¿Qué fusión poderosa puede crearse en una mente que ha estudiado la carrera de matemáticas además de solfeo, piano y danza? La muestra viviente se llama Mercedes Oblanca (Barcelona, 56 años), CEO de Accenture, una mujer con tanta cabeza como pasión. “Si pones el corazón en el liderazgo, te permite que el talento te siga y que las personas quieran trabajar contigo”. Lleva en el cargo dos años y en la empresa 30: “Esto ha sido un trayecto de vida, tanto profesional como personal. De crecimiento, de aprendizaje… Una experiencia vital, de la que estoy súper agradecida y satisfecha. Quiero seguir trabajando en esto muchos años más”.
Casada con un doctor en matemáticas que conoció en la carrera y madre de dos hijas, además de trabajar en Accenture –una empresa con 24.000 empleados que en 2024 facturó 1.791 millones de euros–, le encanta pasear por los Picos de Europa, comprar en Zara Home y disfrutar con todo tipo de baile y música: “Desde ópera hasta AC/DC”.
¿Cómo ha cambiado en estos 30 años?
Estar siempre a la cabeza del cambio me ha convertido en una persona innovadora, retadora, exigente contigo misma, con un propósito muy fuerte de ayudar a nuestros clientes, de crear un impacto con los proyectos que desarrollas.
¿Qué supone ser mujer y dirigir una plantilla con un 57% de hombres?
Creemos firmemente en la diversidad. Es fuente de talento, de innovación, de competitividad y de diferenciación. Y no solamente diversidad de género, sino en todos los ámbitos: de culturas, de religiones, de procedencia, de edad… Toda esa diversidad nos permite no solamente atraer talento, sino retenerlo y hacer que seamos mucho más diferenciales.
Su liderazgo se conoce por ser más humanista. ¿En qué iniciativas concretas se traduce ese humanismo?
Para mí, el liderazgo humanista es el que se preocupa genuinamente por las personas y su bienestar. Somos un negocio de personas. Es importante que se encuentren cómodas, estimuladas, con todas las capacidades y los recursos necesarios para poder desempeñar su trabajo de una forma adecuada.
¿Y cómo lo consigue?
Muchas veces las personas pierden el enganche con la compañía o el sentimiento de pertenencia si quienes les rodean o sus líderes inmediatos no les hacen sentir bien. Eso nos ha llevado a tener un programa de salud mental. El bienestar emocional es súper importante para que cada persona pueda dar lo mejor de sí misma.
España tiene sueldos muy bajos. ¿Cómo consiguen captar o retener talento?
España está en la mediana europea en media salarial. No en la media, en la mediana. Es decir, estamos en el puesto 16 de casi 30 países en Europa. No somos de los mejores, tampoco de los peores. Y hay otro dato objetivo: en los últimos 20 años los salarios en España han estado prácticamente estancados y han crecido por debajo de la inflación, salvo en los últimos dos años. Eso es una buena noticia. En Accenture, como gran empresa multinacional, somos contribuidores positivos netos a mejores salarios, mayor cualificación y mayor valor añadido. Ese es el camino que tendríamos que seguir como país. La empresa grande es la que hace que los salarios medios suban y que la cualificación de los empleos sea cada vez mejor.
¿Cómo puede afectar la IA a los puestos de trabajo?
La IA va a permitir dar un salto en la siguiente década en cuanto a innovación tecnológica aplicada a los negocios y a la forma de trabajar. En definitiva, a la forma de vivir. En ese sentido, el talento joven para nosotros es fundamental porque es nativo digital. Cuando combinas eso con el conocimiento experto que tenemos en la casa, el resultado es súper poderoso. Hay muchísimo conocimiento que tenemos que seguir incorporando en nuestra organización. Somos una de las compañías que más puestos ofrecen de primer empleo. Al año, unas 1.500 personas realizan prácticas con nosotros y muchas de ellas terminan incorporándose a la compañía.
¿De qué medida que haya tomado se siente más orgullosa y cuál le hubiera gustado gestionar de mejor manera?
Nos hemos consolidado como un referente de innovación tecnológica al servicio de la reinvención empresarial. Hemos impulsado con mucha fuerza la inversión en IA aplicada con propósito y con sentido empresarial. Y hemos conseguido que en todos los sectores haya campeones nacionales que se apoyen en nosotros para lanzar ese plan de reinvención a través de la IA.

