa de Girona, fomenta el interés y participación de las jóvenes en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la aviación con enfoque en la igualdad de género y la diversidad en el ámbito laboral”.
La libanesa Aziza Sbaity ha hecho añicos más de un techo de cristal: “No se trata solo de ser una atleta que gana medallas y bate récords. Se trata de romper las barreras de lo que significa ser diferente: ser una atleta negra y una atleta mujer”. El próximo techo que le gustaría atravesar es dar voz a las atletas femeninas de Oriente Próximo, Líbano incluido. “Seguimos pensando que como eres mujer, tienes que casarte o tener hijos. Pero gracias al deporte, la BBC me incluyó en una lista de las 100 Mujeres Más Inspiradoras junto a Michelle Obama. Quiero que las niñas tengan la opción de admirar a una mujer y entiendan que no hay barreras en la vida”.
La tercera mesa fue We rule the world, un diálogo sobre el liderazgo femenino en las organizaciones deportivas y la influencia de las mujeres en la toma de decisiones a escala global, con Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona; Victoire H. Cogevina Reynal, fundadora y co-CEO de Mercury13; Eboni Usoro-Brown, presidenta de England Netball; Alexandra Gómez, responsable legal en FIFPRO; y Marina Ponsa, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Catalana de Ajedrez. En el congreso se celebró además un momento histórico: la firma de la Brighton Plus Helsinki Declaration, un tratado internacional que refuerza el compromiso global con la igualdad de género en el deporte.
